Vuelvo a mi sección tras un tiempo sin que me leáis por aquí para hacer un repaso de una temporada junior que promete ser el inicio de un cambio de paradigma en el ciclismo de formación. La constelación de estrellas que hemos tenido esta temporada en la categoría, además de un aumento de seguimiento que he detectado desde mi humilde punto de vista, suponen lo que yo creo que es un antes y un después en el alcance de un nicho ciclista que ha sufrido un aumento exponencial desde aquella temporada irrepetible de Remco Evenepoel en 2018.
Contexto
El tema recurrente previo a la temporada era el fenómeno mundial de Albert Withen Philipsen con su explosión en los meses de agosto y septiembre y su posterior fichaje ya en su primer año por Lidl-Trek. Además del danés, se podía intuir que los grandes protagonistas serían un Adrià Pericas viral por su vídeo siguiendo a Van der Poel en Glasgow y Paul Seixas, que ya había destacado enormemente.
La sensación antes de empezar la temporada es que en 2024 el nivel podía ser incluso más alto por la expectativa generada por los juniors de primer año y con la extremadamente anticipada llegada de Ashlin Barry a la categoría.
En cuanto al tema patrio español, aunque Pablo Torres haya resultado en lo que ahora conocemos, se podría decir que veníamos con un grupo excelente en cuanto a potencial pero al que le había costado destacar a nivel internacional. Se podía prever una gran temporada de Adrià Pericas y Héctor Álvarez pero ni siquiera en los escenarios más optimistas podríamos haber dicho que nuestro país sería potencia internacional a nivel junior con el ganador del ranking anual de FirstCycling. La participación de un combinado de juniors en la Vuelta a Madrid sub23 podría ser el inicio de este auge del ciclismo junior español. Además, encarábamos la temporada con el inicio de la avalancha de fichajes por equipos ajenos al calendario amateur español que se ha repetido de nuevo en el año presente.
En cuanto a estructuras, destaca de cara a la temporada 2024 el principio del acuerdo de colaboración entre el CC Chevigny y Lotto Dstny. Tras el paso de Jarno Widar a la estructura ProTeam belga se planteó un relevo que encabezaba el también belga Edouard Claisse (primer año ya firmado por Intermarché). Otro equipo que estrenaba colaboración era el Jegg-DJR con Visma. Este equipo neerlaandés sufriría un cambio de calidad muy importante con la llegada de talento cercano al WorldTeam también neerlandés. Además del polaco Patryk Goszczurny (fichado por Visma), que ya estaba en la estructura, la llegada de talentos de nivel mundial como Ian Kings, Benedikt Benz y Håkon Eiksund Øksnes, además de un aumento significativo del tamaño de la plantilla, convertían a la JEGG-DJR Academy en uno de los mejores equipos del mundo ya de primeras.
En el ámbito de las carreras destaca sobre todo la vuelta al calendario del Tour de Pays de Vaud, que en años recientes ha sido una de las grandes vueltas de la categoría.
Resultados destacables
Ciclocross (octubre 2023 – febrero 2024)
Por pura inercia uno podría empezar a hablar de lo acontecido en la temporada desde la Kuurne de finales de febrero pero cada generación que llega es más multidisciplinar que la anterior y, aunque no continúen esta multidisciplinaridad en categorías superiores, muchos ciclistas que prestamos atención posteriormente aparecen primero en estas carreras de invierno en puestos de clase media o incluso cerrando la clasificación. Ponemos ejemplos de los mundiales juniors: Albert Withen Philipsen y Paul Seixas en 2023; Jan Christen en 2022; Davide de Pretto, Magnus Sheffield y Mats Wenzel en 2020, Tobias Lund Andresen en 2019…
Aunque no se muestren excelsos resultados, participar en carreras del más alto nivel en el barro es un añadido al scouting que podamos hacer por las habilidades adquiridas en la disciplina. En Tabor en 2024 encontramos a nombres conocidos, más allá de los habituales de la categoría (Seixas, Sparfel, Remijn, Withen Philipsen), como Nicolas Halter (11º), Benedikt Benz (22º), Ruud Junior Nagengast (25º), Hodei Muñoz (29º), Conor Murphy (38º) y Hugo Rishøj (52º).
