ANÁLISIS DEL RECORRIDO
Pincha aquí para acceder a la previa general.
Aumenta la dificultad en esta segunda jornada de carrera, donde se acumulan ya 2500 metros de ascenso positivo. Un día que parte hacia arriba, con el ascenso a Asthon (10km – 4%) permitiendo hacerse la fuga y acumulando desnivel.
Poco antes del kilómetro 40, el pelotón superará la localidad de Lobhetal, adentrándose en el circuito que marcará la jornada y al que darán un total de tres vueltas. Dicho circuito está definido por el paso a Fox Creek Climb (1,6km – 5,1%), un ascenso no muy largo pero suficiente para hacer daño y permitir ciertos movimientos. El último paso por dicha cota se hará a poco más de 8 kilómetros de la conclusión, siendo el momento perfecto para saltar del pelotón e intentar llegar a la línea de meta.
A partir de ahí, los últimos kilómetros tienen tendencia negativa, con algún repecho que podría favorecer al pelotón si tiene ritmo de caza.
CÓMO SEGUIR
Hora inicio etapa 01:10 a.m (CET) – 11:.10 (GMT+10:30)
Hora finalización etapa: 5:20 a.m (CET) – 15:20 (GMT+10:30)
Las diferentes etapas se podrán seguir en diferentes plataformas, destacamos dos: Eurosport y Teledeporte.
Inicio de la retransmisión a las 3:30 en Teledeporte y 1:30 en Eurosport.
A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@tourdownunder) además del hashtag (#TourDownUnder).
EL TIEMPO
© weatherzone.com.au
La temperatura seguirá siendo favorable en territorio australiano, algo más baja que en jornadas previas. El viento rondará los 20 km/h en dirección suroeste, algo que, si no cambia, será negativo a la hora de buscar ataques en Fox Creek. Por último, las probabilidades de lluvia son bajas a lo largo de toda la jornada, apenas llegando al 10%.
FAVORITOS
La jornada ya tiene un tinte diferente a la inicial. Fox Creek puede avivar el avispero y el terreno es más duro que en la jornada previa. Cabe esperar algún movimiento en el último paso, pero también que el pelotón pueda llegar algo más reducido a la línea de meta. No debemos pese a todo eliminar a los sprinters por completo, pero sí que los más puros van a pasar problemas para pelear por la victoria. Con esto sobre la mesa y en el momento de la temporada en el que nos encontramos, me parece una jornada ideal para que salte la sorpresa en el pelotón, lo difícil es adivinar con quién.
En este escenario tan abierto, hay corredor que viene destacando por su estado de forma y ganas de pelear por un triunfo más: Jhonathan Narváez. El ecuatoriano tiene claro que debe aprovechar su estado de forma y ya lo ha demostrado en el primer sprint, entrando en quinta posición por delante de hombres más especialistas. Le viene bien una jornada exigente y un sprint reducido, pero también podemos verlo intentándolo en primera persona. Con este mismo perfil podemos encontrar otros nombres como Julian Alaphillipe, Alessandro Covi, Corbin Strong o Natnael Tesfazion. Corredores rápidos a los que les favorece una jornada exigente e incluso formar un corte que les sea favorable.
Entre los sprinters o corredores rápidos destaca Biniam Girmay. De hecho, el eritreo bien nos servía en el párrafo anterior, pues ha demostrado en numerosas ocasiones tener habilidad para pasar estas jornadas. Victorias como las logradas en el Giro del ’22 (en Jesi y frente a Van der Poel), en la Volta a la Comunidad Valenciana ’23 (Altea) o incluso la Gent-Wevelgem del ’22 nos hacen pensar en que el escenario es perfecto para él, eliminar sprinters puros y rematar en un grupo algo más seleccionado. Se refuerza su favoritismo con la llegada de la primera jornada, donde ha sido sin duda el sprint más potente a nivel individual.
Junto al eritreo, corredores como Caleb Ewan, Phil Bauhaus, Sam Welsford, Max Kanter o Laurence Pithie tendrán sus opciones en esta jornada, aunque sean remotas. Hablando de estos, creo que podemos ver a Danny Van Poppel cogiendo aire en esta segunda jornada. Su ‘leadout’ en la primera etapa para lograr la victoria de Welsford fue de manual, y aquí podría contar con algo más de margen. Por cierto, en este grupo donde podemos hablar de Iván García Cortina o Gonzalo Serrano. Quizás es bueno mencionar que estamos ante una etapa bastante buena para ellos, pudiendo estar más cerca de los puestos de honor una vez se hayan eliminado los sprinters más puros.
Por último, nos encontramos corredores más completos, corredores con más idea buscar la general e ir haciendo diferencias como Simon Yates, Luke Plapp, Finn Fisher-Black, Oscar Onley, Diego Ulissi, Ruben Guerreiro, Filippo Ganna (aunque ya ha perdido tiempo en la primera etapa) o Milan Vader, que pese a tener difícil levantar los brazos, no es tampoco ninguna locura pensar en que puedan hacerlo. Probablemente veamos a alguno de estos moverse en algún punto de la jornada y, si el entendimiento es bueno, puedan llegar a la línea de meta. Si tuviera que quedarme con dos, serían Plapp y Ganna. Dos corredores que si son capaces de coger algún metro, tengan mucho camino ganado para plantarse victoriosos en la línea de meta. De hecho, la versión que ha mostrado Ewan en la primera etapa da alas a los Jayco para intentarlo, no solo a Plapp o Yates, quizás otro como Chris Harper también pueda tener su jornada.
Como he dicho al principio. Buena jornada para que salte la liebre y cualquier corredor que se pueda pasar por alto, levante los brazos en la línea de meta. Entre estos y por mencionar alguno, podemos encontrarnos con Casper Pedersen, Quinn Simmons, Michele Gazzoli, Isaac del Toro, Mathias Vacek o Damien Howson.
Mi favorito: Biniam Girmay
Mi joker: Luke Plapp
Nacido en Valladolid un 19 de Septiembre de 1994, Sergio Yustos Fernández, apasionado de las dos ruedas y triatleta en sus tiempos libres, comenzó su andadura en Zona Matxin allá por 2012. Poco tardo en crear un proyecto como Road & Mud que estuvo dirigiendo entre 2013 y 2018. Después de unos años escribiendo previas y análisis de carrera en sus redes personales, ahora lidera este proyecto. Lo podéis escuchar también en el conocido podcast de El Maillot.