Para mí Omar Fraile es una perita en dulce, que acaba contrato y que tal vez no haya gozado en Ineos de la estabilidad a nivel de salud y física, ni deportiva que se merece. Creo que es un corredor que ha demostrado en varias ocasiones que es de los más talentosos del pelotón. Un corredor que te sabe definir en muchos escenarios, con olfato, que el día que tiene marcado en el calendario está al 100%, que el día que busca meterse en la fuga lo hace. Ha definido fugas de muchísimo nivel, sin ir más lejos la victoria más prestigiosa que ha logrado, que es la de Mende, en el Tour de Francia.
Lo hizo ante rivales que en teoría eran mejores para ese final. No sólo sube, en grupos pequeños es un corredor rápido. Su tiempo en Ineos habrá estado justificado por su salario, pero quizá deba pensar que aún le pueden quedar un par o tres de temporadas donde todavía puede rendir al máximo nivel y en las que todavía puede seguir consiguiendo cosas importantes. Será importante conocer dónde recala finalmente esta próxima temporada de cara realmente a saber qué papel puede jugar dentro del nuevo equipo, dando por hecho que abandona las filas del Ineos Grenadiers.
No sería mal ciclista para el Movistar. A ver, es cierto que en Movistar hay corredores que, vamos a decir, por lo que sea, no brillan. Tenemos ejemplos como el de Alex Aranburu, que pese a los últimos buenos resultados, da la sensación de tener cortada la progresión y que no ha conseguido a estas alturas todo lo que se esperaba de él. Aún así, a mí me gustaría, porque creo que a Movistar le falta un corredor ganador y con Omar lo tendrían. Lo han tenido con Alejandro Valverde durante muchísimo tiempo, y yo creo que ahora no lo tienen, porque Gaviria es un buen sprinter, no cabe duda, pero le falta demostrar.
Creo que un equipo que mira mucho a las generales debería tener también esa clase de ciclistas que te dé victorias importantes de vez en cuando y yo creo que Omar Fraile puede responder a ese perfil, a ese papel. Un corredor que es capaz de ganar etapas en las grandes, en París Niza, llevarse una general de vuelta de una semana, etc.
Por tanto, Movistar no sería mal destino. Aún así, el equipo donde más se le puede visualizar es Astana, un conjunto del que ya formó parte y donde no hay, parece, una regla escrita sobre lo que tienes que hacer. Con muchas líneas por definir, y gozando de libertad, podría volver a brillar también en un proyecto así.
Hay otros equipos como Bora Hansgrohe, Total Energies o Arkea B&B en los que también podría funcionar. Lo prioritario para Omar es encontrar un lugar estable, donde vuelva a gozar de oportunidades y volver a brillar. Se trata de aprovechar el que seguramente sea uno de los últimos vuelos, uno de los últimos contratos. Un equipo intermedio del World Tour le podría ir mucho mejor que uno de los grandes, al menos en cuanto a nivel deportivo y de rendimiento. Se escucha algo del pelotón francés. Veremos, no sería mala cosa.
En Ineos, por lo que sea, no ha terminado de enganchar. No ha tenido buena suerte, de salud, de preparación, tampoco creo que un buen calendario. Ha faltado confianza. La temporada actual, sin embargo, ha sido buena, victoria incluida en la última etapa de la Vuelta Andalucía. Le ha faltado ganar más. El problema es que en Ineos hay demasiado corredorazo y eso le resta mucha visibilidad y opciones. Y es que ahí muchos de los corredores de talento tienen todos menos de 25 años y no es el sitio donde un veterano pueda aprovechar un par de años sus oportunidades.
Porque además, van a apostar antes por alguno de esos jóvenes británicos para más inri. En la Vuelta se ha vuelto a repetir la mala suerte. Yo creo que hubiese tenido posibilidades, pero el equipo por un lado ha estado muy desdibujado, y por otro no le ha acompañado en ningún momento la salud. Una pena porque en el tipo de etapa que se ha encontrado en la Vuelta podía haber triunfado. Esas etapas unipuerto o en resolución de escapadas podría haber brillado.
Fotos: ASO
Nacido en Valladolid un 19 de Septiembre de 1994, Sergio Yustos Fernández, apasionado de las dos ruedas y triatleta en sus tiempos libres, comenzó su andadura en Zona Matxin allá por 2012. Poco tardo en crear un proyecto como Road & Mud que estuvo dirigiendo entre 2013 y 2018. Después de unos años escribiendo previas y análisis de carrera en sus redes personales, ahora lidera este proyecto. Lo podéis escuchar también en el conocido podcast de El Maillot.