Como una sola carrera no es representativa, aunque no consiguieron medallas, se puede decir que ya en invierno se empezó a ver que Paul Seixas, Albert Withen Philipsen y Senna Remijn volverían a la carretera a un excelso nivel. Además, vimos el surgimiento de Stefano Viezzi. Aunque el italiano no haya participado mucho en carretera, en lo poco que hemos visto ha dejado claro que será un excelente ciclista multidisciplinar si se decide por ese camino.
Primera mitad de la temporada (febrero 2024 – abril 2024)
Los primeros meses de la temporada a nivel absoluto son sinónimo de las grandes clásicas y el primer rodaje de los grandes nombres del resto del año. En juniors, aunque los homónimos de las grandes clásicas sean bastante descafeinados, también tenemos un periodo parecido. Además de las carreras más relevantes de adoquines podemos presenciar a finales del mes de abril la primera carrera por etapas de la Copa de las Naciones en Siena, además de la reconocida Clásica de Gipuzkoa en terreno nacional en las mismas fechas.
«Clásicas»
- Kuurne – Aldo Taillieu
- Nokere Koerse – Sebastian Grindley
- Pévèle Classic – Jasper Schoofs
- Paris Roubaix – Jakob Omrzel
- Gante Wevelgem – Oliver Mätik
- EPZ Omloop van Borsele – Jelle Weierink
- E3 Saxo Classic – Seth Dunwoody
El nombre propio de estas primeras carreras fue sin duda el hasta entonces semidesconocido Aldo Taillieu. El ya ciclista del filial de Lotto ganó la primera carrera UCI de la temporada imponiéndose en el sprint final reducido de Kuurne, alargando a 4 la racha de victorias consecutivas de Bélgica en el inicio oficioso de la temporada. Dicho esto, quizás la etiqueta de gran protagonista de las clásicas puede darse al también belga Jasper Schoofs (Soudal QuickStep). Este ciclista de Acrog-Tormans redondeó una campaña de clásicas excelente: 1º en Pévèle, 6º en Roubaix, 4º en Gante y 3º en E3. Es conveniente decir que esta última se resolvió con un sprint relativamente grande.
Viendo un plano más general, se puede destacar en este apartado de clásicas el reclutamiento de Soudal QuickStep para su filial. Matijs van Strijthem, Erazem Valjavec y Joeri Schaper, además del ya mencionado Jasper Schoofs, son todos nombres que podemos encontrar entre los más destacados de su generación en este tipo de carreras. Yo personalmente soy especialmente fan de Van Strijthem. El que posteriormente sería campeón nacional de ruta y 4º en el europeo empezó la temporada juntando buenos resultados en carreras de un día (9º en Nokere, 5º en Gante, 2º en E3) con presencia en carreras por etapas intercaladas (3 top3 en etapas de Guido Reybrouck y Ster van Zuid-Limburg).
Carreras por etapas
- Guido Reybrouck – Louis Chaleil
- Bocage et de l’Ernée 53 – Ashlin Barry
- Ster van Zuid-Limburg – Cedric Keppens
- Cottbuser – Carl Emil Just Pedersen
- Penn Ar Bed-Pays d’Iroise – Paul Thierry
- Eroica Juniores NC – Héctor Álvarez
- Gipuzkoa Klasikoa – Baptiste Grégoire
- GP West Bohemia – Pavel Sumpik
Hablando ya puramente de las carreras por etapas, antes de tocar la Copa de las Naciones, me gustaría mencionar a Carl Emil Just Pedersen. Este danés, que a 6 de noviembre no tiene un equipo anunciado para 2025, fue 3º en Ster van Zuid y ganó Cottbuser apoyándose en las contrarrelojes de ambas carreras. Más adelante en la temporada sería 6º en la contrarreloj de la Carrera de la Paz y 8º en el mundial de la disciplina. En mi humilde opinión fue el nombre a apuntar de estas primeras carreras.
