Encaramos la segunda entrega de este artículo mensual y en el mes de abril presentamos otros cuatro jóvenes a los que guardar la pista. Os dejo el enlace a la pasada entrega de los jóvenes del mes por si queréis repasarla antes de leer la de este mes. Por supuesto, vuelve a colaborar Adrián Gil Bregón para la sección femenina.
Sub23
Joseph Blackmore (2003, Reino Unido) – Israel PremierTech Academy
El ciclismo ha cambiado y, aunque esta sentencia sea evidente, conviene resaltarlo nuevamente en este caso. El camino que abrió Tom Pidcock es ahora seguido por otros británicos que destacan más allá de la carretera. Ese es el caso de nuestro protagonista como ciclista sub23 masculino del mes: Joe Blackmore.
Este londinense era hasta hace pocos días más conocido por los aficionados del «barro» que por los de carretera. En categorías inferiores siempre ha sido un biker que se dejaba ver esporádicamente en el CX y en la carretera como mera preparación para sus objetivos principales. En juniors se convirtió en uno de los nombres más destacados del panorama británico de CX y llegó a compaginar su competición al más alto nivel en mountain bike con apariciones en carreras como el Koppenbergcross.
Su paso a sub23 no daba muestras de un paso definitivo a la carretera. Tanto es así que su primera competición UCI de carretera llegó en 2023, es decir, en su segundo año en la categoría. Esa carrera, que llegó apenas unos días después de su 10º puesto en el mundial de CX, fue el Tour de Rwanda donde la federación británica acostumbra a llevar a sus jóvenes para que se prueben fuera de su zona de comfort. Allí fue 6º en la clasificación general tras destacar en las etapas de mayor dureza. El resto de su temporada 2023 fue bueno y allá donde corría (alternando carretera y MTB) estaba rozando el top10, incluyendo el Tour del Porvenir.
Por raro que pueda parecer ahora, recuerdo seguir con interés su posible destino de cara a 2024 y en un movimiento tardío y desapercibido recaló en el filial de Israel. El equipo de Sylvan Adams ya le ha renovado hasta 2026 como respuesta a su excelso inicio de temporada. Sus victorias consecutivas en tres continentes distintos (Rwanda, Taiwan y Francia) le catapultaron a una fama relativa entre los aficionados más observadores pero ha sido en este mes de abril cuando le ha conocido el aficionado más casual. Este hecho se debe a su papel protagonista y dominador por momentos en una carrera como la Flecha Brabanzona en la que corría como invitado en el primer equipo.
Ante la retirada de Rick Zabel el paso de Joe Blackmore al equipo ProTeam se ha producido antes de lo esperado, formando parte del primer equipo ya desde el pasado 2 de Mayo. Por los destellos que ha demostrado antes de su salto a la fama sigo especialmente por su desempeño en la alta montaña y me encantaría verle probarse en el Tour del Porvenir. Por su poco rodaje en carretera me parece un diamante por pulir que todavía tiene que elegir qué tipo de ciclista va a ser y solo queda esperar que el staff de Israel sepa elegir correctamente el camino adecuado para Blackmore.
Magdeleine Vallieres Mill (2001, Canadá) – EF Education-Cannondale
Este mes vamos a hacer una pequeña excepción a la regla para incluir a una ciclista como Magdeleine Vallieres Mill que, aunque siendo estrictos no sea sub23, puede dar que hablar en las próximas fechas.
Con el mes de mayo llega el grueso de las vueltas por etapas para el ciclismo femenino y España toma el protagonismo con hasta tres citas del World Tour durante este mes. Una de esas carreras de la máxima categoría es La Vuelta así que, como no podía ser de otra forma, en esta ocasión nos centramos en una de las ciclistas más jóvenes de la ronda española: Magdeleine Vallieres.
Con 22 años, la ciclista canadiense consiguió sumar su primera victoria profesional durante el mes de enero en el Trofeo Palma de la Challenge de Mallorca cuando se impuso por delante de dos ciclistas veteranas como Ashleigh Moolman y Mavi García. Vallieres comenzó su carrera europea en el equipo del centro mundial de la UCI que sirve de progresión para algunas ciclistas que no encuentran acomodo en los equipos comerciales. En 2022 consiguió su ‘billete’ para el World Tour de la mano del EF Tibco, mientras que este 2024 es una de las ciclistas que protagonizó el ‘trasvase’ del EF Tibco al EF Cannondale de categoría continental -aunque compartan patrocinador, no se trata del mismo equipo-.
