Previa Miron Ronde van Drenthe 2024

Fecha

10/03/2024
Categoría1.WWT
Primera edición2007
Más victorias Marianne Vos y Lorena Wiebes (3)

HORARIO

Inicio prueba: 13:45 p. m. (horario europeo central CET)

Final prueba: 17:41 p.m (horario europeo central CET; más rápido previsto, 41 km/h)

CÓMO SEGUIR

Podremos seguir la prueba en directo en varias televisiones o plataformas, de entre ellas os destacamos Eurosport, con retransmisión desde las 16:00 p.m.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@RondevDrenthe) además del hashtag (#RondevDrenthe).

RECORRIDO

La primavera, la temporada de clásicas no sería el fértil campo con el que llenar líneas y líneas de columnas y tribunas de literatura ciclista y minutos de diálogos de ensoñación de nuestros podcasts sin esas ascensiones, muros o tramos míticos tan propios y arraigados a cada una de las jornadas de un día.

Tras el Kappelmuur y la Vía Santa Caterina llega el turno para uno de los iconos más bandarras del calendario, la icónica ascensión al pseudomuro del VAM Berg. De entre todas las opciones para transformar y transicionar ecológicamente un vertedero la de esta provincia neerlandesa es la que más nos entusiasma.

El ya clásico final en Hoogeveen cambia para esta edición. Así las ciclistas partirán de Beilen en dirección hacia el VAM Berg, adonde llegarán transcurridos apenas 10 kilómetros – incluyendo la salida neutralizada – y donde comenzará el circuito de 30 kilómetros entre estrechas carreteras que deberán afrontar en cinco ocasiones.

La principal diferencia con pasadas ediciones reside en que el final de la prueba será en el final en el propio VAM Berg, de manera similar a los pasados campeonatos de Europa en ruta y que deberán ascender un total de seis ocasiones.

PARTICIPANTES

EL TIEMPO

El tiempo acompañará. Al menos las condiciones climatológicas son mejores que en la Vuelta a Extremadura. La nieve cambia de meridiano y latitud este año. Cielos soleados entre nubes sin previsión de lluvias. El viento hará acto de presencia con una intensidad moderada, de  costado favorable antes y justo después del VAM Berg y de costado desfavorable en la parte intermedia de cada una de las vueltas de regreso a Wijster.

FAVORITAS

Un final en llegada masiva se antoja poco probable. El recorrido entre estrechas carreteras y las ascensiones al VAM Berg en cada vuelta nos ha habituado a ver duelos de algunas de las corredoras con más rush del pelotón llegando en grupos numerosos – no pelotones –.

Con el final en el propio VAM Berg, a diferencia de ediciones previas y de manera similar a los pasados campeonatos de Europa en ruta, es posible que se rompa esta tendencia ya habitual de la disputa al esprint de un grupo numeroso. Oportunidad para puncheurs y artistas de la fuga.

Aun así, Lorena Wiebes, vencedora en las tres últimas ediciones, es nuestra gran favorita a la victoria. La neerlandesa de SD Worx, que contará con una gran baza alternativa con Mischa Bredewold – vigente campeona de Europa en este circuito –, se está mostrando intratable en las llegadas y por ahora lidera el contador particular con sus dos grandes rivales (primera en el esprint del pelotón principal en la Omloop van het Hageland), la neerlandesa del dsm-firmenich PostNL Charlotte Kool y la italiana del Lidl-Trek Elisa Balsamo, otras dos claras favoritas a la victoria.

Junto a ellas un buen puñado de corredoras rápidas podrían tener opciones en una llegada en un grupo numeroso o desde una fuga, como Georgia Baker, Arianna Fidanza, Letizia Paternoster o la polaca Daria Pikulik, quien tiene en 2024 la tarea de abrir su horizonte de posibilidades desde las volatas puras. La italiana Vittoria Guazzini, tras su reciente victoria en Le Samyn será una de las corredoras a seguir en las posibles escapadas. La aussie Sarah Roy está viviendo una tercera juventud con su cambio de rol y llegada a Cofidis y será una de las corredoras a tener en cuenta.

Mención aparte merece el conjunto noruego Uno-X Mobility que con la finesa Anniina Ahtosalo y la italiana Maria Giulia Confalonieri cuenta con dos bazas veloces para un final en fuga o grupo numeroso. Sin olvidar a la siempre combativa Anouska Koster que a buen seguro será partícipe en los ataques de la prueba.

De igual modo debemos mencionar al equipo UAE Team ADQ. Desde que regresaron de tierras oceánicas no están teniendo el arranque de temporada soñado. Su nómina italiana de velocistas (Consonni, Bertizzolo y Gasparrini) sería candidata al triunfo en casi cualquier llegada grupal o masiva.

Junto a ellas tendremos que tener también en cuenta a algunas otras «puncheurs» y a otras todoterreno que podrían erigirse en las grandes protagonistas de la carrera: Pfeiffer Georgi, Puck Pieterse, Christina Schweinberger, Soraya Paladin o Arlenis Sierra.

La duda en la línea de salida será si volveremos a ver a la prometedora neerlandesa Maike van der Duin tras su lesión, aunque todo parece indicar que aún tendremos que esperar.


⭐️⭐️⭐️ Lorena Wiebes

⭐️⭐️ Elisa Balsamo, Charlotte Kool

⭐️ Chiara Consonni, Maria Giulia Confalonieri, Arianna Fidanza


Mi favorita: Lorena Wiebes

Mi joker: Sarah Roy