Tramo decisivo de la temporada (mayo 2024 – julio 2024)
- Course de la Paix – Albert Withen Philipsen
- Liege Bastogne Liege – Paul Seixas
- GP Baron – Adrià Pericas
- Driedaagse Axel – Marius Innhaug Dahl
- Trophée Morbihan – Axel Bouquet
- Coppa Andrea Meneghelli – Conor Murphy
- Tour du Pays de Vaud – Paul Seixas
- Saarland Trofeo – Jasper Schoofs
- Classique Alpes – Paul Seixas
- Classic Région Sud U19 – Paul Seixas
- Acht van Bladel – Mads Kristensen
- GP Général Patton – Paul Fietzke
- Valromey Juniors – Albert Withen Philipsen
- Medzinárodné Dubnica nad Váhom – Pavel Sumpik
- Tour de l’Abitibi – Ellande Larronde
- Junioren Rundfahrt – Bram Danklof
El calendario junior no es tan largo como el de la categoría absoluto o incluso el sub23 por lo que debe concentrarse entre los meses de mayo y julio. Es por ese motivo que vemos entre los ganadores de este resumen que he preparado a los dos grandes nombres de la generación de 2006: Albert Withen Philipsen y Paul Seixas.
Carrera de la Paz
Aunque sea la de mayor fama, la Carrera de la Paz en República Checa no es la carrera más exigente del calendario. De forma general, se trata de una carrera cuyas etapas suelen decidirse en pequeños grupos y cuya clasificación general viene fuertemente ligada a la contrarreloj llana de menos de 10 kilómetros. Es aquí donde cimentó su victoria la superestrella danesa Albert Withen Philipsen, que ganó con cierto margen y se puso el maillot de líder que ya no soltó.
El primer filtro, que acabó decidiendo los que lucharían por la general, se produjo en la primera etapa con un perfil quebrado y 100 kilómetros de longitud. Pavel Sumpik ganó al sprint en un grupo de seis ciclistas formado por el checo, Albert Withen Philipsen, Felix Ørn-Kristoff, Paul Fietzke, Senna Remijn y Jakob Omrzel. Los seis acabaron en el top10 final.
Dos de las cinco etapas son generalmente llanas favorables para sprints masivos con victorias para Seth Dunwoody y Krýstof Král. En la otra etapa, con un sprint más duro, hubo photo finish entre Anton Louw Larsen y Marius Innhaug Dahl que alzaba al top5 de la general a este noruego que fue uno de mis Ones to Watch.
Mientras que esto se estaba disputando Paul Seixas estaba alzando los brazos en la versión junior de Lieja.
Tour du Pays de Vaud
Esta carrera suiza de alta montaña volvía al calendario después de un año de hiato en busca de un sucesor de Jan Christen. Ese sucesor, sin grandes sorpresas, acabó siendo Paul Seixas. Para mis lectores menos familiarizados con la categoría esta carrera probablemente fue la primera toma de contacto con los datos monstruosos que se han movido esta temporada entre los escaladores de 2006 y 2007. El francés subió Villars-sur-Ollon en 24 minutos 58 segundos. Aunque debemos tener en cuenta que se trataba de una etapa unipuerto de apenas 88 kilómetros, se puede mencionar que Remco Evenepoel lo subió en el Tour de Suiza de 2023 en 24 minutos y 16 segundos.
