Equipos Giro 2024




Puedes acceder al especial completo del Giro d’Italia 2024 pinchando aquí.

Uno por uno, analicemos los equipos presentes en el Giro d’Italia. ¿Quién será el bloque más fuerte de los que nos vamos a encontrar en carrera? ¿Cuál es el objetivo de cada uno de los equipos?

INEOS Grenadiers.

1. THOMAS Geraint
2. ARENSMAN Thymen*
3. FOSS Tobias
4. GANNA Filippo
5. NARVÁEZ Jhonatan
6. SHEFFIELD Magnus*
7. SWIFT Ben
8. SWIFT Connor

El INEOS acude con un bloque consistente: Thomas, Arensman y Foss deberían ser los corredores que pelearán por un puesto de honor; Thomas viene de ser segundo en la edición anterior y aunque en este 2024 su papel parece más complicado, la veteranía juega a favor del británico, experto en jugar sus cartas de manera inteligente.

Junto a ellos, corredores como Sheffield y sobre todo, Filippo Ganna, que van a estar peleando las contrarrelojes, ojo con el italiano también en algún sprint. Otros como Narváez, Ben Swift o Connor Swift serán corredores a tener en cuenta de cara a los parciales si tienen margen de maniobra.

Alpecin – Deuceninck.

11. GROVES Kaden
12. BAYER Tobias*
13. CONCI Nicola
14. HERMANS Quinten
15. JANSSENS Jimmy
16. KIELICH Timo*
17. PLANCKAERT Edward
18. VAN DEN BOSSCHE Fabio*

Sin un corredor para la general pero con un buen bloque para pelear por las etapas. Esa podría ser una definición rápida del equipo que trae Alpecin a la ronda italiana. Esperemos vera Kaden Groves a buen nivel, tras un inicio de temporada bastante irregular.

Quinten Hermans, Nicola Conci y Tobias Bayer pueden ser sus hombres más fiables para tener presencia en las escapadas, con mención particular para el austriaco que posiblemente sea el corredor más fiable para la montaña. Por otro lado mencionar a Timo Kielich, que además de tener un rol importante en el treno de Groves, también podría jugar sus cartas.

Arkéa – B&B Hotels

21. BIERMANS Jenthe
22. BARRÉ Louis*
23. COSTIOU Ewen*
24. DEKKER David
25. GRONDIN Donavan*
26. RIES Michel
27. RIOU Alan
28. VERRE Alessandro*

Sobre el papel los franceses acuden con un bloque débil, y no te falta razón si lo piensas. Pero lo cierto es, que sin tener nombres muy conocidos, tienen un bloque más fuerte de lo que parece para pelear por etapas. David Dekker será el encargado de pelear por buenos puestos para el sprint y de fallar, Jenthe Biermans puede ser la segunda opción. Un Biermans que en finales algo más exigentes y nerviosos, puede tener muchas opciones.

Por otro lado cuentan con Alessandro Verre, lejos de explotar pero seguramente con ganas de hacerlo muy bien; Ewen Costiou, el corredor más completo de todo el bloque, el francés se viene mostrando a un nivel altísimo en este inicio de año y esperamos que siga igual durante este Giro; y Louis Barré, su única opción para etapas de montaña, un corredor que tiene bastante pegada de llegar alguna escapada.

Alexey Lutsenko set for three more seasons in Astana Team - Astana - Qazaqstan

Astana Qazaqstan Team

31. VELASCO Simone
32. BALLERINI Davide
33. LUTSENKO Alexey
34. FORTUNATO Lorenzo
35. KANTER Max
36. MULUBRHAN Henok*
37. PRONSKIY Vadim
38. SCARONI Christian

El equipo con el que acude Astana a este Giro es probablemente uno de los más fuertes para una Gran Vuelta que hayamos visto en el equipo kazajo. La incorporación de Alexey Lutsenko a última hora es un seguro de vida para un equipo donde Lorenzo Fortunato también podría jugar un papel interesante en la general.

Junto a estos dos corredores, nombres interesantes como del de Christian Scaroni, Simone Velasco, Henok Mulubhran, Vadim Prosnkiy y Davide Ballerini. En diferentes escenarios, pero todos ellos se dejarán ver en las escapadas y además, nombres con opciones reales de levantar los brazos. Por último tenemos a Max Kanter, el sprinter alemán viene confiado tras levantar los brazos en Turquía y espera tener un buen nivel en este Giro.

