La generación del Tour de l’Avenir 2018: Pogačar, Vingegaard, Arensman, Almeida…

El Tour del Porvenir (de L’Avenir ahora) ha sido casi siempre eso, un anticipo de lo que el Tour grande ha sido años después. Las versiones jóvenes de Gimondi, Zoetemelk, LeMond o Induráin dan fe de ello. También sucede que varios de los ganadores de esta catapulta al estrellato acaban por no terminar de responder a las expectativas que se generan en su rededor, habiendo más casos en esta categoría que en la primera.

La mayoría de los ciclistas que se encuentran en los puestos altos de cada edición, eso sí, disfrutan de largas carreras en el profesionalismo, y de vez en cuando y de forma excepcional coinciden en una misma generación unos cuantos talentos que batallan años después en las carreteras de forma simultánea.

Es el caso del Tour del Porvenir de la temporada 2018. El top ten resultante de aquella edición fue ciertamente interesante, con todos sus ciclistas enrolados en el World Tour y la mayoría de ellos destacando notablemente. Desde los vencedores de etapa, ahora conocidos, hasta los protagonistas de la general. Lo más curioso es que entre esos ganadores del día no se encontraba Tadej Pogačar, quien, eso sí, se hacía con la clasificación general al término de las diez etapas.

El estreno de la carrera se producía en la Bretaña, en Grand-Champ, en el departamento de Morbihan. En la meta de Elven se impuso el alemán Max Kanter, ex ya del Movistar que se marcha al Astana. Instalado en el World Tour, el velocista se llevó un sprint donde se metería un suizo célebre, Marc Hirschi. Sólo hubo un ciclista más rápido y que le ganó la partida por el maillot verde, el francés Damien Touzé, ciclista del AG2R que es profesional desde entonces, pero no ha repetido actuaciones de ese estilo.

En esos sprints también estaban dos italianos también asentados en el profesionalismo como Edoardo Affini y Alberto Dainese. Se celebró una contrarreloj por equipos en la que venció el equipo danés (el Tour de l’Avenir se disputa por selecciones nacionales). En esa selección estaba un tal Jonas Vingegaard, que si bien no hizo una buena general, sí sería clave para esta victoria. Honoré y Bjerg formaban también parte de ese equipo. En Noruega, que cogió el amarillo ese día, estaba Leknessund, líder del Giro 2023, y Tobias Foss, quien acabó dentro del top ten final.

Uno de los ganadores de etapa fue Alessandro Covi, ciclista del UAE y ganador, entre otras cosas, de la etapa que arribó a La Marmolada en el Giro de 2022. Al día siguiente de que el italiano se coronase, llegó una de las etapas más importantes con meta en Méribel. Iván Ramiro Sosa se llevó la etapa por delante de Brandon McNulty. Por allí estaba Fernando Barceló, quien triunfaría un par de días más tarde en la etapa reina con meta en Val d’Isere. Samuele Battistella estaba también entre ese grupo de los mejores ese día.

Antes y después de la victoria del aragonés llegó el único doblete de la ronda, con el tristemente desaparecido Gino Mäder como protagonista. El añorado ciclista suizo fue una de las sensaciones, ganando la etapa final con meta en las estribaciones del Col du Glandon. Por allí también estaba un austríaco llamado Felix Gall, Harold Tejada o el también colombiano Alejandro Osorio, campeón de la clasificación de la montaña. En Méribel tomó el liderato Pogačar y lo resistió con suficiencia hasta el final, pese a un susto en la bajada del Col de Chaussy.

En la clasificación final aparecen Thymen Arensman, segundo, y el propio Mäder, tercero. Siguen Vlasov, Champoussin, Sosa, Joao Almeida, quien ya estaba resistiendo con los mejores aquellos días, o el irlandés Edward Dunbar, también parte del top ten y muy valiente en las etapas de montaña. También Mark Donovan, corredor del Q36.5 y campeón entre otros del Sibiu Tour en 2023. Georg Zimmerman, Andrea Bagioli, Jefferson Cepeda, del Caja Rural, y un sinfín de nombres que se han ido quedando de una u otra forma por el camino.

¿Quiénes serán los campeones del futuro? Habrá que seguir mirando estas carreras del futuro para ver a los próximos campeones darnos señales de su clase. Aunque no todos los años se puede completar una generación tan magnífica como esta que coincidió en el Tour de l’Avenir de 2018.

Fotos: Tour de l’Avenir