El dominio de Seixas fue insultante en la etapa reina pero se pudieron sacar otras conclusiones mirando hacia atrás en la clasificación. Ante la ausencia de Albert Withen Philipsen, el segundo escalón lo conformaron Jakob Omrzel y Adrià Pericas en lo que podría ser lo esperado. Por eso lo que más atrajo mi atención fue el papel de los 2007: Javier Cubillas y Anatol Friedl fueron 8º y 9º en una de las carreras de más alto nivel y son claros favoritos para llevarse la edición de 2025.
Classique Alpes
En mi opinión la Classique Alpes es la carrera más importante para los escaladores junior. La subida al Mont du Chat (13.5 kilómetros al 9.2%) con su bajada suponen un test clave para la evaluación de este tipo de ciclistas. Paul Seixas ya fue protagonista en su primer año junto a Jarno Widar y Milan Donie y se esperaba una victoria clara tras su dominio en Pays de Vaud. Lo que aconteció no fue solo una victoria de Seixas sino una de las exhibiciones más portentosas que se han visto en la categoría. Los 4 minutos de ventaja en meta sobre Adrià Pericas, el 2º mejor escalador puro de su generación, puede ponerse en letras muy grandes en su curriculum.
Valromey Junior
Valromey es lo más parecido al Tour de Francia de juniors y así lo confirma la participación del ganador, Albert Withen Philipsen, que ha cuidado al detalle sus participaciones en carretera. Aunque un mes después de las exhibiciones de Paul Seixas, esta facilidad de arrasar contra los mejores hizo que pusiera al francés como favorito pero si algo ha demostrado Albert Withen Philipsen en su corta trayectoria es que tiene ese rasgo de los más grandes de no poder apostar en su contra.
Ya el primer día Albert se vistió de líder ganando el sprint de una escapada excelsa junto a Enea Sambinello, Lorenzo Finn y Paul Seixas. En la tercera etapa dio una exhibición monumental que opta a entrar entre los momentos más destacados de la temporada. En un día en el que destacaba el Col de Porte (15 kilómetros al 7.2%) fue capaz de hacer explotar a Paul Seixas y Lorenzo Finn para alcanzar y ganar al sprint a Adrià Pericas y Jakob Omrzel que iban escapados. Se podía intuir que la preparación previa a la carrera era distinta entre los favoritos pero esta superioridad insultante frente a los mejores de la categoría son el aspecto a destacar de la temporada de Albert Withen Philipsen.
Lo intentó insistentemente Paul Seixas, que partía como 3º de la general, en la última etapa (con victoria al sprint incluida) demostrando un carácter de campeón pero el liderato del danés nunca estuvo en peligro. Ellos dos, 2 minutos por delante del resto, demostraron ser claramente los más fuertes. Finalmente Albert Withen Philipsen ganó con 51 segundos de ventaja sobre Paul Seixas y 3 minutos sobre Lorenzo Finn.
Otras carreras
Aunque la mayoría de la poca atención mediática de la que disponemos en este nicho se la llevaran Paul Seixas y Albert Withen Philipsen me gustaría destacar dos nombres propios que añadieron victorias a su palmarés durante este periodo: Marius Innhaug Dahl y Conor Murphy.
El primero llegó a juniors con la etiqueta de haber sido el dominador del calendario escandinavo cadete y, tras un año con bastantes problemas, ha sabido sobreponerse en 2025 con victorias como las cuatro (tres etapas y la clasificación general) de Driedaagse Axel. Me parece un ciclista con una proyección bastante alta y que ha pasado muy por debajo del radar. Ha destacado sobre todo en las contrarrelojes pero puede tener futuro como un ciclista completo que resuelva carreras quebradas en grupos reducidos.
