La eterna campeona alemana Liane Lippert arrancó esta aventura con Movistar en enero de 2023. Un fichaje de campanillas para los españoles. Un buen paso para la corredora de Baden-Wurtemberg, que salió del DSM tras varios años en la estructura neerlandesa y dejó atrás su zona de confort. Llegar al terreno de Van Vleuten y si quiera pronunciar la palabra «relevo» es tabú para una ciclista que es totalmente diferente a la próximamente ex ciclista. Aunque comparte con Annemiek su carácter ganador y alma de líder. El primer año en el nuevo equipo ha servido como adaptación y aún así no ha salido nada mal, con cuatro victorias y muy buenas sensaciones.
La adaptación a Movistar ha sido magnífica. El carácter cada vez más internacional de la plantilla ha ayudado a su adaptación, con buen ambiente y una dinámica en la que se ha sentido cómoda, lo que ha repercutido en su buena actuación global a lo largo del año. Su maillot de campeona nacional le ha impedido lucir el azul del resto de sus compañeras. Pero ello no ha impedido a Liane mostrarse como una más y sacrificarse por las demás cuando ha sido necesario.
En términos generales, ha sido una temporada buenísima para la corredora. Comenzó siendo segunda en la Vuelta CV por detrás de Floortje Mackaij, su compañera de equipo. En las clásicas de primavera su rendimiento ha sido notable, con el segundo puesto de nuevo en la Flecha Valona, el tercero en la Flecha Brabançona y el séptimo en Strade Bianche. La Vuelta no salió las cosas como se esperaba, si bien estuvo delante antes de que llegara la montaña. La Itzulia acabó con Liane en el top ten, con fuga en la última y decisiva jornada con meta en San Sebastián.
En el Giro Donne vivió un papel interesante, de guardiana de la maglia rosa, portada por Van Vleuten. Buscó sus opciones en algunas etapas y ello le llevó a varios puestos de podio en el día a día. En el Tour la estrategia estaba planteada de igual manera. En las primeras etapas se iba a encontrar con un terreno más favorable a sus condiciones y las aprovechó. Se impuso en la segunda jornada y sólo la dureza del Tourmalet impidió un top ten que hubiese hecho justicia a su sólida carrera.
En el Tour de Escandinavia rozó la victoria, aunque Lorena Wiebes está fuera del alcance de cualquiera en un sprint. Cuarta posición final en la general y muy buena regularidad la mostrada por la alemana. Lippert se llevaría una victoria en la última etapa del Tour de Romandía. Aquí no pudo ser el top ten. Pero el ganar el último día dejó buen sabor de boca a la ciclista, que completó un año de ensueño con la victoria en los Tres Valles Varesinos. Habría que añadir el título nacional del mes de junio. Aunque en esa competición tiene pocas rivales y se muestra año tras año muy superior al resto.
De las nueve victorias que constan en su palmarés, cuatro han sucedido en este 2023. Formar parte de Movistar habrá tenido algo que ver con ese éxito, no cabe duda. La confianza en ella es absoluta, se denota en cada declaración y se reafirma también por parte de las que la ciclista realiza a diferentes medios. La eterna sonrisa de Lippert es síntoma de que las cosas están marchando correctamente en su nueva casa.
Viene ahora un momento delicado, ya que Van Vleuten, la mega estrella del ciclismo internacional femenino, omnipresente hasta este año dentro y fuera de la estructura española, cuelga la bicicleta y Movistar necesita reemplazar su hueco. La figura elegida es ella, Liane Lippert, que con condiciones totalmente diferentes, se espera dé un paso al frente y se erija como la nueva bandera del proyecto. Sin la neerlandesa en la ecuación, puede ganar mucho peso dentro de las estrategias del equipo, si bien hay otras ciclistas que deben ganar protagonismo como Sara Martín y Emma Norsgaard, por ejemplo.
Todo sin contar con que aún puede darse algún fichaje interesante para esas posiciones cercanas al liderazgo del equipo. La ciclista alemana no rehuirá ese papel, siempre que las piernas vayan respondiendo y los resultados vayan llegando. Se irá viendo cómo evoluciona esta ciclista. Y si es capaz de alzarse como alternativa a las SD Worx que han dominado a su antojo el calendario. Si alguien puede seguir conservando la presencia del equipo a esa altura es ella, Liane Lippert.
Fotos: Getty Sport / Movistar
Liane Lippert ya dio muestras de ser una gran campeona en los sprints con el Movistar Team. No será fácil sustituir a Lady Annemiek Van Vleuten pero yo creo en ella.