Blevins y Rissveds inauguran la Copa del Mundo 2024 en Brasil.

La Copa del Mundo de XCO comenzó con la primera de las dos pruebas que se celebrarán en el país carioca. Con una parrilla de un nivel altísimo, aunque con notables ausencias. El nuevo circuito de Mairipora ha resultado ser muy variado, con tramos naturales, otros artificiales, fuertes subidas y varios rock gardens. Sin embargo, a pesar de estas características no generó grandes diferencias, lo que resultó en unas carreras interesantes donde la táctica fue tan importante como la fuerza física y la técnica.

Jenny Rissveds se cuela entre las dos estadounidenses

En la carrera femenina no estaban las dos dominadoras del año pasado, Pauline Ferrand-Prevot y Puck Pieterse (que acaba de terminar su mini temporada de carretera), pero la parrilla era de auténtico lujo con Loanna Lecomte, Evie Richards, Jolanda Neff… Y algunas sorpresas que han surgido, que yo por lo menos, no esperaba. Como fan declarado de Evie Richards y de Kate Courtney, no pudo empezar de mejor forma la carrera para mis intereses fanáticos, ya que en la primera vuelta se conformó un cuarteto con ellas dos más Jenny Rissveds y Haley Batten, y Chiara Teochi y Anne Tauber del Orbea Factory detrás (como propietario de una Orbea Oiz, no puedo poner de excusa la bici cuando no ande, ya que demostrado quedó que las Orbea andan muy bien).

Mientras delante iban esas seis destacadas, otros nombres importantes se quedaban muy rezagados, como era el caso de Jolanda Neff, Savilia Blunk y Loanna Lecomte, que ya había avisado que no estaba en la forma adecuada para luchar por la victoria. Al finalizar la primera vuelta pasaron ocho corredoras, las seis que habíamos mencionado más Alessandra Keller y Savilia Blunk, que hizo una remontada espectacular en esa vuelta pasando del puesto 15 al 1º. La segunda vuelta comenzó con una impresionante Chiara Teochi comandando la carrera (desconocía a esta corredora italiana del Orbea, lo reconozco) a sus 27 años y logrando su mejor carrera hasta la fecha, con una actitud muy valiente además.

Pero iba a durar poco la alegría de la italiana, ya que Haley Batten hoy tenía el día, esos días que tiene ella de vez en cuando, y a mitad de vuelta aceleró llevándose con ella a Rissveds y a Blunk, que demostraron tener muy buenas piernas ya que la estadounidense estaba poniendo un ritmo súper exigente. Con este trío destacado continuó la carrera, mientras que por detrás al contrario que Loana Lecomte, Jolanda Neff estaba volando pasando corredoras con una facilidad pasmosa, pasando de 20º a 6º con un ritmo súper constante. Sinceramente después del nivel mostrado en pretemporada, no esperaba este nivel de Jolanda Neff, cuando además no suele empezar demasiado bien las temporadas ni era este un circuito súper técnico en el que pudiera sacar partida a su superlativa técnica, pero ahí estaba. Y es que cuidado con no confiar en las leyendas (el mismo día, Marianne Vos, otra leyenda, ganaba en carretera).

Así continuó todo hasta la cuarta vuelta, cuando Haley Batten inició su ofensiva total, poniendo a su compatriota y rival por la plaza olímpica, Savilia Blunk, en apuros. Sin embargo, Batten no lograba mantener un ritmo constante que acabara por desgastar a Blunk. En gran medida, esto se debió al mérito de una inteligente Jenny Rissveds, que mostraba una expresión corporal excelente, respondiendo a los ataques sin problemas y sin asumir la responsabilidad de la carrera, dejándola en manos de la estadounidense. Consciente de que se jugaba la plaza olímpica entre las dos estadounidenses, la sueca lo utilizó en su beneficio y solo esperó su momento, que llegó en la quinta vuelta: en una de las subidas, Rissveds lanzó un ataque y en menos de 200 metros sacó una ventaja de 15″ a Haley Batten, quien se desfondó por completo y fue alcanzada por Savilia Blunk.

Con la victoria ya decidida, solo quedaba por determinar el podio. Sin embargo, la alegría duró poco, ya que a Haley Batten se le resbaló la mano derecha en un peralte rapidísimo y acabó en el suelo, dejando la segunda plaza (y puntos para los JJ. OO.) en manos de su compatriota. El podio lo completaron la sorprendente Chiara Teochi (para mí) y la renacida Jolanda Neff. Fue una carrera realmente divertida, la verdad.

Blevins es el más fuerte en una igualadísima carrera

La carrera masculina fue diferente, muy diferente. Si en la femenina hubo algunas sorpresas, en la masculina considero que hubo más sorpresas. Aquí faltaba sobre todo un nombre, Tom Pidcock, que por la mañana estuvo dando una lección a los «carreteiros» ganando la Amstel Gold Race de forma magistral. Pero quitándole a él y la incógnita que siempre es Van der Poel, estaban todos los demás y algunos con los que yo no contaba.

