Los tridentes ciclistas en las Grandes Vueltas de 2024

Visma, UAE, Bora, Ineos y Quick Step jugarán sus bazas (individuales, dobles, triples o incluso más) para llevarse la gloria en tres de las grandes capitales del mundo: Roma, París y Madrid; la gloria de las grandes vueltas. Sí, lo sabemos. Queda mucho. Queda un mundo aún hasta que el sábado 4 de mayo se inicie el Giro de Italia en Venaria Reale, iniciándose así el periodo en el que las grandes vueltas por etapas se erigen como protagonistas. Pero el camino hacia la gloria rosa en Roma, amarilla en París y roja en Madrid se inicia mucho antes. De hecho, ya se ha iniciado.

Y es que todos o prácticamente todos los grandes favoritos al triunfo en las grandes vueltas ya han definido su calendario, sus objetivos y, en algunos casos, los gregarios que les secundarán en el camino hacia la gloria. Unos, como Vingegaard y Ayuso tratarán de buscar el doblete, bien sea versión Tour-Vuelta o Giro-Tour. Otros, como Evenepoel, apostarán todo a la carta francesa. Y otros, como Roglič, tratarán de disputar el Tour, dejando la Vuelta a España como segunda bala, algo ya habitual en los últimos tiempos.

Jugando a ser adivinos e indagando en las estimaciones de calendario de los grandes contendientes a las carreras de tres semanas, hemos detectado que habrá cuatro tridentes, cada uno con su punta de lanza, que tratarán de derrocar al resto en el camino hacia lo más alto del podio. Hablamos de Team Visma – Lease A Bike, UAE Emirates, Bora-Hansgrohe e Ineos Grenadiers.

Eso sí, queda un resquicio de individualidad, de heroica, de epopeya… ¿Lo adivinan? Sí, cómo no, el niño rebelde… Remco Evenepoel y su ‘humilde’ Quick Step. ‘Humilde’, entre comillas, porque es un muy buen equipo. Pero viendo el nivel de sus escaladores y corredores de tres semanas, sin lugar a dudas, el conjunto belga es el que menos papeletas tiene para arropar a su líder. Por ello, será la magia y la genialidad de Remco la que dirima su suerte en el Tour de Francia.

De la era de los ‘trenos absolutos’ a la de las ‘bazas ocultas’

Con esta salvedad, vemos como el ciclismo actual ha evolucionado de los ‘trenos’ de US Postal, Astana, Sky e incluso Jumbo en ciertos momentos, a la locura de la doble o triple baza, del aspirante oculto, del ataque y la defensa. Los equipos, pese a contar con figuras a las que bien se podría apostar un ‘todo o nada’, prefieren optar por varias cartas ganadoras con la intención de tener alternativas, de jugar con la estrategia y de buscar la gloria de una forma diferente a lo que se venía estilando en los últimos 15-20 años.

De ahí que veamos como ciertos equipos dominan el mercado de fichajes y tratan de tener a los mejores vueltómanos del presente y del futuro. La intención: formar tridentes en busca de la gloria capital, la que se consigue en tres de las grandes capitales del mundo: Roma, París y Madrid.

Team Visma – Lease a Bike: un sólido tridente amarillo con una tercera punta múltiple

Pero arrancando con este análisis, toca empezar, como es lógico, por el equipo que tiranizó las tres semanas en 2023. Aunque tendrán muy difícil repetir el triplete, acude al Tour de Francia y a la Vuelta a España con la intención de volver a arrasar, aunque deje el Giro en un pequeño segundo escalón. Vingegaard quiere su primer doblete y será la punta de lanza del tridente de Visma en 2024.

Con el danés, aspirarán a lo máximo en Tour y Vuelta pero se guardarán algunas balas en la recámara. Y quién mejor que Sepp Kuss, el mejor gregario del mundo en la actualidad y vigente vencedor de la Vuelta a España para acompañar a Jonas en el camino hacia la historia. El americano será la segunda baza fiable del conjunto neerlandés que jugará. Previsiblemente, más al ataque con Vingegaard, dejando a Kuss un papel de gregario y baza más conservadora.

Además tendrán un acompañamiento capital en la figura de Jorgenson, Kelderman, Van Aert… E incluso Uijtdebroeks si añade alguna carrera de tres semanas más a su calendario -disputará el Giro de Italia-. Ciclistas que, sin ser claros candidatos a la victoria, sí que podrían dar la cara por el equipo en determinados momentos. En este sentido, Visma ha suplido a Roglič con una tercera punta de tridente compuesta por varios ciclistas que pueden optar a brillar en el presente y en el futuro.

UAE Emirates: equilibrio entre ataque y solidez para recuperar el trono perdido

Por su parte, el UAE Emirates también apostará por un tridente para asaltar, especialmente, el Tour de Francia. Desbancar a Jumbo no será una tarea fácil pero UAE opta por la locura y por arropar a Tadej Pogačar con todo lo que tienen. El esloveno, además de contar con gregarios fiables y experimentados como Majka, Großschartner, Sivakov, Wellens, Soler o Bjerg, tendrá a su lado dos bazas jóvenes. En un momento dado, le pueden dar aire e incluso ser una alternativa al podio o la victoria.