Conor Murphy, todavía de primer año, es uno de esos que he mencionado anteriormente de los que pasaron sin grandes destellos (38º) por el mundial de CX de principios de temporada. En carretera se ha destapado como un gran contrarrelojista (10º y a 1 segundo del mejor 2007 en el mundial) cuyo gran triunfo en la disciplina ha sido el larguísimo (36 kilómetros) campeonato nacional frente al referente Seth Dunwoody (5º en el mundial y ganador de la Chrono des Nations). Como dato, el tiempo de Murphy le habría valido para ser 5º en el nacional absoluto a solo 1 minuto 50 segundos del ganador, Eddie Dunbar. Pero por lo que le menciono aquí es por su victoria en la Coppa Andrea Meneghelli, que es un pariente cercano de la Strade Bianche que todos conocemos. Aunque la participación no fue la mejor, siempre es interesante descubrir que tiene un gran desempeño también en este tipo de carreras. Sin duda es un nombre a seguir de cara a 2025.
Final de temporada (agosto 2024 – octubre 2024)
- Aubel Stavelot – Lorenzo Finn
- Ronde des Vallées – Remi Daumas
- Copa de las Naciones Hungría – Héctor Álvarez
- Vuelta a la Ribera del Duero – Henrique Bravo
- GP Plouay – Aurélien Kayser
- Trofeo Emilio Paganessi – Paul Fietzke
- Vuelta a Cantabria – Héctor Álvarez
- Giro della Lunigiana – Paul Seixas
- GP Rüebliland – Theodor Clemmensen
- Keizer des Juniores – Louis Chaleil
- Philippe Gilbert Juniors – Héctor Álvarez
- Chrono des Nations – Seth Dunwoody
Este periodo después de la fase clave de la temporada y a la espera de los europeos y mundiales nos deja carreras en las que no se junta la mejor clasificación pero que deja grandes espectáculos y la decisión por pura anécdota del número 1 del ranking de FirstCycling. Este aspecto quizás puede explicar la participación de Héctor Álvarez tras el mundial en la Philippe Gilbert como cedido en el Air College-Bconcept belga (equipo que buscaba un reemplazo para el lesionado Aldo Taillieu). Ya que estamos hablando del alicantino, su tramo de final de temporada ha supuesto la confirmación de su estatus como unos de los 3 talentos más destacados de la generación de 2006 a nivel mundial. Más allá de sus victorias en Hungría y la mencionada Philippe Gilbert, me gustaría destacar su rendimiento en perfiles más duros de carreras a priori menores como la Vuelta a la Ribera del Duero y Vuelta a Cantabria. Me interesa sobre todo su 2º puesto en la subida a la Laguna Negra de Ribera del Duero.
Hablando de la carrera castellanoleonesa, en Laguna Negra ganó el brasileño Henrique Bravo. El público más general puede no estar familiarizado con su nombre pero sus apenas cinco días de competición en carretera nos dejan una sensación muy buena. La disciplina principal de este junior de segundo año ha sido el MTB pero son tan buenos estos cinco días en carretera que se ha ganado un contrato con el filial de QuickStep para 2025.
Rüebliland
El GP Rüebliland es una carrera que me gusta tener en cuenta todos los años tanto por sus 47 años de historia como por sus perfiles quebrados que permiten variedad en los ganadores. En esta edición hemos visto dos victorias de un ciclista que estaba llamado a dominar esta temporada: el checo Kryštof Král. Ya en su primer año ganó etapa en esta carrera y parecía que iba a explotar como un sprinter dominador en su segundo año pero «solo» ha conseguido repetir sus éxitos de 2023. Este «solo» está entre comillas porque ganar una etapa en la Carrera de la Paz cada año es digno de los más grandes. En general su nivel se ha estancado un poco y así lo demuestra su marcha de la órbita de RedBull-BORA (estará en el filial de Tudor) pero todavía me parece un diamante en bruto con un perfil de velocista completo que es muy atractivo para el ciclismo profesional.
