Se acercan las fechas de inicio de la primera grande de la temporada, el Giro de Italia, y en este 2024 la participación será muy interesante. No estarán, por lo general, los primeros espadas en los conjuntos del World Tour. A excepción de los mejores ciclistas transalpinos, que estarán prácticamente en la mejor alineación posible. En casa, los locales basarán su mejor arsenal: Damiano Caruso a la cabeza, Lorenzo Fortunatto, que estrena maillot en el Giro, el prometedor Antonio Tiberi, el velocísimo Jonathan Milan, Giulio Ciccone, Filippo Zana… lo más granado del país de la bota.
La presencia del corredor esloveno Tadej Pogačar mediatiza ya de por sí la próxima edición del Giro de Italia. Su equipo, el UAE, le acompañará con un equipo de garantías. Además de la inclusión del gregario por excelencia, el polaco Rafal Majka, el indescifrable Jay Vine o el fiable austriaco Felix Großschartner también serán de la partida. La intención del esloveno y su equipo es dominar la carrera, y sería normal que así fuese. Para ello, prepararán un equipo que esté a la altura de las circunstancias. Aun así, la lista de participantes del próximo Giro no incluirá a sus grandes rivales en el Tour de Francia, como por ejemplo Jonas Vingegaard, que estará esperando a Pogačar en el mes de julio. Pese a ello, tres semanas por Italia dan para muchas aventuras. Y más con la orografía que la organización ha preparado para la ocasión.
Sus rivales no acuden a la cita con la intención a priori de batir al ciclista del UAE. Los más batalladores pueden ser los ciclistas del Visma. Cian Uijtdebroeks puede ser el corredor más sólido para plantar cara al ciclista esloveno, pero hablamos de un hombre que apenas ha competido en rondas de tres semanas. El bloque que presentarán los neerlandeses estará a la altura del conjunto que teóricamente será el dominador de la carrera. Si llegado el caso el duelo con Pogačar se encuentra más nivelado de lo esperado, el ocho que presentará este equipo será temible.
Con Van Aert a la cabeza, un chico que puede responder y sorprender en todos los terrenos, los Visma alinearán a Jan Tratnik y algún otro escalador que apoye al joven líder belga. Sumado a la calidad en el sprint que presenta Olav Kooij, que debería ser una de las revelaciones del Giro 2024. Si alguna circunstancia compromete las opciones de victoria de Tadej Pogačar, ellos seguro estarán ahí para repartir dividendos junto con esas otras cabezas de ratón que acuden a la llamada de la maglia rosa.
Se hace difícil pensar en un potencial rival claro, con la mayoría de líderes que pelearan por objetivos más modestos como una plaza en el podio final. Es el caso de los integrantes del ocho de Ineos. Al frente de la armada británica, sobresale la figura de Geraint Thomas y Thymen Arensman. Acompañados por Filippo Ganna, los Grenadiers buscarán a toda costa un buen puesto en la general, además de victoria de etapa con Ethan Hayter. Equipo que quizás no gane la general. Pero sí puede tener cosas que decir a la hora de decidir quién gana o quién pierde opciones en la clasificación final.
Más allá se observan otros ciclistas candidatos al top 10, como es el caso de los colombianos de Movistar Nairo Quintana y Einer Rubio, de quien no se debería esperar más que un buen puesto entre los buenos. En cambio, si las circunstancias (y las fuerzas) les acompañan, no sería descartable que estuviesen luchando en la parte alta de la clasificación.
También estará otro colombiano como Fernando Gaviria en las luchas por el spint. Pero para completar el gran cuadro que presenta colombia en la Grande Partenza también estará en la línea de salida Daniel Felipe Martínez. El ciclista del Bora alemán portará los galones de una escuadra muy competitiva. Además del sprinter Sam Wesford, Lennard Kämna o Emmanuelle Buchmann le servirán de apoyo.
Jayco recurre a Caleb Ewan y a Luke Plapp como hombres fuertes. Dunbar tuvo una gran actuación en 2023 y espera poderla repetir, si no mejora, en 2024. No nos podemos olvidar del buen plantel que pondrá en liza el DSM. Romain Bardet encabezará una nómina que incluye a Fabio Jakobsen y a la que puede ser una de las sorpresas del Giro: Max Poole. Aún quedan muchos otros equipos y corredores por decidirse. Pero en la línea de salida estarán nombres como Simon Carr, Laurence Pithie o Julian Alaphilippe, quien debuta en la corsa rosa al frente del Soudal. Aunque habrá que observar la evolución de su conflicto con el patrón de su equipo.
Fotos: Getty / ASO
Nacido en Madrid el 2 de abril de 1986, Jorge Matesanz ha pasado por ser fundador y director de proyectos como Revista Desde la Cuneta, Tourmalet Magazine o High Cycling, además de colaborar en otros proyectos como Palco Deportivo, Plataforma Recorridos Ciclistas o Con el Plato Pequeño. Tras más de 15 años dentro del mundo del ciclismo, llega el momento de fundar Le Puncheur junto a Sergio Yustos y seguir acercando artículos de opinión, casi siempre sobre ciclismo profesional.
Me pasa un poco con Pippo Ganna, que me parece mejor corredor que lo que sus resultados dicen, y no termina de ser el dominador que por calidad creo que merece ser.
¿Creeis que puede hacer un poco de Van Aert y olvidarse de sus compañeros y hacer su propio Giro?Creo que puede ganar varias etapas, y con un recorrido tan raro hacer una buena general tambien
Hola Asier:
Ganna es un superclase pero tiene sus límites y objetivos aún que cumplir.
Límites: con 1.93 cm/ 83 kg es imposible ganar una vuelta grande aunque el recorrido parezca favorecerle. En este Giro en las etapas 8, 10, 15, 16, 17, 19 y 20 perderá minutadas.
Otro límite: le falta bastante punch, los ataques abruptos de p.e. de MvdP no van con él.
En cuanto a “ objetivos aún que cumplir”….es verdad que ha dado un pasito adelante en algunas clásicas/ monumentos (obviamente Lombardía, LBL y Flecha W. no le van por sus ”límites”). Yo diría que el objetivo para Ganna debería ser competir por la victoria en una Paris Roubaix y ganar una Milan St. Remo ( el año pasado fue segundo).
Un saludo Asier,
Paco Avila
Yo creo que los latinos ban hacer una vuelta a Italia con estrategia para estar unos 3 hombres entre los primeros 20 de la general