Entrevista a Antonio Jesús Soto (Kern-Pharma): «Necesitaba un cambio»

Murcia es tierra de ciclistas. Si pensamos en Murcia, se nos viene a la cabeza el gran Alejandro Valverde, Luis León Sánchez y José Joaquín Rojas así de primeras. Pero Murcia no sólo tiene a esos tres corredores. También es tierra de Rubén Fernández, José María García y Antonio Jesús Soto, entre otros. De este último venimos a contaros hoy. Murciano y de Alcantarilla, tierra que le vio ganar la Vuelta a Murcia 2021 aquel día lluvioso imposible de olvidar. Ese año militaba en el Euskaltel, equipo con el que estuvo hasta el pasado diciembre. Ahora, con colores nuevos afronta una temporada que espera que sea mejor que la pasada.

Como él mismo nos cuenta, necesitaba salir de la zona de confort y enfrentarse a nuevos retos. Un cambio de aires necesario después de sus últimas temporadas de naranja en las que arrastró lesiones y muchos días malos. Días en los que hasta llegó a plantearse el colgar la bicicleta, pero que sabía que aún tenía chispa y, sobre todo, muchas ganas. Hablamos con él en la Challenge de Mallorca y nos contó un poco más:

LP: Qué raro verte de verde después de varios años con el Euskaltel de naranja. ¿Qué tal? ¿Cómo estás?

AJ: «Hola, buenos días. Sí, la verdad que yo mismo también a veces no me encuentro en las fotos o me busco de naranja. Pero bueno, creo que era un cambio necesario para mí y que me veía estancado y que no progresaba. Hay veces que hay que romper esa zona de confort para crecer un poco uno mismo e incluso para dejar crecer al equipo. La llegada al Kenrn-Pharma ha sido con mucha ilusión, con muchas ganas esperando recuperar esas sensaciones buenas e ir progresado y con ganas de hacerlo bien».

LP: ¿Qué tal tus primeras sensaciones de la temporada?

AJ: «No estoy acostumbrado a llegar como he llegado, y no estoy al 100%. Cinco años atrás con Euskaltel empezó muy bien, arrancaba muy bien el principio de año y este invierno ha sido duro por algunas circunstancias u otras. Pero bueno, no he podido entrenar como me hubiese gustado. No llego al 100% como otros años, pero voy cogiendo poco a poco el puntillo. Si que es verdad que en Valencia hice el 15º. Pero tuve más suerte que ‘patas’. Otros días tocó trabajar para el equipo. Ojalá haya asimilado esos dos días de competición y tenga un puntito más que sea el que me haga hoy estar disputando».

LP: A nivel equipo, ¿qué objetivos tenéis?

AJ: «Bueno, a nivel equipo tenemos un equipo bastante competente, creo que lo podemos hacer bien. Los compañeros están muy bien. Como te he dicho antes, a nivel personal tenía mis dudas de cómo llegaría al inicio de la temporada. Pero, en general, el equipo está muy bien. Conseguir puntos UCI hoy en día es lo más importante para los equipos Pro Conti, por el tema de la wild cards para las Grandes Vueltas. Tenemos corredores que han dado un salto de calidad. Ojalá sea así y el Kern Pharma esté dando un salto de calidad y podamos tener en todas las carreras a un corredor delante».

LP: ¿Qué calendario tendrás para los próximos meses?

AJ: «Clásica le Samyn, Criquelion, Monsere, Tour de Taiwán, GP Induráin, Vuelta al País Vasco, Clásica Besançon, Clásica del Jura, Doubs, Lieja-Bastogne-Lieja, y GP Frankfurt».

Días después de esta entrevista, La Vuelta decidía que Kern-Pharma y Euskaltel serían los dos equipos invitados. Casualmente, su ex equipo y su equipo actual. ‘Soto’, candidato perfecto para estar en Lisboa, podría demostrar de verde lo que los naranjas no le dejaron, sobre todo el último año. En 2024, La Vuelta se presenta con un recorrido exigente, pero nada que Antonio Jesús y sus compañeros de equipo no puedan conseguir. Como es de esperar, y viendo el inicio de temporada que están teniendo, sin duda veremos mucho verde este año en pantalla.

Un juego en el que podría entrar Carlos García Pierna, Hugo Aznar, Pau Miquel, Urko Berrade, Iván Cobo y, sobre todo, Pablo Castrillo. Este, con ese inicio de temporada haría un tándem perfecto con Antonio Jesús. Equipo fuerte y cañero, como esta Vuelta a España 2024. ¿Veremos alguna victoria de los navarros? En unos meses podremos comprobarlo.

Desde LePuncheur, agradecemos la amabilidad de Antonio Jesús respondiendo nuestras preguntas, ojalá el 2024 sea un buen año para nuestro murciano.

En colaboración con Laura M. Taberner

Foto: Twitter A. J. Soto