BORA – hansgrohe

41. MARTÍNEZ Daniel Felipe
42. ALEOTTI Giovanni*
43. KOCH Jonas
44. LIPOWITZ Florian*
45. MULLEN Ryan
46. SCHACHMANN Maximilian
47. VAN POPPEL Danny
48. GAMPER Patrick

Me cuesta ver un hombre en Bora que pelee por un puesto importante en la general final. Daniel Felipe Martínez es una duda constante para una prueba de tres semanas y su fiabilidad por el momento es baja. Florian Lipowitz, pese a venir volando en Romandia, es un corredor poco experimentado y que debería ir a menos. A partir de ahí, no hay más nombres a destacar para la montaña, porque Aleotti pese a defenderse bien en este terreno, estoy seguro buscará otros escenarios.

Por otro lado, Danny van Poppel es un corredor a tener en cuenta en los sprints y sobre todo cuando estos tienen algo más de dureza. Max Schachmann me genera muchas dudas, pese a haber rendido a un nivel alto en la Itzulia no tengo muchas esperanzas depositadas en él, espero equivocarme.

Cofidis

51. OLDANI Stefano
52. ANIOŁKOWSKI Stanisław
53. DEBEAUMARCHÉ Nicolas
54. CHAMPION Thomas*
55. FERNÁNDEZ Rubén
56. GESCHKE Simon
57. THOMAS Benjamin
58. WOOD Harrison*

Los franceses acuden con un bloque bastante flojo. Más allá de lo que pueda hacer Stefano Oldani desde las escapadas, un corredor que ya ha ganado en el giro, y el papel que puedan jugar Benjamin Thomas y Stanislaw Aniolkowski (en el sprint) parece complicado que les veamos pelear por algo serio.

Salir de aquí con un triunfo de etapa y mucha presencia en las fugas debería ser, sin ningún tipo de dudas, su objetivo. Rubén Fernández esta lejos de su mejor nivel, pero esperamos verle escapado en etapas de montaña.

Ben O'Connor considers contract options: 'I think you have to be open-minded' | GCN

Decathlon AG2R La Mondiale Team

61. O’CONNOR Ben
62. BAUDIN Alex*
63. PARET-PEINTRE Aurélien
64. PARET-PEINTRE Valentin*
65. TOUZÉ Damien
66. TRONCHON Bastien*
67. VENDRAME Andrea
68. WARBASSE Larry

Las Van Rysel vienen volando, ya sabéis. Mucha confianza en Ben O’Connor para la general final, un O’Connor que estará bien escoltado por los Paret-Peintre en las etapas de montaña. Mención especial a Aurélien, que viene mostrando un nivel altísimo y podría, llegado el momento, ser uno de los jokers en esta edición.

Completan con corredores interesantes, como Alex Baudin para las escapadas de montaña, Bastien Tronchon para la media montaña y un Andrea Vendrame que podría meterse en los sprints además de pelear jornadas en otros escenarios. Touzé y Warbasse sirven para casi cualquier terreno.

EF Education – EasyPost

71. PICCOLO Andrea*
72. CEPEDA Jefferson Alexander
73. DE BOD Stefan
74. VALGREN Michael
75. CARR Simon
76. CHAVES Esteban
77. HONORÉ Mikkel Frølich
78. STEINHAUSER Georg*

Los americanos acuden sin un hombre para la general. Es complicado pensar que Chaves pueda jugar ese papel en 2024, pero si puede ser un corredor interesante para pelear etapas en la montaña. Un rol que cumplirá a la perfección junto a otros como Simon Carr, Jefferson Cepeda y Goerg Steinhauser.

Para otras jornadas menos exigentes, cuentan con Michael Valgren, Andrea Piccolo, Mikkel Honoré y Stefan de Bod. Esta claro, sin ningún tipo de duda, el papel que quieren jugar los americanos en este Giro: Estar presentes en todas las fugas y rascar todo lo posible.

Groupama – FDJ

81. PITHIE Laurence*
82. ASKEY Lewis*
83. BARTHE Cyril
84. DAVY Clément
85. GERMANI Lorenzo*
86. LE GAC Olivier
87. LIENHARD Fabian
88. PALENI Enzo*

No soy muy optimista con el papel que puedan jugar los franceses en este Giro. Equipo muy joven y con corredores que pueden tener protagonismo en etapas muy concretas. Más allá de las opciones de victoria por parte de Laurence Pithie y Lewis Askey en ciertos escenarios, diría que el Giro se les puede hacer muy largo.

