Tres ciclistas españolas se bajan del Movistar femenino en 2024

Llega el otoño y con él finaliza la temporada ciclista. Es tiempo de balances, de análisis y de aplicar las decisiones que durante meses se hayan ido madurando. El equipo que se creó para incentivar el ciclismo femenino español no renueva el contrato de tres ciclistas españolas de su plantilla: Lourdes Oyarbide, Gloria Rodríguez y Alicia González.

Una ironía que puede tener sostén en la falta de resultados o la necesidad de rejuvenecer el equipo. Se incorpora a las hermanas Lucía y Laura Ruiz Pérez en el que será su estreno en la máxima categoría. Tres por dos, aunque aún es posible que el mercado de fichajes acabe por traer alguna incorporación más cuando los fichajes sean anunciados de forma oficial.

Estas tres ciclistas han formado parte de Movistar desde el principio de los tiempos. La aventura arrancó en 2018 y tanto Lourdes, como Gloria y Alicia formaron parte de aquel grupo de intrépidas que pusieron la primera piedra de lo que es hoy el equipo, acompañadas por Mavi García, la francesa Aude Biannic, que se queda como única integrante presente de la plantilla original que puso en marcha el proyecto hace ya seis temporadas.

Por allí también estaban Eider Merino o Alba Teruel, compañeras en el Laboral Kutxa. Con el ambicioso proyecto que están construyendo con la mano de Joane Somarriba, puede que sea un bonito destino para ellas. Un poco tarde, tal vez, por las alturas tan avanzadas de mercado en las que nos encontramos.

De las tres, sólo Gloria supera la treintena. Es cierto que de ellas, únicamente Oyarbide ya conseguido levantar los brazos, con una etapa en la Vuelta a Burgos y los Campeonatos Nacionales en ruta y contrarreloj. Todas victorias lejanas, más aún cuando el nivel del equipo ha aumentado tanto con la incorporación, sobre todo de Van Vleuten.

Desde 2019 no levanta los brazos y aunque esa labor de fondo de ayuda a sus líderes es importante, es la menos popular y valorada en un conjunto así, asentado en el World Tour y acostumbrados a las mieles del éxito en los últimos tiempos. Pero eso puede ser un espejismo, ahora sin Van Vleuten y con un puesto de lideresa absolita vacante vamos a medir el nivel real del Movistar.

Con la desaparición de este importante fondo de armario, el equipo procura afrontar una nueva etapa. El problema es que ahora el nivel medio subirá, con más posibles relevos en el liderazgo. Pero ese otro papel tendrá que ser cubierto por alguien, y la plantilla, lejos de neoprofesionales y corredoras de gama media, necesita ese fondo de armario que estas tres ciclistas suponían.

Las evoluciones de Sara Martín o de Sheyla Gutiérrez serán importantes para mantener el ciclismo español vivo en las filas del Movistar. Junto a las nuevas incorporaciones, son las únicas ciclistas que lucirán al lado de esa bandera.

Un interesante cambio de política que conllevará cambios, o eso se deduce. La columna vertebral española, la filosofía original de todo el proyecto, parece que ha cambiado de raíz, aunque todo pasa por ser una clara tendencia de internacionalización de la versión femenina.

Lo cual puede tener razón de ser en un contexto de globalización como el actual en el que las estructuras tienden a poblarse de ciclistas de todos los continentes. Será un giro de dirección que no estaría mal que alguien aclarase para comprender cuál es el futuro de este Movistar port Van Vleuten.

El equipo lo ha decidido así y no queda más remedio que aceptarlo. Los mejores deseos tanto a Lourdes Oyarbide como a Gloria Rodríguez y a Alicia González. Junto con la omnipresente Annemiek Van Vleuten, que se retira y deja un hueco irremplazable, y Katrine Aalerud, ganadora de la Vuelta Andalucía que se marcha al Uno X, las tres ciclistas españolas son las tres bajas del proyecto de cara a 2024.

Y eso es un golpe importante para el ciclismo español, que pierde tres ciclistas en la élite del ciclismo y queda a merced de unas pocas corredoras en el World Tour que se pueden contar con los dedos de una mano. Decisión legítima, sólo faltaría, pero que en una plaza tan importante y seguida como esta acarrea una serie de consecuencias.

Fotos: Getty Sports / Movistar