La Challenge de Mallorca es una de las grandes puestas de largo del año. Pasarela de maillots nuevos cada temporada, los nuevos luciendo palmito normalmente bajo temperaturas agradables. Es el caso de Raúl García Pierna, flamante fichaje del Arkéa B&B. Como su padre, también conocido por sus dos apellidos (Félix García Casas), llega al pelotón francés para encontrar su hueco en el ciclismo de élite. El madrileño tuvo otros caminos para alcanzar la orilla del World Tour, alguno pasante por España, pero Raúl eligió el clásico de cabeza de ratón para hacer bueno el refranero español.
Precisamente español es el Campeonato que se llevó en su gran especialidad, la contrarreloj, y que luce orgulloso en lo alto de su palmarés. «Estoy con muchas ganas, sobre todo por empezar con el nuevo equipo», dijo el de Tres Cantos en su debut competitivo con los colores del Arkéa en la Challenge de Mallorca. Se hace raro verle de rojo tras haber crecido en la piel verde del Kern-Pharma. El conjunto navarro ha servido de vivero para talentos como éste que debuta en la máxima categoría del ciclismo. «Elegí este equipo (Arkéa) porque demostró tener mucha confianza en mí. También me ofrecieron un calendario bastante bonito, que me gustó bastante, que no todo es el Tour de Francia. Aunque si lo quieres correr, a lo mejor no es mala idea eso de irse a un equipo francés, ¿no?», afirma García Pierna.
La palabra Tour produce alguna sonrisa involuntaria en la cara del ciclista, aunque todo apunta a que no será en 2024 cuando lo saboree por primera vez: «creo que este año no es una opción, aunque nunca se sabe». En la Challenge de Mallorca Arkéa B&B presentaba «un equipo fuerte, especialmente para los días duros. El resto eran ideales para Arnaud (Démare). Como equipo, podemos estar delante, estar en la disputa». Finalmente no lograron disputar las etapas de forma tan clara, pero el trabajo es de cara al calendario francés, donde se alojan los primeros objetivos del conjunto galo.
Ese calendario «bonito», en palabras del propio García Pierna, incluye un primer bloque de competición a caballo entre España y el país vecino: «tras la Challenge disputaré el Tour de la Provence, en Francia. Después regreso a la competición en España con O Gran Camiño. Me hace especial ilusión la participación en esta última porque tiene una contrarreloj el primer día. Pero no nos olvidemos del World Tour, donde debuto justo después», dice en referencia a su debut en la París-Niza, donde será una pieza esencial de cara a la crono por equipos en la que los franceses tienen puestas muchas esperanzas.
Una categoría World Tour que le hará «crecer como corredor», en lo que supone un nuevo hito en su carrera. A sus casi 23 años ya no es el jovencísimo ciclista que nos sorprendió a todos por los grandes logros conseguidos a tan temprana edad. Los objetivos fundamentales de la temporada que le pone en marcha dentro de la máxima categoría en el ciclismo profesional merodearán el verano. Por un lado, los «Campeonatos de España son un objetivo. Precisamente lo gané en Mallorca hace un par de temporadas. Es una bonita coincidencia que esta nueva etapa arranque en una isla que se me da muy bien».
Una prueba en la que le gustaría «hacerlo bien. A ver cómo va evolucionando el año». Hay otra cita donde a Raúl le gustaría brillar y donde quisiera ser competitivo: «si me seleccionan para Zúrich (sede del Mundial de ciclismo 2024), serán un objetivo». Año olímpico en el que el madrileño tendrá muchas posibilidades de vivir una nueva experiencia en su carrera como ciclista profesional. Atrás quedaron los días de hablar de Raúl García Pierna como una joven promesa. Ahora toca comprobar los frutos de tanto trabajo y evolución durante estos últimos años. La mejor prueba del algodón es la que va a tener lugar en Arkéa, rodeado en todo momento de un pelotón de primer nivel con el que medirse.
En colaboración con Jorge Matesanz
Fotos: Arkéa / Laura M. Taberner
Laura es de Mallorca y acude en primera línea a las carreras para transmitir de primera mano todo lo que sucede. Entrevistas, artículos de opinión, casi siempre sobre ciclismo profesional. Interesante seguir sus redes.