El 2023 de los hermanos Yates

Bilbao, julio de 2023. Jonas Vingegaard, Tadej Pogačar y Victor Lafay como invitado de lujo coronan la Cota de Pike y se lanzan a la línea de meta. Sin embargo, por detrás, un excelso grupo de favoritos, consigue darles caza. Entre ellos, dos hermanos, que cómo si estuvieran conectados, deciden lanzarse en la bajada. Ambos logran marcharse en solitario y se plantan en las calles de Bilbao. Se miran, pasan al relevo, sincronizados. El grupo trasero intenta darles caza. Pero no pueden. No hay nada que hacer contra dos corredores que están haciendo una temporada magnífica y que logran redondear con una victoria que permanecerá en el recuerdo de los aficionados durante mucho tiempo.

La actuación en el pasado Tour de Francia de los hermanos Yates fue el pico del Iceberg de un año magnífico que acabaría convirtiéndose en una de las mejores actuaciones como profesionales de los británicos. Y es que, a pesar de que no hayan sido grandes candidatos para pelear ninguna de las tres grandes. Algo que tampoco se les exigía, ambos han mostrado una regularidad envidiable. Precisamente, esa falta de presión puede ser la que les haya permitido brillar durante todo el curso y en especial, durante el Tour de Francia.

En el caso de Adam, llegó a UAE con los objetivos de ser el gran escudero de Tadej Pogačar en la ronda francesa y de sumar puntos en carreras de una semana o similares. Un escenario en el que ya había demostrado que se desenvolvía a la perfección. Una situación diferente  a la de Ineos, ya que a pesar de que en la escuadra británica había más de un líder. Todos poseían unos galones similares sin que ninguno destacara sobre el resto. No obstante, en UAE, ha podido encontrar cobijo bajo la sombra de un Tadej Pogačar que incluso en algunos momentos del Tour de Francia se le quedó pequeña. Y es que, la magnitud y la confianza de tener a Tadej por delante, ha podido ser una de las razones por las que haya corrido con menor tensión y haya mostrado un consecuente mejor nivel.

Respecto a Simon Yates, al igual que su hermano, comenzó la temporada completamente enchufado y hasta que no se ha bajado de la bici, ha estado delante en prácticamente todas las carreras en las que ha participado. Segundo en Down Under, cuarto en París-Niza, cuarto en el Tour… En su caso, tardó un poco más que su hermano en debutar en la ronda francesa. Con el paso de las temporadas demostró que el Giro o La Vuelta eran más de su agrado. Sin embargo, tras la edición de 2017 (en la que sucedió a su hermano como maillot blanco) y sus malas actuaciones en 2019 y 2021, por fin ha logrado encontrarse con la carrera.

De cara a 2024, habrá que estar pendientes de cuáles serán los objetivos de ambos hermanos. Por qué no, podrían volver a encontrarse en un giro de Italia que les podría venir muy bien. En UAE, habrá que ver si  se confirman las intenciones de Juan Ayuso de acudir al próximo Tour. En el caso de que así sea, el español acudiría con funciones muy similares a las de Adam Yates en esta temporada. Dicha situación podría dar vía libre para que el británico acudiera al Giro.

En Jayco, tocará esperar a ver si Simon decide regresar a Francia a pesar de todos los gallos que acudirán. O, sin embargo, prefiere hacer un calendario más alternativo con aquellas grandes vueltas que en 2018 le posicionaron como uno de los grandes vueltómanos del pelotón internacional. Simplemente, el tiempo lo dirá.

Fotos: ASO / Ballet