Se suele decir que “sin caos no hay cambio, y sin cambio no hay evolución”. Ya se puede poner Wout esta frase en la nevera de su casa. Lo ocurrido ayer en ‘A través de Flandes’ fue algo histórico, tanto para bien como para mal, y solo cuando hayan pasado 5-10 años seremos conscientes de ello. Y es que nunca antes una caída en el pelotón había marcado tanto un monumento a cuatro días vista. Porque sí, la caída fue tan dura y tan grave que dejó completamente K.O. a los implicados, tanto para la propia carrera como para ‘De Ronde’. Implicados que por otra parte eran los principales favoritos a la victoria este próximo domingo en el segundo monumento del año. Hablamos de gente como van Aert, Mads Pedersen, Bini Girmay, Jasper Stuyven…
¿Y por qué puede ser histórico para bien? Pues principalmente lo puede ser para van der Poel, el otro gran favorito y único que no disputó ‘A través de Flandes’, que vio los acontecimientos desde el sofá de su casa y que sin un gran rival como podrían serlo van Aert o Pedersen ha visto incrementadas sus opciones reales de ganar el que sería su 5º monumento y el 3º en Flandes. En la siempre comparativa con van Aert estaríamos hablando de que, de ganar en ‘De Ronde’, aventajaría ya en 4 monumentos a su archienemigo y 5 si acaba ganando también en Roubaix, aunque esta es una carrera mucho más loca e impredecible. También habrá otros corredores como Bettiol, Jorgenson, Madouas, Mohoric que tendrán una oportunidad de oro para ganar o subir al podio si por lo que sea demuestran ser mejores que van der Poel o este sufre alguna caída que esperemos que no, por el bien del espectáculo.
Centrándonos en Wout van Aert, el golpe ya no solo es físico, sino sobretodo mental, diría. El corredor de Visma había sacrificado Strade Bianche y Milano-Sanremo, hace escasos días estaba haciendo entrenamientos en el Teide, y todo estaba enfocado a Flandes, Roubaix y Giro d’Italia. Tras su caída, clavícula y varias costillas rotas, las dos primeras carreras ya han sido tachadas de su calendario y huele a que el Giro también, por lo que deberá volver a planificar su temporada en lo físico y lo mental. Con respecto a la carrera, Visma ganó con Jorgenson, segundo fue Jonas Abrahamsen y tercero Küng, pero creo que Visma hubiese cambiado esta victoria por tener a Wout sano el resto del año. Hasta ese punto estamos hablando.
¡Ah! Y después de esto… ¿creéis que Pogacar aparecerá a última hora y por sorpresa en la startlist de Flandes?.
Imágenes: Sporza/Getty Images
Nacido un 16 de septiembre de 1990, Cedric Molina Gómez ensalza la imagen del ciclista de sofá, pero eso no le ha impedido amar este maravilloso deporte como cualquier otra persona. De ser un aficionado de las Grandes Vueltas en sus inicios, gracias a Ullrich, a serlo actualmente y sobre todo de las salvajes y siempre locas clásicas, gracias a Van der Poel.
Hola Cedric:
Gracias por el artículo!
Clavícula, 7 costillas pero también se ha partido el hueso esternal según leo en la prensa holandesa esta mañana.
Comentas bien: aparte del impacto físico también tendrá un enorme impacto mental.
Tardará por lo tanto en recuperarse…le deseamos lo mejor ! (al menos y con un poco de suerte ahora le veremos en el TdF).
Seguro que Pogaçar no va a Flandes este domingo. Tiene pocos pero claros objetivos para este 2024…para que tomar riesgos con una carrera que ya ha ganado?
Un saludo,
Paco Avila