Las rivales de Demi Vollering

Tras la retirada de Annemiek Van Vleuten, la neerlandesa Demi Vollering es la rival por batir en, prácticamente, todas las carreras a las que concurre. De hecho, la ciclista fue la mejor en la clasificación de la UCI durante la temporada pasada.

Podemos decir que, aunque ya había conseguido victorias muy importantes anteriormente, el año 2023 ha supuesto el gran ‘boom’ de Vollering para confirmarse como la mejor ciclista del mundo. Con permiso de su compañera Lotte Kopecky. Durante la pasada temporada, la neerlandesa fue capaz de ganar Strade Bianche, A Través de Flandes, Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja – Bastoña – Lieja dejando su impronta en las carreras de un día. En este tipo de competiciones, su principal rival debería estar, precisamente, en el propio SD Worx.

La belga Lotte Kopecky, como ya hemos visto en el inicio de las clásicas con Omloop Het Nieuwsblad, debería ser la principal ‘competencia’ de Vollering para las clásicas más importantes de la temporada. Y esta posibilidad toma aún mayor fortaleza si observamos el paso adelante que ha dado la campeona del mundo en terrenos más duros como la montaña. Aunque a favor de la neerlandesa estará el condicionante de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde el ciclismo en pista también será un objetivo importante para Kopecky.

Además de las clásicas, Demi Vollering se ha mostrado intratable en carreras por etapas después de ganar el Tour de Francia, la Vuelta a Burgos y el Tour de Romandía, mientras que en la Vuelta a España dominó la montaña. En este terreno, dentro del propio SD Worx, la neerlandesa encontrará en Marlen Reusser a una de sus principales ‘rivales’. Pero ¿quiénes serán de facto las rivales de Vollering?

  • Gaia Realini

La italiana Realini es una de las ciclistas que mayor proyección tienen en la actualidad. Está llamada a ser la gran vueltómana en un futuro no muy lejano. En la pasada Vuelta a España fue capaz de pelear de tú a tú frente a Vollering y Van Vleuten, ganando una etapa a esta última al sprint. Aún tiene algunos detalles por pulir. Como el hecho de saber moverse en días de viento -en la clasificación general de La Vuelta se quedó a 2:41 de la victoria. El mismo tiempo que perdió en la etapa de La Roda, donde se produjeron abanicos-.

Además, hay que ver su rendimiento en la contrarreloj. Durante 2023 participó en dos contrarrelojes: en el Tour de l’Avenir de forma individual, siendo 15ª a 1:18 de la vencedora Antonia Niedermaier, Mientras que en La Vuelta la ‘crono’ fue por equipos donde Trek finalizó en tercera plaza a nueve segundos.

  • Elisa Longo Borghini

La Campeona de Italia fue la principal rival de Annemiek Van Vleuten en el pasado Giro de Italia hasta que tuvo que abandonar la carrera por una fatídica caída. Mientras que en el Tour de Francia también tuvo que dejar la competición por enfermedad antes de llegar al Tourmalet.

Este 2024, Elisa Longo Borghini ha comenzado a recuperar sensaciones y, a sus 32 años, tiene la experiencia necesaria para hacerle frente a Demi Vollering. La principal fortaleza de Borghini radicará, precisamente, en su equipo y en la propia Gaia Realini. Si Lidl – Trek quiere derrotar a la neerlandesa en las grandes carreras deberá jugar muy bien sus cartas para que SD Worx se vea superado a nivel táctico.

  • Katarzyna Niewiadoma

La polaca del Canyon SRAM, después de ser tercera en el pasado Tour de Francia y segunda en el Giro de Italia 2020, es una de las candidatas para ocupar las primeras plazas en la clasificación general. Niewiadoma, que a sus 29 años es una de las ciclistas que parece llevar toda la vida en las primeras plazas del pelotón, es una corredora muy fiable tanto en vueltas por etapas como en algunas clásicas. A su favor también tendrá la fortaleza de un equipo que debería estar dispuesto a dejarse la piel por su líder en una batalla de tú a tú con SD Worx.

Además, tendrá a dos compañeras con un gran futuro por delante como Ricarda Bauernfeind y Antonia Niedermaier.

  • Riejanne Markus y Juliette Labous

Tanto la neerlandesa del Visma Lease a Bike, Markus, como la francesa del DSM, Labous, son dos corredoras que en un momento dado pueden optar a ganar las grandes carreras del circuito mundial. Eso sí, lo normal es que ambas ciclistas estén peleando por el podio. Y, si tienen un desempeño por encima de lo esperado, pugnar por la victoria. Aunque de momento deberíamos ubicarlas en un segundo escalón.

Fotos: Getty