Previa Brugge-De Panne femenina 2024

Fecha21/03/2024
Categoría1.WWT
Primera edición2018
Más victoriasJolien D’hoore, Kirsten Wild, Lorena Wiebes, Grace Brown, Elisa Balsamo y Pfeiffer Georgi (1)

HORARIO

Inicio prueba: 13:00 p. m. (horario europeo central CET)

Final prueba: 16:56 p. m. (horario europeo central CET; más rápido previsto, 43 km/h)

CÓMO SEGUIR

Podremos seguir la prueba en directo en varias televisiones o plataformas, de entre ellas os destacamos Eurosport, con retransmisión desde las 15:00 p.m.

Además, os recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@bruggedepanne) además de los hashtag (#ClassicBruggeDePanne y #BruggeDePanne).

RECORRIDO

Un año más y ya van siete la carrera femenina partirá de Brujas hacia De Panne, donde las ciclistas afrontarán dos vueltas a un circuito “local” de casi 44 kilómetros para un total de 155 kilómetros. Aunque no es una clásica tan abierta como el Trofeo Alfredo Binda, aún no conocemos ciclista que haya logrado alzar los brazos en más de una ocasión en De Panne.

Llegamos a la primera clásica propiamente del Norte del calendario World Tour femenino, llanuras e inclemencias meteorológicas en un menú en el que impera la ley de De Panne, que garantiza que si hay viento, por “suave” que sea, en De Moeren, la conocida recta del circuito local que afrontarán en dos ocasiones, veremos abanicos.

PARTICIPANTES

EL TIEMPO

 

El tiempo suele ser un factor clave en la carrera. En principio, conforme a las previsiones actuales, no debería tener que activarse el protocolo de tiempo adverso o extremo; en tal caso, la prueba se reduciría a una vuelta “local” reducida de 27,5 kilómetros.

Se prevén cielos nubosos aunque a priori sin lluvia y en tal caso escasa. El principal actor en esta carrera suele ser el viento. Sin embargo, a las horas de escribir estas líneas es previsible que este año falte a su cita. ¿Volveremos a ver un gran pelotón disputándose la victoria?

FAVORITAS

Con un recorrido tan llano y con el factor del viento y los temidos y a la par venerados abanicos la terna de candidatas al triunfo en esta clásica se reduce sobre el papel a velocistas y algunas rodadoras.

En la nómina que se presenta en Brujas destaca sobremanera un nombre: Elisa Balsamo. La transalpina, que ya conoce la victoria en De Panne, está rayando a gran altura en este comienzo de temporada.

Balsamo y su equipo Lidl-Trek pueden presumir no solo ser los principales antagonistas del SD Worx en este comienzo de año, sino de haberles puesto contra las cuerdas en varios momentos y no estarse quedando solo en dejar grandes actuaciones o sensaciones sino también en haber rematado ya en más de media docena de victorias.

Solo una ciclista ha sido más rápida que la italiana en las llegadas, Lorena Wiebes y ya saben que no será de la partida. En el particular duelo a tres bandas, Wiebes se ha impuesto por la mínima a Balsamo, mientras la también neerlandesa Kool aun no ha aparecido. Sin duda, Brugge-De Panne parece el lugar más favorable para hacerlo; más aún si el viento no hace demasiado acto de presencia.

En una segunda línea de velocistas, de alternativas en las llegadas masivas, nos encontramos con notables corredoras. Si bien, el denominador común sea que varios equipos no cuentan con una baza clara para el esprín sino con dos opciones sin que ninguna de ellas haya terminado por coger el golpe de pedal decisivo.

Así en Movistar contarán con Norsgaard y Sierra, en Uno-X Confalonieri y la joven Ahtosalo, o en UAE Team ADQ Consonni y Bertizzolo. Junto a ellas otras mujeres rápidas podrían tener opciones como Baker, Pikulik, De Wilde, Williams o Henttala.

Si hay una mujer capaz de ponerlo todo patas arriba con independencia de las circunstancias y sin ser velocista, atreviéndose a una guerra sin cuartel esa es Chloé Dygert. La estadounidense debuta este año y su mera presencia la hace candidata en una clásica que desde luego no es la que mejor se le adapta. Pero ya conocemos la actitud de la ciclista del Canyon//SRAM; no es suficiente con vencer, debe convencer. Convencerse a sí misma de que ya está dando lo mejor de sí misma o cerca de ello. Una maravilla de ver.

Pero como en toda rueda, y aunque los corazones esten palpitando, no todo es rojo o negro, también esta el cero. Y apostando al cero, a la ausencia de volata, también tendremos a algunas especialistas como las hermanas austriacas Christina y Kathrin Schweinberger, la italiana Vittoria Guazzini, la neerlandesa Lucinda Brand o la canadiense Alison Jackson.

⭐️⭐️ ⭐️ Elisa Balsamo

⭐️ ⭐️ Chiara Consonni, Charlotte Kool, Chloe Dygert

⭐️ Maria Giulia Confalonieri, Arlenis Sierra, Emma Norsgaard


Mi favorita: Elisa Balsamo

Mi joker: Anniina Ahtosalo