El otro dato a destacar de esta edición es el triplete danés en la general final, incluidas dos victorias de etapa. El primer puesto recuerda la calidad de un Theodor Clemmensen que había tenido una temporada complicada y que después destacó en el mundial pero me gustaría destacar a los que llegaron detrás de él: Noah Lindholm Møller Andersen y Anton Louw Larsen. Ambos tienen un perfil similar de ciclista rápido pero muy ligero que es capaz de competir en una amplia variedad de terrenos. Louw Larsen era uno de los dominadores del ciclismo cadete escandinavo en 2022 junto a Theod0r Clemmensen y Marius Innhaug Dahl. Además de su victoria en Rüebliland, su victoria en la Carrera de la Paz y su regularidad durante la temporada le ha permitido conseguir un contrato de 2 años con el filial de DSM.
Aprovecho aquí para mencionar a Noah Lindholm Møller Andersen. Su desempeño en su primer año junior te llevan a pensar que estamos ante un ciclista muy especial. Ha levantado los brazos dos veces pero me resulta más increíble la capacidad de un ciclista rápido como él de subir puertos del más alto nivel. Es cierto que su perfil físico no es de sprinter pero yo no esperaba su 10º puesto en la general (mejor primer año) en Valromey. Si sigue progresando en este aspecto podemos haber visto el nacimiento de un ciclista generacional.
Giro della Lunigiana
Aunque los kilometrajes sean ridículos, el Giro della Lunigiana siempre tiene una participación envidiable y esta edición no ha sido menos. Paul Seixas, Lorenzo Finn y Pavel Sumpik eran a priori los máximos favoritos y así lo demostraron los dos primeros en la primera etapa. Los que días después serían los campeones del mundo en Zürich fueron inmensamente superiores y decantaron la clasificación general.
Tras una etapa cancelada por lluvias torrenciales y un sprint que se llevó Aldo Taillieu antes de caerse, Cristian Remelli ganó la etapa con el final precioso por las calles empedradas de Bolano. Este italiano pasa a sub23 con el modesto General Store-Essegibi de tercera división en lo que es una sorpresa bajo mi punto de vista. Ganó Lorenzo Finn una última etapa en la que lo intentó de lejos Felix Ørn-Kristoff pero no fue suficiente para quitarle el maillot de líder a Paul Seixas.
Europeos y mundiales
- Europeo (contrarreloj) – Michiel Mouris
- Europeo – Felix Ørn-Kristoff
- Mundial (contrarreloj) – Paul Seixas
- Mundial – Lorenzo Finn
No vamos a descubrir nada diciendo que los campeonatos de Europa y, sobre todo, los campeonatos del mundo son la primera toma de contacto de la gran mayoría de aficionados con los juniors. Es totalmente comprensible y sería iluso por nuestra parte dudar de ello. Dicho esto, nosotros podremos recordar los «asteriscos» habituales en estas pruebas como las ausencias de Albert Withen Philipsen y Paul Seixas en el europeo de contrarreloj y la caída del danés en el mundial de ruta. Sin estos detalles quizás los resultados hubieran variado pero el deporte incluye estos factores.
Es justo decir que ambas contrarrelojes nos trajeron sorpresas mayúsculas. Michiel Mouris es un debutante con un motor envidiable pero que no entraba en las quinielas y lo de Paul Seixas en Zürich fue de jugón, hablando claro. Estamos todos de acuerdo en que Seixas es un contrarrelojista más que destacado pero no entraba en el guion que sus apenas 60 kilos consiguieran derrotar a especialistas en un terreno completamente llano.
En cuanto a la carrera en ruta del europeo podemos repetir la misma explicación ya que el protagonista del día en un perfil para rodadores volvió a ser este ciclista más ligero que un soplido. Muy lejos de meta, en las únicas dificultades de la carrera en forma de adoquines, arrancaron Felix Ørn-Kristoff y Héctor Álvarez y el único que pudo seguirles fue el francés. Esta «salvajada» en un terreno poco propicio para él bien merecen más protagonismo que el del propio ganador. Incluso lo intentó lanzando el sprint final desde Narnia pero era misión imposible contra la velocidad del hermanastro de Alexander Kristoff, que aspira a parecerse a Van Aert.
