Egan Bernal, camino a la recuperación.

El 24 de enero de 2022, la vida de Egan Bernal corrió peligro, ya que durante un entrenamiento sufrió un grave accidente en una carretera cercana a Bogotá, Colombia, al estrellarse contra un autobús. El parte médico reveló que el ex Campeón del Tour de France sufrió fracturas en algunas vértebras, en el fémur y la rótula derechos, y en varias costillas, así como una perforación pulmonar, lo que significó que pasara varias veces por el quirófano, teniendo éxito en todas las cirugías a las que fue sometido. Aunque en un inicio se temía lo peor, afortunadamente la recuperación del ciclista colombiano progresó favorablemente, alimentando sus esperanzas para volver a competir al máximo nivel, algo que lograría tan solo seis meses después del terrible accidente, cuando compitió en el Tour de Dinamarca en agosto de ese año. El resultado es lo de menos, pero lo importante fue, en aquel entonces, el hecho de que volvería a codearse con los mejores del pelotón mundial. Hacia el final de 2022, Bernal solo pudo obtener un top 30 en la Coppa Sabatini en septiembre de 2022 como resultado destacable (5 puntos UCI), por lo que nacía otra inquietud (una vez saldada la más importante, que era su regreso a la competición): ¿Volveríamos a ver al Egan Bernal ganador del Tour 2019 y Giro 2021?.

Precisamente, la interrogante surge por el hecho de que hubo un caso muy similar en Chris Froome, un múltiple ganador del Tour de France, quien tras su accidente y fractura sufrida en 2019, no ha vuelto a ser el mismo; en consecuencia, era una duda más que razonable que a Egan Bernal pudiera ocurrirle algo similar.

Llegó el 2023, y tras un prometedor cuarto lugar en la quinta etapa del Tour de San Juan en Argentina, Bernal abandonó al día siguiente y tuvo pasos discretos en Catalunya e Itzulia; sin embargo, esta travesía por tierras españolas resultó ser un punto de inflexión, habiendo completado solo esta última. A partir de ahí, una vez demostrada su durabilidad en carreras de una semana, amasó dos top 10 en Romandía y Hungría, así como un aceptable puesto 12 en Dauphiné, notándose destellos del gran talento que impactó a todos en 2019 cuando ganó el Tour de France, al cual le faltaría consistencia. Dicho esto, más de la mitad del trabajo estaba hecho por parte del colombiano, quien también logró completar dos extenuantes grandes vueltas: Tour y Vuelta, con lo cual cerraría en 2023 no tan bueno en resultados (318 puntos UCI), pero ganando un gran intangible: lograr completar carreras de tres semanas solo 18 meses después de sufrir un accidente que casi le cuesta la vida.

ALTAFULLA, SPAIN - MARCH 22: Egan Bernal of Colombia and Team INEOS Grenadiers prior to the 103rd Volta Ciclista a Catalunya 2024 - Stage 5 a 167.3km stage from Altafulla to Viladecans / #UCIWT / on March 22, 2024 in Altafulla, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)

El 2024 suponía un gran reto para Bernal, e INEOS apostó fuerte con él, ya que dejó ir a Sivakov, Geoghegan Hart y Daniel Martínez como corredores fiables en carreras de tres semanas. El resultado, hasta el momento, el colombiano consiguió ser top 10 en todas las carreras en las que ha competido: sexto en la Contrarreloj en las nacionales de Colombia y tercero en la carrera de ruta, quinto lugar en el Tour Colombia frente a su gente, podio en O Gran Camiño, séptimo en París-Niza y otro podio en Catalunya, siendo uno de los pocos «mortales» en intentar aguantar el frenético y dominante ritmo de Pogacar (además de Landa). Entonces, además de la durabilidad ya mostrada el año anterior, le empiezan a acompañar los resultados a Bernal, a quien no se le puede culpar por «solo» haber perdido hace una semana ante el mejor corredor del mundo (Pogacar) y ante un Landa que mostró un gran nivel, en una carrera World Tour. Hasta el momento, Bernal ha sumado 667,86 puntos UCI y es el segundo mejor de su equipo (solo detrás del ecuatoriano Narváez) en ese rubro.

Entonces, ¿Egan Bernal está de vuelta? La respuesta es un Sí. No obstante, es posible que, con el Tour de France en la mira, no le baste para ganarle a dos monstruos como Pogacar y Vingegaard. De hecho, es muy posible que ni siquiera el Egan Bernal de 2019 pueda derrotarlos, pero ya es más que satisfactorio verlo competir al más alto nivel, e incluso, no debería sorprendernos que en este mismo 2024 pueda lograr su primera victoria desde que se vistió de rosa en aquel Giro 2021.

Imágenes: Getty Images