Deberían buscar brillar en las primeras etapas. La última semana puede ser eterna para ellos. No creo que se hayan tomado el Giro como uno de los objetivos del año (sin ninguno de los grandes nombres para la montaña aquí).

Intermarché – Wanty

91. GIRMAY Biniam*
92. CALMEJANE Lilian
93. COLLEONI Kevin*
94. MIHKELS Madis*
95. DE POOTER Dries*
96. PETIT Adrien
97. SMITH Dion
98. VAN SINTMAARTENSDIJK Roel*

Es una constante que se repite. El Intermarché también olvida la general en este Giro d’Italia y confía pelear por las etapas, pero esto lo buscan muchos equipos. Biniam Girmay es su corredor más destacado, un Girmay que ya brilló hace dos temporadas en territorio italiano.

Madis Mihkels puede buscar hueco en algún sprint, Dion Smith en jornadas algo más duras (quizás desde la escapada) y Kevin Colleoni sueña con brillar en la montaña. Equipo flojo, con muchos corredores estrenándose en esta carrera.

Israel – Premier Tech

101. WOODS Michael
102. CLARKE Simon
103. FRIGO Marco*
104. HOFSTETTER Hugo
105. PICKRELL Riley*
106. RAISBERG Nadav*
107. SCHULTZ Nick
109. VERNON Ethan*

Curioso equipo el que traen los israelís. Michael Woods debería desconectar pronto de la general con idea de buscar levantar los brazos en la montaña. Ethan Vernon espera pelear por algún sprint en llegadas masivas. Otros como Nick Schultz, Marco Frigo o Simon Clarke dejarse ver en todas las escapadas posibles y tratar de rascar un triunfo.

Por último tengo curiosidad de ver que veremos de Hugo Hofstetter. Un corredor con mucho talento, pero a día de hoy, lejos de sus mejores días. Otro equipo que de llevarse una etapa, cubriría objetivos.

Favoriti Maglia Ciclamino Giro d'Italia 2024: Jonathan Milan per il bis ma la lotta sarà incertissima e di alto livello - SpazioCiclismo

Lidl – Trek

111. MILAN Jonathan*
112. BAGIOLI Andrea*
113. CONSONNI Simone
114. GHEBREIGZABHIER Amanuel
115. HOOLE Daan*
116. LÓPEZ Juan Pedro
117. STUYVEN Jasper
118. THEUNS Edward

Con Jonathan Milan buscando de nuevo la ciclamino y llevarse más de un triunfo en los sprints, el Lidl Trek trae un bloque interesante para arropar al italiano. Jasper Stuyven vuelve de su caída en la temporada de clásicas y junto a Edward Theuns, Dann Hoole y Simonne Consonni buscarán arropar al de Tolmezzo.

Por otro lado Amanuel Ghebreizabhier y sobre todo Juampe López, darán color al Lidl en la montaña. La victoria en el Tour de los Alpes deja en un estado de forma increíble al de Lebrija y las expectativas están por las nubes. Con tantos kilómetros de crono, creo que sería inteligente buscar los triunfos parciales y dejar la general de lado, veremos como juega sus cartas. Mencionar a un Andrea Bagioli desaparecido en este 2024, de estar a buen nivel será un corredor muy interesante.

Movistar Team

121. QUINTANA Nairo
122. TORRES Albert
123. BARTA Will
124. CIMOLAI Davide
125. GAVIRIA Fernando
126. MILESI Lorenzo*
127. RUBIO Einer
128. SÁNCHEZ Pelayo*

¿Qué podemos esperar de los telefónicos en el Giro? Lo cierto es que Nairo Quintana es una incógnita tremenda y él mismo se ha desmarcado de la general. Así que toca pensar por una recuperación milagrosa y por pelear un triunfo de etapa. Una victoria que podría llegar por parte de Gaviria en un sprint masivo o por parte de Einer en la montaña, como ya ocurriera en 2023.