Y es que el tridente de UAE lo completarán, en el Tour, Juan Ayuso y Joao Almeida. Parece el tridente perfecto pues cuentan con el carácter ofensivo, la potencia y la inteligencia de Pogačar, acompañado por un perfil muy similar con Juan Ayuso y una baza más conservadora con Joao Almeida. Tanto el español como el portugués serán ayudantes de lujo para el esloveno en los momentos clave. Y, como decimos, bien pueden ser un relevo una baza relevante para la clasificación general.

Eso sí, UAE parece fiar todo a una baza en Giro y, viendo el recorrido, Vuelta. Veremos si les da resultado. Pogačar y Adam Yates serán los encargados de intentar conseguir el rosa en Roma y la roja en Madrid.

Bora – Hansgrohe: el empuje y el carisma de Roglič lidera el asalto germano al Tour

Turno para el Bora – Hansgrohe de Primoz Roglič, flamante fichaje del conjunto alemán. Con ilusiones renovadas, el esloveno tratará de volver a brillar en el Tour de Francia tras unos años a la sombra de Vingegaard y Pogačar, gozando de libertad plena en su nueva formación.

Eso sí, pese a no estar igual de bien arropado que en Visma, tendrá un acompañamiento de lujo para asaltar el Tour de Francia, y veremos a ver si también la Vuelta a España. Junto a Roglič estarán Jay Hindley y Aleksander Vlasov, dos bazas a tener en cuenta si el esloveno pincha en algún momento de la carrera. A esas dos puntas del tridente podríamos añadir una cuarta. Siempre y cuando Daniel Felipe Martínez dé, al fin, la cara en el Tour, carrera en la que no ha pasado de la posición 28.

Además, el tridente del Bora se complementa con ciclistas de calidad en alta montaña como Emmanuel Bunchmann, Lennard Kämna, Matteo Sobrero o Sergio Higuita. Tratarán de arropar a los Roglič, Hindley y Vlasov en su asalto a lo más alto del podio.

Ineos Grenadiers: un tridente en busca de una gran campanada

Y para rematar el cuatro tridente de nuestro análisis, toca hablar de Ineos. El conjunto británico ha perdido definitivamente la supremacía que le ha caracterizado en los últimos 12 años y apuesta por la juventud para formar el que quizá sea el tridente más igualado de todos.

Y es que el tridente de Ineos cuenta con la juventud y la inteligencia de Carlos Rodríguez, que ya se mostró muy sólido en el Tour de Francia 2023. El granadino será la punta más visible de su equipo junto a Tom Pidcock, más explosivo y agresivo que el español pero, también, más inconsistente. Por último, la tercera punta se la repartirán entre la veteranía de un Geraint Thomas que vendrá de hacer el Giro de Italia. Y un Thymen Arensman que puede estar ante su año de confirmación como futuro contendiente a lo más alto del podio en las carreras de tres semanas.

Todos ellos estarán rodeados por los De Plus, Foss, Sheffield o Turner y un Egan Bernal que será la baza del equipo en La Vuelta. Veremos a ver si la única…

Soudal – Quick Step: Remco, el ‘lobo solitario’

Y para rematar nuestro análisis, toca hablar del ‘lobo solitario’. Tiene ironía que hablemos de ello al referirnos a ‘la manada de lobos’. Pero las circunstancias son así. Remco Evenepoel estará completamente solo en su asalto al ansiado Tour de Francia. Y es que Quick Step no consigue llegar al nivel de fichajes e incorporaciones que equipos como Visma o UAE y el ciclista belga será la única baza de su equipo, ya no para luchar por la victoria, sino para luchar por el podio.

Cierto es que con el fichaje de Mikel Landa gana a un vueltómano de experiencia a su lado y eso, sin duda, suma. Pero también es cierto que el resto de gregarios en montaña tienen un nivel más bajo que en los otros equipos. Hombres como Cattaneo, Knox, Masnada, Van Wilder, Vervaecke o incluso Alaphilippe son ciclistas de calidad. Pero si los comparas en alta montaña con los Kuss, Hindley, Wellens, Jorgenson, Majka… estamos hablando de otro escalón.

Así pues, entre tridentes, segundas y terceras bazas, lobos solitarios… lo único cierto es que la carretera pondrá a cada uno en su lugar. Y llegado el momento de la verdad será la forma, las fuerzas, la calidad y la inteligencia de cada uno la que defina quién se alzará con la gloria capital de Roma, París y Madrid. ¿Os atrevéis con los pronósticos? Yo, voy con los míos. Pese a todo el análisis, las alternativas, las opciones, las dobles y triples bazas… si no ocurre nada raro, ¡volverá a ser el año de Vingegaard.

Fotos: UAE / Soudal / ASO / Bora / Visma