Previa Flecha Valona 2024




Información Flecha Valona 2024

Fecha

17/04/2024

Categoría

1.UWT

Primera edición

1936

Más victorias

Alejandro Valverde (5)

CÓMO SEGUIR

La prueba podrá seguirse a través de Eurosport (12:45) o RTVE Play (13:45) entre otras cadenas.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta oficial de X (@flechewallonne) y el hashtag (#FlecheWallonne).

RECORRIDO

  • Hora de salida: 13:35 a.m; Hora de finalización aproximada: 16:15.

La carrera cuenta con 198 kilómetros, con un total de ascensión de 2700 metros. Este año, la salida se traslada al oeste de Huy, partiendo desde Charleroi, aunque la esencia de la competición se mantiene intacta. La última vez que Charleroi fue ciudad de partida data de 2021, con victoria para Julian Alaphillipe.

El circuito final, con cuatro vueltas de 31.5 kilómetros cada una, se convierte en el campo de batalla decisivo. Cada vuelta presenta la amenaza de la Côte d’Ereffe, una subida de 2.2 kilómetros al 5.4%, seguida de un breve repecho antes del ascenso final al Mur de Huy. Este último es una verdadera pesadilla, ofrece 1.3 kilómetros de ascenso al 9.4%. Una subida que acaba definiendo año tras año la prueba belga. De hecho, se ha suprimido en esta edición el paso por la Côte de Cherave, por lo tanto podemos decir que este final en el Muro de Huy mediatizará aun más la definición.

Controlar los movimientos por parte de los grandes favoritos y que todo se decida en los exigentes 1300 metros de Huy. Ese es el objetivo. Un ascenso en el que puedes explotar si te lanzas demasiado pronto y puede ser tarde si esperas demasiado. Hay que tenerle cogida la medida. Normalmente vemos el ataque ganador tras la curva de Clade Criquielion, a falta de 400 metros y con las rampas más duras.

El detalle del final: 

Soudal Quick-Step Pro Cycling Team on X: "They have started Mur de Huy! Check out the gradients of this iconic #FlecheWallonne climb! https://t.co/sD61KMrjTr" / X

LISTA DE COTAS

PuntoLongitud (Km)Pendiente Media (%)Kilómetro
Côte d’Yvoir2.25.642.3
Côte d’Ereffe2.25.490.3
Mur de Huy – 1º Paso1.39.6103.3
Côte d’Ereffe2.25.4122.0
Mur de Huy – 2º Paso1.39.6134.9
Côte d’Ereffe2.25.4153.7
Mur de Huy – 3º Paso1.39.6166.6
Côte d’Ereffe2.25.4185.4
Mur de Huy – Meta1.39.6Meta

EL TIEMPO

A día de hoy se mantienen las probabilidades de viento durante toda la jornada. Además el viento podría jugar un papel importante en ese ascenso final al muro de Huy, veremos que dirección coge finalmente. Hasta el momento esta variando bastante.

PARTICIPANTES

EL DATO DE IL CAPO CED

  • 14 ediciones consecutivas con un español y/o francés en el podium.
  • Del 2002 al 2023, siempre hubo , como mínimo, 1 ciclista de 30+ años en el podium.
  • ⁠Llevamos 4 ediciones seguidas sin que ningún corredor repita podium en años consecutivos. El último ciclista en lograrlo fue Alaphilippe en las temporadas 2018-2019.
Foto Fleche Wallonne

FAVORITOS

Como comentaba en el apartado del recorrido y, como supongo que ya sabréis todos a estas alturas, la Flecha Valona es, sin duda, una carrera para especialistas. Es muy difícil, por no decir imposible, adelantarse al último muro de Huy, y lo lógico es que esos últimos metros sean decisivos una vez más.

Entre los candidatos a la victoria, podemos encontrarnos con dos corredores que ya saben lo que es ganar aquí: Dylan Teuns y Marc Hirschi. El belga se impuso en la Flecha Valona de 2022, y el suizo lo hizo en 2020. Es curioso, porque podemos decir que llegan en un estado de forma realmente bueno a esta edición de 2024, donde de nuevo son candidatos claros a la victoria.

Junto a esta pareja, nos podemos encontrar a Mattias Skjelmose, Tom Pidcock y Maxim van Gils. Tres de los corredores con más capacidad para imponerse en el ascenso de Huy. Pidcock viene de ganar en Amstel y se le plantea un buen escenario, Van Gils tiene condiciones perfectas para imponerse en un final así y, por su parte, Mattias Skelmose, además de adaptarse también a esta condición, viene de ser segundo en la edición del año pasado.

A partir de ahí, ya puede surgir más debate sobre quién es el sexto favorito en discordia. Juan Ayuso, Benoit Cosnefroy, Santiago Buitrago, Aleksandr Vlasov, David Gaudu Stephen Williams o incluso Ben Healy, pueden optar a este puesto. Confío bastante en Vlasov para esfuerzos de este tipo, ya que fue tercero en la única edición que disputó, la Flecha Valona de 2022.

Evidentemente, la lista puede seguir, corredores como Romain Gregoire, Tiesj Benoot, Mauri Vansevenant, Illan van Wilder, Diego Ulissi, Patrick Konrad o Richard Carapaz optarán seguro a puestos de honor; veremos si las piernas les permiten dar una sorpresa. Otros como Michael Matthews, Pello Bilbao, Roger Adria, Joao Almeida, Brandon McNulty, Jesús Herrada, Kevin Vauquelin, Andreas Kron, Finn Fisher Black, Guillaume Martín, Simon Clarke o Tobias Halland Johannessen pueden meterse en este grupo.

Por último, las sorpresas mayúsculas aquí son muy complicadas, pero hay corredores como Anthon Charmig, Ben Tullett, Edoardo Zambanini, Gianluca Brambilla, Archie Ryan, Kevin Vermaerke o Jordan Jegat que cumplen condiciones perfectas para ser denominados puncheurs y, por tanto, tienen cabida en ese grupo para esta Flecha Valona.

⭐️⭐️⭐️ Dylan Teuns
⭐️⭐️Mattias Skjelmose Jensen, Tom Pidcock
⭐️Maxim van Gils, Marc Hirschi, Aleksandr Vlasov

Mi favorito: Dylan Teuns

Mis jokers: Ben Tullett/Jordan Jegat