Lotte Kopecky 2024: objetivos y… meta 2025

Objetivo cumplido. Lotte Kopecky en el cesped de Roubaix, recuperando el aliento tras vencer en la Paris-Roubaix

Comenzar el año vestida con el maillot más preciado puede ser una losa o darte alas. Si eres Lotte Kopecky, ¿resulta más fácil cumplir tus objetivos para 2024 vestida de arcoíris?

Antes de arrancar la temporada la ciclista belga afirmaba que en 2024 controlaría un poco más su calendario, las jornadas en las que competiría, dejando caer que el pasado en algún momento, viendo las cosas en perspectiva, hubiera preferido no competir.

Ahora que, con el Tríptico de las Ardenas, la temporada de clásicas de primavera echa prácticamente el telón, llama la atención que la campeona del mundo cuente con seis días más de competición que el año pasado por estas mismas fechas. Mas aún tras sus declaraciones antes y depués de la presentación del SD Worx Protime.

¿Se ha visto obligada a correr Kopecky más de lo deseado y previsto por las bajas de su equipo? O simplemente, ¿sus palabras no conciliaban con las necesidades y requerimientos de patrocinadores y organizadores de contar con la campeona del mundo en las clásicas más importantes de la primavera ciclista?

La bendición del arcoíris

Los números de la belga no sustentan que esté sufriendo el embrujo, que esté padeciendo la denominada maldición del arcoíris. Líder del Women’s World Tour, segunda del ranking general de la UCI tras su compañera Vollering. Vencedora en el UAE Tour y en su etapa reina con final en Jebel Hafeet, en la Strade Bianche, en la Nokere Koerse y en la Paris-Roubaix.

Para el SD Worx-Protime si acaso está siendo una bendición. Los objetivos que en 2024 le marcaron internamente a Lotte Kopecky solo los conocen ellos; al menos públicamente han sido un tanto prolijos.

Lotte Kopecky se abraza con Barbara Guarischi tras vencer en la Paris-Roubaix. Los abrazos deben transmitir, como un sincero con una dedicada gregaria.
06/04/2024 – Paris-Roubaix Femmes avec Zwift – Denain / Roubaix (148,5km) – KOPECKY Lotte (TEAM SD WORX – PROTIME)

Su presencia en carrera, sus actuaciones, victorias y derrotas e incluso los errores que públicamente le han atribuido están sirviendole al equipo no solo de la plataforma o el vehículo de promoción que sus marcas buscan, sino también como paraguas para capear el temporal mediático del adiós o la ruptura a final de temporada con Demi Vollering.

A nivel de resultados, su gran cosecha está permitiendole a Kopecky liderar en 2024 el WWT a nivel individual holgadamente y a que el Lidl-Trek, el mejor conjunto en lo que llevamos de año 2024 WT – mas aun si resaltamos el vocablo equipo -, no haya abierto una brecha aun mayor, casi inalcanzable.

La dieferncia respecto al equipo SD Worx, que no lidera el ranking como el año pasado, sobre todo debido al inicio más flemático o menos prolífico de su colíder Vollering.

En la presentación del SD Worx la campeona del mundo afirmaba que este 2024 su pico de forma en las clásicas estaría un poco más tarde justo para el Tour de Flandes, Paris-Roubaix y las clásicas ardeneras.

Tras su victoria en Roubaix y su sufrido y meritorio quinto puesto en Flandes, ¿qué no podemos esperar en el último Monumento con prueba femenina?

Qué nos deparará el final del Tríptico

Lieja es su última prueba de la primavera. Roubaix era su gran objetivo y, ante velocistas a priori más rápidas que ella, satisfizo sus deseos. Su pico de forma más tardío era algo que intencionadamente habían planificado.

«La Decana» es cosa de SD Worx en el calendario femenino. Bien es cierto que, en 2024 será su octava edición y eso hace que la muestra sea un tanto escasa, pero lo cierto es que, en más de la mitad de las ocasiones la vencedora en Lieja ha sido una ciclista del equipo neerlandés.

En el equipo SD Worx han afirmado, aunque ya sabemos que en esta casa predican mi nombre – donde dije digo, digo Diego -, que Vollering es la líder indiscutible en Ardenas y Lotte Kopecky una secundaria de lujo de la que esperan cosas. Ver para creer… O cositas… que diríamos ahora los que aun nos creemos jóvenes o modernos.