A partir de ahí, corredores para el treno como Lorenzo Milesi, Albert Torres y Davide Cimolai y otros como Pelayo Sánchez y Will Barta para intentar levantar los brazos también desde la fuga. A priori difícil papel el que tienen los de Movistar en este Giro.

Soudal Quick-Step

131. ALAPHILIPPE Julian
132. ČERNÝ Josef
133. HIRT Jan
134. LAMPERTI Luke*
135. MERLIER Tim
136. SERRY Pieter
137. VAN LERBERGHE Bert
138. VANSEVENANT Mauri*

Tengo la sensación de que la manada de lobos va a cuajar un buen Giro. Alaphillipe debuta en la corsa rosa, y aunque lejos de sus mejores momentos, es un corredor que de seguro veremos pelear hasta la extenuación por una victoria. Un triunfo que debería llegar en algún momento, veremos si en más de una ocasión, con Tim Merlier. Un Merlier que estará bien escoltado por Lamperti (lanzador de 10), Van Lebrberghe (su hombre de confianza) y Josef Cerny.

Mauri Vansevenant viene en un gran nivel, veremos hasta donde puede llegar y que rol jugará. Jan Hirt es una incógnita, pero si tiene un buen nivel, podría volar en la tercera semana. Por último Pieter Serry será, una vez más, el hombre para todo.

Team dsm-firmenich PostNL

141. BARDET Romain
142. ANDRESEN Tobias Lund*
143. HAMILTON Chris
144. JAKOBSEN Fabio
145. WELTEN Bram
146. LEEMREIZE Gijs*
147. VAN DEN BERG Julius
148. VERMAERKE Kevin*

Con Romain Bardet como líder y Fabio Jakobsen encabezando los sprints, los corredores del DSM esperan cuajar una buena carrera. Lo cierto es que yo confío más en las segundas espadas que en las primeras. Gijs Lemreeize (recordemos su Giro del 2022), Kevin Vermaerke y Tobias Lund Andresen, que viene de arrasar en Turquía, son corredores que estoy seguro van a estar cerca de pelear por algún triunfo de etapa cuando tengan la oportunidad.

Pese a todo, partirán con las ideas claras y con los lideratos bien definidos. Será la fortuna en las volatas y las contrarrelojes quién acabarán por definir sus objetivos.

Team Jayco AlUla

151. DE MARCHI Alessandro
152. DUNBAR Eddie
153. EWAN Caleb
154. HEPBURN Michael
155. MEZGEC Luka
156. PLAPP Luke*
157. WALSCHEID Max
158. ZANA Filippo*

Equipo interesante el que traen los australianos a la corsa rosa. Eddie Dunbar fue una de las revelaciones en la edición pasada, confiaba en él hace un año pero no en este 2024. Realmente no creo que ni él, ni Plapp o Zana, estén en disposición de pelear un top5 en este Giro. Pero si creo que los tres pueden dejarse ver en multitud de escenarios y que de jugar bien sus cartas, podrán levantar los brazos.

Junto a ellos tenemos a Caleb Ewan, que contará con Mezgec y Walscheid en su treno. La verdad que me quedan pocas esperanzas en el pequeño sprinter australiano. Por último Alessandro de Marcchi, que estará en alguna de las escapadas que lleguen a buen puerto con total seguridad.

Team Polti Kometa

161. FABBRO Matteo
162. BAIS Davide
163. BAIS Mattia
164. LONARDI Giovanni
165. MAESTRI Mirco
166. PIETROBON Andrea*
167. PIGANZOLI Davide*
168. MUÑOZ Francisco*

Una victoria de etapa es, sin duda, el sueño del equipo italiano. Un equipo donde destaca la figura de Matteo Fabbro y Davide Piganzoli de cara a la montaña, y de Giovanni Lonardi para los sprints masivos. Traen un equipo competitivo, donde los hermanos Bais, Maestri y Pietrobon se dejarán la piel por las clasificaciones secundarias y un complicado triunfo de etapa.

Nos alegra ver la entrada a última hora de Francisco Muñoz (tras los problemas de Restrepo). Esperamos verlo en alguna de las escapadas.