En la primera vuelta Sam Gaze se quedaba enganchado en una piedra en la subida más dura y caía sin consecuencias, pero haciéndole perder unos valiosos puestos (no sería su único percance con la misma piedra, ya que en la cuarta vuelta casi se cae por culpa de un tercero en la misma piedra).

Al contrario que el neozelandés, dos no habituales como Martin Vidaurre y Pierre de Froidmont se pusieron en cabeza. El belga es un buen corredor pero no suele frecuentar los primeros puestos y el chileno todos sabemos que apunta a crack mundial y parece que el año pasado estuvo aprendiendo y este año va en serio. Además de ellos, estaba otro que no suele estar delante, Simon Andreassen, lo cual me alegra enormemente. Y Adrien Boichis, que aún es sub-23 pero ha decidido correr en élite. Me parece que tiene futuro y era una delicia verle pasar la zona del pump track.

Si ellos fueron las notas positivas, Mathias Flückiger, Nino Schurter y David Valero fueron las negativas, ya que navegaban todos ellos fuera del top 30, esperemos que haya sido solo un mal día.

A partir de la primera vuelta, los Specialized se pusieron a endurecer la carrera, con Koretzki y Vidaurre, que hoy parece que se han entendido mejor que ayer. Endurecieron la carrera y formaron un grupo con Joshua Dubau, Sam Gaze y Filippo Colombo, que fue quien recogió el testigo de los Specialized. Por detrás iban creciendo Jordan Sarrou y un Christopher Blevins, que iba recortando tiempo como si no le costase, absolutamente impresionante su carrera.

En la cuarta vuelta ya se formó el grupo definitivo con Koretzki, Vidaurre, Blevins, Colombo, Sarrou, Gaze y Dubau. Este grupo fue quien comandó la carrera durante seis vueltas, pero no apreciamos que hubiera mucho interés en romper la carrera, ya que el segundo grupo iba haciendo la goma en cuanto los siete de cabeza dejaban de apretar.

Pero en cuanto las cosas se ponían serias, Koretzki, Blevins, Vidaurre, Colombo y Dubau demostraban ser los más fuertes, con Jordan Sarrou y Sam Gaze sufriendo siempre en los cambios de ritmo, pero manteniéndose en la pelea. Así fue toda la carrera hasta la última vuelta, donde entraron en ella 13 corredores…

La última vuelta prometía y así fue: atacó Vidaurre, lo que de nuevo apartó el grano de la paja, dejando a los Specialized con Colombo y un recuperado Sarrou. Pero en una de las subidas Blevins arrancó y Koretzki no pudo seguirle, lo que le dio la victoria al estadounidense. Por cierto destacar el rendimiento de Simone Avondetto, que con 24 años realizo su mejor carrera hasta la fecha.

Tres Specialized entre las cinco primeras, pese a que estoy enamorado de la Canyon Lux. No van nada mal las Specialized según parece. ¡Tiene que ser maravilloso andar en una de ellas!

CLASIFICACIONES

1RISSVEDS JennySWETEAM 31 IBIS CYCLES CONTINENTAL301:17:18
2BLUNK SaviliaUSADECATHLON FORD RACING TEAM251:17:45
3BATTEN HaleyUSASPECIALIZED FACTORY RACING261:18:03
4TEOCCHI ChiaraITAORBEA FACTORY TEAM281:18:16
5NEFF JolandaSUITREK FACTORY RACING – PIRELLI311:18:27
6KELLER AlessandraSUITHÖMUS MAXON281:18:42
7TAUBER AnneNEDORBEA FACTORY TEAM291:18:59
8URBAN KelseyUSATEAM 31 IBIS CYCLES CONTINENTAL261:19:15
9RICHARDS EvieGBRTREK FACTORY RACING – PIRELLI271:19:19
10COURTNEY KateUSASCOTT-SRAM MTB RACING TEAM291:19:20

 

1BLEVINS ChristopherUSASPECIALIZED FACTORY RACING261:30:00
2KORETZKY VictorFRASPECIALIZED FACTORY RACING301:30:02
3COLOMBO FilippoSUISCOTT-SRAM MTB RACING TEAM271:30:03
4SARROU JordanFRATEAM BMC321:30:05
5VIDAURRE KOSSMANN MartinCHISPECIALIZED FACTORY RACING241:30:05
6AVONDETTO SimoneITAWILIER-VITTORIA FACTORY TEAM XCO241:30:20
7GAZE SamuelNZLALPECIN-DECEUNINCK291:30:20
8HATHERLY AlanRSACANNONDALE FACTORY RACING281:30:21
9GRIOT ThomasFRACANYON CLLCTV XCO301:30:23
10DASCALU VladROUTREK FACTORY RACING – PIRELLI271:30:29