Hasta este inicio de temporada, el mejor resultado de Magdeleine Vallieres era su 11ª posición en la Navarra Women’s Elite Classics durante el 2022. Tras su victoria en Palma de Mallorca donde el EF Cannondale ofreció una muy buena imagen, la canadiense ha estado muy cerca del top ten en varias carreras como el Trofeo Alfredo Binda. Este 2024 está siendo su mejor temporada hasta el momento y en esta época de vueltas por etapas habrá que ver si a su condición de escaladora y corredora de un día podemos sumar también la pelea por las diferentes clasificaciones en las vueltas.
Junior
Héctor Álvarez (2006, España) – Lucta-Granja Rinya
España nunca ha tenido un ciclista en el top10 del ranking junior que hace FirstCycling (nuestra web de resultados de referencia) a final de temporada. Es por ello que resulta destacable el primer puesto que ocupa Héctor Álvarez en el momento en el que escribo esto. Aún así, y que sirva como enésima protesta, la selección española y por ende tampoco Héctor están en la República Checa para correr la Carrera de la Paz contra los mejores juniors del mundo.
La temporada de carretera de Héctor Álvarez se puede resumir en que su experiencia internacional se limitó a los europeos, los mundiales, la Roubaix y la Eroica Juniors junto a la carrera de un día posterior. Es decir, apenas 9 días de competición. Como comparación, esta temporada lleva ya 7 días de competición y 2 victorias en el extranjero. Me hubiera gustado ver a Héctor en más clásicas pero supongo que España siempre va a tener ese aspecto a mejorar.
No sería justo hablar de Héctor Álvarez sin mencionar su trayectoria en el velódromo. Hablamos de un ciclista que es campeón de Europa en omnium (prueba olímpica) y campeón de España de omnium y madison (por parejas). Esta temporada apunta a defender el título europeo en julio y también declaró en una entrevista de febrero que se centrará en el mundial en el que ya fue 8º el pasado año.
En el calendario nacional se puede decir tranquilamente que es un ciclista superior. Suma 19 victorias en su temporada y media en la categoría y su cuenta está destinada a seguir mejorando. Es un ciclista potente con gran potencial para las carreras de primavera, como han demostrado su 9º puesto en Roubaix y su victoria al sprint en una etapa lluviosa de Guido Reybrouck en Bélgica. Precisamente en esa carrera su contrarreloj no fue buena pero por su complexión y su experiencia en la pista me gustaría verle trabajar con Lidl-Trek en la disciplina y ver cuál es su potencial. Sin temor a equivocarme, tenemos una joya en el ciclismo español.
Amelia Cebak (2006, Reino Unido) – Tofauti Everyone Active
En la categoría junior hay que destacar el buen papel de la cantera de Gran Bretaña con varias ciclistas copando una buena parte de las posiciones de honor en las últimas carreras internacionales. El nombre que más ha sonado durante los últimos meses es el de Cat Ferguson que será ciclista del equipo Movistar a partir del próximo mes de agosto, pero su análisis llegará en próximas entregas.
Ahora es el momento de hablar de Amelia Cebak, actual campeona de Gran Bretaña en categoría junior. Durante la pasada temporada, a nivel internacional, la ciclista británica no logró su mejor desempeño, pero este 2024 ha comenzado ganando la Gent-Wevelgem al sprint por delante de su compañera Rebecca Gardiner, también británica. Una carrera que estuvo protagonizada por las duras condiciones meteorológicas desde el principio lo que provocó varios cortes en el pelotón.
A sus 18 años, Amelia Cebak es una de las ciclistas que deberá saltar a la categoría élite – sub 23 durante la próxima temporada por lo que tiene por delante suyo un año donde, tras esa victoria en Bélgica, puede confirmarse como una buena clasicómana.
A veces Alex, a veces ZipiZapismo. Durante gran parte de mi tiempo soy estudiante de informática, pero aquí escribo sobre chavales que montan en bicicleta. Tengo un blog, una cuenta de Twitter, alguna idea interesante y, sobre todo, una vida caótica. ¿Qué puede salir mal en una sección que dirige una persona de 21 años a la que nadie ha enseñado a escribir?