Lo que salió en la prueba en ruta de Zürich bien pudo ser una de las cinco mejores carreras de la temporada ciclista. Si el lector no ha tenido la oportunidad de verla le ruego que reserve un par de horas para vivirla. En una carrera rota desde muy lejos, con un clima horrible, con favoritos «explotando» de pura extenuación y con giros de guion constantes, el que acabó alzando los brazos fue un imperial Lorenzo Finn que había tenido un inicio de temporada con problemas pero que cerró 2024 volando para demostrar que es uno de los proyectos más ilusionantes de la generación de 2006. Como autobombo fue uno de mis Ones to Watch para 2024.
Digno de mención también el desempeño de Seb Grindley (Lidl-Trek), que fue recogiendo cadáveres en el mejor sentido de la expresión para acabar con una plata que ha redondeado un ciclo junior más que notable. Además, a modo de curiosidad, con esto ha entrado en la prestigiosa lista de ciclistas que han hecho top10 en el mundial en sus dos años en la categoría. Desde 2010 solo son 8 los ciclistas de género masculino que pueden presumir de este hito: Mathieu van der Poel (2012-2013), Lucas Eriksson (2013-2014), Reto Müller (2015-2016), Frederik Wandahl (2018-2019), Vlad van Mechelen (2021-2022), António Morgado (2021-2022), Paul Fietzke (2023-2024) y Seb Grindley (2023-2024).
Españoles
Generación del 2006
La generación de 2006 quizás será recordada como la del éxodo masivo del pelotón nacional hacia filiales de equipos extranjeros. Héctor Álvarez (Trek), Marco Martín (RedBull-BORA), Hodei Muñoz (QuickStep), Marc Zafra (QuickStep), Adrià Pericas (UAE) y Marcos Freire (UAE) serán los seis «promocionados» al profesionalismo sin pasar primero por el calendario español. Este proceso tan prematuro y tan masivo parece ser ya la realidad y la consecuencias sobre el ciclismo base patrio las dejo a la imaginación del lector.
Ya hemos hablado de Héctor Álvarez que, como se adelantó en Le Puncheur, pasará al menos un par de años en el filial de la estructura estadounidense. El otro gran nombre, con su destino también conocido en el momento de su entrevista en esta web, es un Adrià Pericas que tuvo un final de año a la sombra de Héctor pero que se ha consagrado esta temporada como el tercer mejor escalador de su generación. Nunca se sabe con el futuro pero, a falta de conocer el resto de la plantilla, Adrià parece ser el recambio natural de Pablo Torres en las grandes vueltas del calendario sub23.
Junto a Adrià Pericas llega al filial de UAE el hijo de Óscar Freire, Marcos. Las referencias que se tienen de él son las de un ciclista completo que destaca por su capacidad de rematar tanto en finales llanos como en aquellos más de corredor explosivo. Su olfato ganador lo avalan las 7 carreras a nivel nacional que ha ganado en 2024. Ha participado sin grandes resultados en la Copa de las Naciones húngara, la Paris Roubaix y Guido Reybrouck con la selección nacional. Sin tener información más precisa, Marcos Freire parece un ciclista con un potencial muy alto pero que podrían venirle bien un par o tres años sin prisa en la categoría sub23.
En un segundo escalón por detrás de Álvarez y Pericas pero por encima del resto pongo a Marco Martín. Este producto del Baqué (equipo colaborador de Movistar) ha corrido una gran cantidad de carreras a nivel UCI, lo que nos da una mayor capacidad de juzgar su rendimiento sin tener que buscar los datos de los que disponen los equipos. Me parece un ciclista extremadamente interesante que no sé si enfocará su carrera en ser un puncheur o en mejorar sus dotes de escalador. Su highlight de la temporada, en mi opinión, ha sido su victoria en la segunda etapa de la Clásica de Gipuzkoa resolviendo desde un grupo de cuatro con grandes nombres como Baptiste Grégoire y Jurgen Zomermaand. y su fichaje por BORA me parece un acierto mayúsculo.