En Amstel Vollering iba a ser la líder y terminó sacrificándose por Wiebes. La historia acabo en doscientas cincuenta y una. Duele. No hace falta decir mucho más. ¿Volverá a sacrificarse Vollering por una compañera en Lieja? ¿por Kopecky?

Rivalidad con Marianne Vos

La antesala

Nunca hemos entendido a Lotte Kopecky como un contrafuerte, como un contrapeso a otra corredora, más bien como una biela libre que ha ido buscando su hueco y poco a poco mejorando y afrontando nuevos retos hasta presentarse en este 2024 como la vigente campeona del mundo y la mayor referencia de cara a las clásicas de primavera.

La única, o casi, con licencia para ser considerada favorita en cualquiera de las citas de la primavera. El casi se debe, como no podría ser de otra forma, a la mujer de las doscientas cincuenta victorias Marianne Vos (contador en 251 ya).

Pero jamás, ni siquiera en sus inicios donde su calendario de pista era más numeroso que el actual – sobre todo merced al Topsport Vlaanderen – hubiéramos imaginado que sería la ciclista que haría temblar a la legendaria Marianne Vos.

Quizás el verbo temblar no sea el más apropiado, pero sí que Kopecky ha condicionado con su presencia las tácticas de la neerlandesa del Visma Lease a Bike.

Vos siempre ha sido y es muy respetuosa, pero también precisa y cuando lo necesita o lo puede sanguinaria. A  comienzos del mes de abril de hace siete años, antes de que Kopecky consiguiera su primer arcobaleno en pista en Hong Kong ’17, no hubiera osado marcar su rueda en posiciones cabeceras del pelotón.

La actualidad

Ahora, sí. Vos es la némesis de Lotte Kopecky en 2024. Nos lo ha dejado claro. El marcaje está siendo tan férreo como determinante en el desenlace de algunas carreras. Y lo estamos sufriendo y disfrutando a partes iguales.

Es un placer verlas pelear de tú a tú y estar tan igualadas. En Omloop Het Nieuwsblad Vos se impuso y marcó un antes y un después en las tácticas de Lotte Kopecky y, sobre todo, en sus objetivos para 2024.

En Flandes, con Dwaars door Vlaanderen y Ronde van Vlaanderen, llegó la confirmación. Si tu te mueves yo estoy ahí. Si alguien que puede poner el peligro tu táctica de carrera se mueve yo me pongo a tu ruega, que te toque a ti responder. Kopecky y Vos. Gato y ratón y viceversa.

El duelo interno con Vollering

Oficialmente no hay duelo, no existe una lucha interna en las carreras entre Vollering y Kopecky. Desde fuera sí que lo consideramos. Cada una busca la guerra por su lado y no parece que en ningún caso la una se vaya a sacrificar por la otra.

No será una guerra abierta, pero sí una lucha de egos. Algo distinto a cuando en el binomio introducimos una tercera variable, Lorena Wiebes.

Fue Demi Vollering la primera en «pisarle lo fregado» a Lotte Kopecky en la Strade Bianche de 2023. Después llegaría la machada de la belga ante los ojos de todo el mundo.

Tour de France des Femmes

En la segunda edición del Tour de France des Femmes la vigente campeona del mundo demarró el primer día para hacerse con el segundo maillot más preciado – no por que no sea tan preciado sino porque solo se puede vestir en esa carrera – y no soltarlo hasta el Tourmalet, el día en que verdaderamente se redescubrió ante el mundo.

Cuando firmó por el equipo neerlandés de patrocinador belga – SD Worx – rápidamente  se aventuraron, desde el equipo y sus preparadores, a afirmar que el objetivo era convertirse en una ciclista total, capaz de vencer en cualquier prueba del calendario, incluso en las rondas por etapas montañosas.

No resultaron muy convincentes aquellas declaraciones, algo más tras su notable actuación en Tokio  2020. Pero sin duda, lejos de poder esperar lo que vimos el pasado mes de julio en Francia y que confirmó en Emiratos Árabes en Jebel Hafeet.

Vencer a comienzos de año no es muy representativo, más si no es una prueba plagada de favoritas a las grandes vueltas montañas, pero hacerlo tan lejos de su supuesto pico de forma en abril, sí lo hace.