Wout van Aert - 'Olav Kooij has potential to be the best sprinter in the world' | Cyclingnews

Team Visma | Lease a Bike

171. LAPORTE Christophe
172. AFFINI Edoardo
173. VAN DIJKE Tim*
174. GESINK Robert
175. KOOIJ Olav*
176. TRATNIK Jan
177. UIJTDEBROEKS Cian*
178. VALTER Attila

No vienen a pelear por la general, algo raro para el equipo que se llevo las tres grandes en 2023, pero si confían en el papel que puedan tener Cian y Valter. Cian confía en pelear por el top5. Valter por su parte es una opción más arriesgada y quizás, más fiable para parciales. Por otro lado, Olav Kooij será su baza en los sprints y ahí las opciones de triunfo son grandes.

Veremos a ver que rol juega Cirstophe Laporte, que olerá sangre ante la mínima oportunidad, y otros como Jan Tratnik y Tim Van Dijke, incorporado a última hora. Por su parte Affini y Gesink vienen a dejarse la piel por el equipo.

Tudor Pro Cycling Team

181. TRENTIN Matteo
182. DAINESE Alberto
183. FROIDEVAUX Robin
184. KAMP Alexander
185. KRIEGER Alexander
186. MAYRHOFER Marius*
187. STORER Michael
188. STORK Florian

Los suizos acuden con un bloque potente a la primera Gran Vuelta que participan y no tengo ninguna duda de que van a mostrar un nivel muy alto. Alberto Dainese será el encargado de pelear por los triunfos en las llegadas masivas más puras y Matteo Trentin en jornadas algo más exigentes. Por su parte Michael Storer se dejará ver en la montaña, confianza bastante grande la que tengo en él.

Por último tengo bastante curiosidad por ver que nivel muestran Alexander Kamp y Marius Mayrhofer, corredores que de encontrar la escapada adecuada, pueden dar una alegría al equipo.

UAE Team Emirates.

191. POGAČAR Tadej
192. OLIVEIRA Rui
193. BJERG Mikkel
194. GROßSCHARTNER Felix
195. LAENGEN Vegard Stake
196. MAJKA Rafał
197. MOLANO Juan Sebastián
198. NOVAK Domen

Tadej Pogacar liderará al UAE Team. Un equipo hecho por y para él, claro favorito a la victoria general. Junto al esloveno, corredores de confianza. Rafal Majka aparentemente será el corredor que más lejos llegue con el en la montaña, si es que lo necesita. Se dan ‘el placer’ de llevar un sprinter como Juan Sebastián Molano.

Vienen con todo y dispuestos a llevarse un motín tremendo. La duda es clara, si no pasa nada extraño… ¿Cuántas etapas puede llevarse Tadej además de la general?.

VF Group – Bardiani CSF – Faizanè

201. POZZOVIVO Domenico
202. COVILI Luca
203. FIORELLI Filippo
204. MARCELLUSI Martin*
205. TAROZZI Manuele
206. PELLIZZARI Giulio*
207. TONELLI Alessandro
208. ZANONCELLO Enrico

Pozzovivo, si, si, otra vez Domenico. Vuelve a tomar la salida en el Giro d’Italia y lo hace con el sueño de pelear por otro top10, algo a mi parecer muy complicado. El papel de los italianos se resume a dejarse ver en las escapadas y tratar de rascar un triunfo inverosímil en alguna jornada.

Para mí, sin ninguna duda, Filipo Fiorelli (por su punta de velocidad), Enrico Zanoncello y sobre todo, Giulio Pellizzari, me parecen sus opciones más reales. Giulio de hecho puede ser una grata sorpresa en este Giro. Mucha confianza en el jovencísimo italiano.

Bahrain – Victorious

211. TIBERI Antonio*
212. KEPPLINGER Rainer
213. BAUHAUS Phil
214. CARUSO Damiano
215. PASQUALON Andrea
216. ZAMBANINI Edoardo*
217. SÜTTERLIN Jasha
218. TRÆEN Torstein

Equipo interesante el que trae Bahrain. Damiano Caruso y Antonio Tiberi serán sus elegidos para pelear por la general. Yo personalmente le tengo mucha fe a Damiano Caruso aunque Tiberi viene con mucha confianza, veremos como responden en la tercera semana. Por otro lado Phil Bauhaus será el encargado de pelear por una victoria en los sprints junto a su treno: Andrea Pasqualon y Jasha Sutterlin.

Torstein Traeen y Edoardo Zambanini pueden jugar un papel interesante en la montaña y de entrar en la fuga correcta, llevarse incluso el gato al agua.

* Corredores que optan a la general de jóvenes.