Ander Okamika (Burgos BH): tres años de carrera y máster

El corredor del equipo Burgos-BH posee una historia especial que la gran mayoría de aficionados conocen. No obstante, por si hubiera algún despistado, no viene mal recordarla.  En 2020, su trayectoria como triatleta tomaría un giro drástico, y es que, como consecuencia de la pandemia y las inexistentes pruebas en dicha disciplina, el vasco decidió probar suerte en un deporte que ya conocía: el ciclismo. Sus grandes dotes encima de la bicicleta sumados a un par de llamadas dieron lugar a que con 27 años lograse ser ciclista profesional.

Desde entonces, el de Lekeitio se ha convertido en una de las piezas fundamentales del Burgos-BH. Hasta el momento, han sido tres las temporadas que disputó con el conjunto burgalés. A pesar de que en este periodo no haya podido estrenar su palmarés individual, siempre ha intentado dejarse ver lo máximo posible. Especialmente, durante la Vuelta a España, prueba en la se dio a conocer al gran público.

Tras dos primeros años que le permitieron conocer por dentro el pelotón, acaba de finalizar su tercera temporada como profesional. Ahora, con 30 años y solo tres desde que se adentró en el profesionalismo, buscará sacar conclusiones de un nuevo curso que le ha permitido continuar forjándose como corredor. Y es que su estancia en la formación burgalesa le ha permitido dejar a un lado esa figura de triatleta que seguramente aún tenga escondida para adaptarse a lo que esta nueva experiencia le estaba exigiendo.

A día de hoy, Okamika ya no es ese ciclista al que había que enseñar cómo no dejar tanto espacio con el compañero o cuáles eran los momentos idóneos para moverse. Sus tres Vueltas a España en su tres primeras temporadas han tenido que ser un auténtica carrera universitaria que le ha partido adaptarse al profesionalismo al 100%. Una prueba de ello fue su buena actuación en el reciente Tour de Turquía, carrera en la finalizó séptimo y en la que consiguió como mejor resultado un séptimo puesto en la etapa con el durísimo final en el puerto de Babadag.

No obstante, esta fue su última competición con contrato y a pesar de que lo más normal sería que el equipo no pusiera pegas a la hora de renovar al vizcaíno, a día de hoy no se conocen noticias al respecto. A pesar de que Okamika no haya logrado esa esperada victoria, durante estos tres años ha cumplido a la perfección con todo lo que desde la dirección se le pedía, especialmente en aquellas pruebas en las que se sabía que era muy complicado pelear por la victoria.

Con el tema de su futuro contractual aún por conocerse y tras un descanso más que merecido, el corredor de Burgos-BH no tardará en ponerse retos de cara a 2024. Una temporada en la que buscará seguir creciendo y sumando experiencias como ciclista profesional, sin olvidar una motivación que no querrá dejar de lado: su primer triunfo.

En cualquier caso, lo primero será descansar, pasar tiempo con amigos y quién sabe si volver a nadar o correr, porque si algo tienen en especial los triatletas es su capacidad para adaptarse a todo lo que se les eche encima, ya sea nadar por el mar o correr 10 kilómetros a ritmos vertiginosos. Sí, cuesta creerlo, pero tan solo hay que repasar la biografía de este gran corredor que como buen triatleta ha sabido adaptarse a lo que las circunstancias le pedían. En este caso se trataba de un reto mayúsculo, pasar de dominador de tres disciplinas a ciclista profesional en tiempo récord.

Fotos: Burgos BH