Objetivos Kopecky resto de 2024 y meta para 2025

Tras este primer pico de forma, que termina el Lieja partiendo de Bastoña, a la belga le esperan semanas de silencio competitivo y trabajo «invisible», concentrada para sus próximos objetivos: los Juegos Olímpicos de París.

Pero en ese periodo preparatorio parece que la belga no se hará de rogar y nos dejará ver cómo avanza su preparación y, quien sabe, nos dejará alguna otra tarde o mediodía para el recuerdo.

Lotte Kopecky mira hacía el horizonte. El suyo, aunque en boca de todos, no está claro.
06/04/2024 – Paris-Roubaix Femmes avec Zwift – Denain / Roubaix (148,5km) – KOPECKY Lotte (TEAM SD WORX – PROTIME)

El Giro d’ Italia será su gran carrera antes de París. No será su primera vez en la ronda italiana, aunque sí con la primera con la nueva organización.

Desde que SD Worx confirmó, tras la disputa de Roubaix, que el plan inicial de Lotte Kopecky es ir al Giro 2024, la organización (y las rivales) seguramente han tomado nota de la oportunidad que supone.

Los Juegos Olímpicos de París.

Antes de que comenzase la temporada 2024 Lotte Kopecky afirmaba que no quería obsesionarse con los Juegos Olímpicos, que quería rendir bien en la primavera de clásicas.

No daba nombres, aunque si asía la afirmación de que Paris-Roubaix era su gran objetivo y que quería conquistar al menos dos clásicas.

No quería confirmarnos lo que deseaba conseguir en París. Normal. En todos los sentidos. ¿Quien, en su sano juicio, querría errar más sarmiento al fuego?

El objetivo en Paris 2024 en carretera está claro, erigirse campeona. En la pista está, y aun más estaba – antes de la sanción a su compañera de americana Shari Bossuyt, menos clara la situación. Está claro que Lotte Kopecky quiere ser campeona, pero no tanto si solo competirá en el omnium o si también en la madison.

Inicialmente, tras la suspensión provisional de Bossuyt, rechazaba las preguntas acerca de si competiría en la madison con otra compañera. Está claro que no quería verse perjudicada ni tampoco prejuzgar a su compatriota. ¿Pero ahora sabe Kopecky o la Federación lo que harán?

El auténtico objetivo de la temporada es ser campeona olímpica en carretera y en pista en un mismo año. Algo al alcance de pocas personas. Unicamente la neerlandesa Leontien Zijlaard-van Moorsel lo logró en el año 2000.

Valor Lotte Kopecky 2024 y futuro… meta 2025 y escenario sin Vollering

En la propia presentación para el Tour de France des Femmes 2024 Lotte Kopecky ya dejó caer la dificultad de acudir al mismo dada la superposición de fechas con Paris 2024.

Apenas un día después de la última jornada en pista daría comienzo el mismo en Paises Bajos. No parece lógica la participación en la misma, pero… «donde dije digo, digo Diego» es el lema de la escuadra neerlandesa.

¿Es bueno para SD Worx que Kopecky vaya al Tour?

La ausencia en el Tour de France está justificada con su participación en las competiciones de pista en los JJ. OO. y parece aliviar los posibles problemas que pudieran surgir.

Una relativa igualdad tras la jornada de Le Grand Bornard y antes de el Alpe d’Huez haría correr tinta y puede que sangre… ¿Por quien se decantarían en SD Worx? ¿será por la vigente vencedora del Tour que abandona el equipo a final del año? ¿o por la candidata a ciclista total y segunda en la pasada edición?

Está claro que lo mejor es no tener que enfrentarse a esa pregunta. ¿Incluso si tu patrocinador es una empresa de recursos humanos? ¿Serán capaces de ofrecernos tal situación?

Lo más fácil sería el no contest de Kopecky. Así SD Worx-Protime no desgasta la estrella que les queda para 2025 de cara al Tour, las generales principales y las ascensiones montañosas. De ese modo, no tienen que evaluar o valorar públicamente el nivel en montaña que ha alcanzado y si ha Lotte Kopecky cumplido con los objetivos internos en 2024.

Aquí ya saben que nos gusta la gente que no tiene miedo a equivocarse, a arriesgar lo cierto por lo incierto. Nos gusta la gente que sabe abrazar la incertidumbre con naturalidad y fluye entre las luchas, los conflictos y las guerras de guerrillas.