ANÁLISIS DEL RECORRIDO
Pincha aquí para acceder a la previa general
La última jornada es corta, pero exigente. Dos puertos en el menú: Oronet (4.9 km – 4.2%) y La Frontera (5.0 km – 9.3%). Este último marcará la diferencia y será clave para los últimos intentos de asaltar la general.
La Frontera se corona lejos de la línea de meta, pero se espera que pueda romper la última etapa. Asfalto bastante roto en el ascenso.
Perfil La Flamme Rouge
CÓMO SEGUIR
Hora inicio quinta etapa 15:05 p.m
Hora finalización quinta etapa: 17:15 p.m
Horario conexión televisiva: 16:10 p.m – Eurosport y Teledeporte.
A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@VueltaCV) además del hashtag (#75VCV ).
EL TIEMPO
FAVORITOS
Llega la última jornada de la Volta a la Comunitat Valenciana. Una etapa casi idéntica a la que vivimos en la edición del año pasado. Una jornada que nos puede servir perfectamente para analizar el día de mañana.
El año pasado vivimos una etapa exigente, con movimientos en La Frontera. Bora lanzó la carrera para que Vlasov pudiera asaltar el liderato que en ese momento tenía Giulio Ciccone. El grupo se rompió, pero a poco más de 20 kilómetros de la meta volvió a juntarse. Eso sí, en el sprint bonificado que también viviremos mañana tras pasar Meliana, se volvieron a desatar las hostilidades. Unas hostilidades que aprovechó Rui Costa para llevarse la etapa y la general.
En líneas generales tenemos diferentes protagonistas. Pero la presencia de Aleksandr Vlasov o Pello Bilbao, entre otros, se repite en esta edición. Ambos están en tiempo para intentar ganar la prueba. Pero lo tienen difícil ante un Brandon McNulty que se ha mostrado muy consistente y además, tiene un gran equipo apoyándolo (pese a la baja de Sivakov). Se antoja difícil la posibilidad de darle la vuelta a la general tras lo vivido en la cuarta jornada, pero los mencionados Vlasov o Pello, junto a otros como Santiago Buitrago o Jai Hindley han de intentar desbancar al americano.
Junto a estos corredores mañana también debemos tener en cuenta a otros como Matej Mohoric, Oier Lazkano, Pelayo Sánchez o Patrick Konrad. Corredores que cuentan con algo más de margen, sobre todo en el caso de los tres primeros, y que seguramente buscarán la victoria de la etapa, a la par que mover la carrera.
Por último, aunque sea más complicado, también cabe la posibilidad de que la jornada acabe definiéndose en un sprint reducido. Una situación donde corredores como Felix Engelhardt, Giovanni Lonardi, Orluis Aular, Marco Tizza, Davide de Pretto, Filipo Fiorelli o incluso Jonathan Milan, puedan tener opciones de llevarse la última victoria.
En resumidas cuentas, jornada muy abierta donde puede pasar de todo, aunque todo apunta a que Brandon McNulty acabe llevándose la general final.
Mi favorito: Oier Lazkano
Mi joker: Davide de Pretto
Nacido en Valladolid un 19 de Septiembre de 1994, Sergio Yustos Fernández, apasionado de las dos ruedas y triatleta en sus tiempos libres, comenzó su andadura en Zona Matxin allá por 2012. Poco tardo en crear un proyecto como Road & Mud que estuvo dirigiendo entre 2013 y 2018. Después de unos años escribiendo previas y análisis de carrera en sus redes personales, ahora lidera este proyecto. Lo podéis escuchar también en el conocido podcast de El Maillot.
Gracias Sergio por los gráficos que has puesto !
Cortita pero seguro que va a ser muy animada esta última etapa.
Y seguro que Oier lo intentará…aunque bajo mi punto de vista aún le queda por aprender mucho. Lo más importante…saber aprovecharse de los compañeros de fuga y elegir el momento justo para atacar…y no precipitarse..Esconder tus cartas y no enseñarles hasta que a tí te convenga….o sea saber jugar el poker del ciclismo.
Y en cuanto a Movistar….siguen en 2024 cometiendo los mismos errores de siempre: a cabeza de pelotón cogen demasiado pronto y demasiada responsabilidad en carrera. No hay ni un Indurain para la general ni un Valverde que les resuelva un sprint. Hay que ser más astutos, más pillos, saber escoger mejor el momento del protagonismo en carrera. Parece como si les pagarán por ir en cabeza de carrera…no lo entiendo…y lo peor…no aprenden. Ayer lo vimos en el Alula Tour y en Valencia.
Aquí en Holanda (país donde resido) en cuanto a táctica, siempre se ha dicho “ primero te comes lo que hay en el plato del vecino antes de empezar a comerte lo que hay en el tuyo…” . Pues Movistar, en cuanto a táctica, un cero….
Es “facil” trabajar en cabeza porque limita claramente tu responsabilidad….lo difícil es pedirle a un ciclista que coga otra responsabilidad…la de meterse en las escapadas pero para quedar de los primeros y puntuar. Parece que en Movistar a muy pocos se les pide eso.
Por eso cuando alguien como Pelayo lo hace tan bien pido que se le considere un finisher/ un caballo de lujo y no un trabajador/ caballo de los que hacen el trabajo sucio.
Un saludo,
Paco Avila