En cuanto a la pareja de QuickStep, tanto Marc Zafra como Hodei Muñoz me parecen ciclistas que rozaban el límite de ciclista UCI y no veo descabellado que puedan subir los dos. Este último me parece un perfil muy aprovechable en una estructura que históricamente potencia tanto a los cazaetapas. Este alavés alterna la carretera con el CX, destacando en ambas disciplinas. Él mismo en una entrevista que le hicimos en esta sección se definía como un ciclista que «se adapta sobre todo a la media montaña con finales explosivos«. Es un corredor extremadamente completo que puede destacar tanto por lo que dice de los finales explosivos como por su punta de velocidad en carreras de cierta dureza. Este tipo de ciclista, si se tiene olfato ganador, puede dar contratos durante 10 o 15 años fácilmente. Por la calidad obvia de Álvarez y Pericas, el ciclista que más me intriga de esta generación es Hodei Muñoz.
No quiero acabar este repaso sin mencionar a Luis Alberto Lajarín. Me parece un ciclista de un nivel como escalador muy alto y que corre de una forma ofensiva que resalta sus cualidades. No me parece que tenga un nivel muy inferior al de ciclistas de un estilo similar que subirán a filiales UCI como Marc Zafra o Marco Martín. El murciano formado casi en toda su trayectoria de formación por el Valverde Team subirá a sub23 con el Finisher (el Lizarte). Vista la trayectoria de los juniors y la situación del calendario élite/sub23, pienso que Lajarín será importante ya en su primer año.
Generación del 2007
Será difícil repetir el éxito sin precedentes de la generación de 2006 pero podemos estar tranquilos con lo que viene en 2007. Enrique Maranchón, que ha destacado sobre todo en Portugal, era el cadete en boca de todos el año pasado y sería lógico que en 2025 fuera una de las puntas de lanza de la selección española. Junto a él debería estar un Javier Cubillas que ha sido uno de los mejores de primer año a nivel mundial y que presenta un futuro envidiable. Cubillas, que vestirá los colores del Baqué en 2025, ha firmado una temporada extraordinaria con actuaciones estelares en Bizkaia, Ribera del Duero y Volta a Portugal, además de un resultado más que destacable en Pays de Vaud. Su 12º puesto con un 8º en la etapa reina le sirvió para ser el segundo mejor joven de una carrera de tan alto nivel.
Además de ellos, espero ver protagonismo de otros ciclistas que me resultan interesantes como Iker Villate, Jaime Torres, Iván Roure o Mario Cordero. Junto a estos seis y los demás 2007 que estarán a buen nivel, llega un 2008 como Benjamín Noval que volverá a dar un nivel altísimo a nuestro país en la categoría junior. Dicho esto, son juniors y los resultados o destacar más o menos no son lo más importante de esta categoría. Lo importante siempre, para ciclistas nacionales e internacionales, es desarrollarse físicamente y como personas.
A veces Alex, a veces ZipiZapismo. Durante gran parte de mi tiempo soy estudiante de informática, pero aquí escribo sobre chavales que montan en bicicleta. Tengo un blog, una cuenta de Twitter, alguna idea interesante y, sobre todo, una vida caótica. ¿Qué puede salir mal en una sección que dirige una persona de 21 años a la que nadie ha enseñado a escribir?
Gracias Alex por el excelente artículo !
De esta manera vamos conociendo mejor “ los que vienen por detrás” o, mejor dicho, el futuro de nuestro ciclismo a medio plazo (que yo creo pinta bien).
Algunos de ellos no les conocía…; gracias de nuevo,
Un saludo,
Paco Avila
Muchas gracias por tus palabras de aprecio, Paco