Previa 1ª etapa Giro d’Italia 2024




ANÁLISIS DEL RECORRIDO 1ª ETAPA GIRO D’ITALIA 2024

Pincha aquí para acceder al especial de la carrera

Altimetria/Profile Stage 1 Giro d'Italia 2024

Arranca el Giro d’Italia con una etapa exigente. 1800 metros positivos en 140 kilómetros y con pasos como Superga (mítico) y sobre todo Colle Maddalena, en el menú. Se espera que esta primera jornada deje diferencias en la línea de meta y por qué no, Tadej Pogacar arranque con la maglia rosa sobre sus hombros. 

Nombre del PuertoCategoríaDistancia (Km)Pendiente Media (%)Kilómetro de Carrera
Berzano San Pietro2.85.248.5
Superga (via dei Colli)8.14.477.9
Colle della Maddalena6.17.1117.3

Planimetria/Map Stage 1 Giro d'Italia 2024

PARTE CLAVE DE LA JORNADA

Mencionar los ascensos a Superga (8,1km – 4.4%) y Colle Maddalena (6.1km – 7.1%) es imprescindible para entender la etapa. Por un lado Superga, muy lejos de meta, tiene un valor sentimental. El ascenso a la basílica es ciclismo puro. Una subida donde la fuga peleará por la azzurra y el pelotón la tomará sin demasiado esfuerzo. Dejando, eso sí, imágenes preciosas de la carrera. A tener en cuenta que al ascenderse por Vía del Collí, se girará a izquierdas antes de llegar a Superga, dejando la basílica de fondo.

Momento del giro hacía Via dei Collí antes de llegar a Superga.

El segundo puerto del día, Colle Maddalena, ya será otro cantar. La escapada se estará probablemente acercando a su fin, si no lo ha hecho ya, y entraremos en la parte decisiva de la jornada. Si algún equipo quiere endurecer algo, será el momento perfecto. El terreno posterior, incluyendo el sprint intermedio de Moncalieri, es favorable hasta prácticamente la línea de meta (atención que no hemos acabado).

Estrechamiento tras superar la localidad de Eremo. A poco más de 1km para coronar.

Decía que presentemos atención, porque esto no había acabado. Llega sin duda el momento culmen de la jornada. El terreno es favorable hasta prácticamente llegar a Torino. Pero aún nos queda superar San Vito. 1400 metros a casi el 10% que se coronan a falta de 2,9 kilómetros para la conclusión. Sin duda será el momento perfecto para que alguien se mueva y pueda levantar los brazos. Atención al ascenso y por supuesto, al descenso. Un descenso revirado en sus primeros metros antes de encarar una parte final llevadera.

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 13:50 p.m.

Hora finalización: 17:15 p.m.

Horario conexión televisiva: 13:30 p.m. Eurosport; 13:40 p.m. EITB.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@giroditalia) además del hashtag (#Giro y #GirodItalia).

EL TIEMPO

La lluvia que se ha visto en la zona en estos días parece tener su final antes de que comience el Giro d’Italia. Las probabilidades han bajado hasta el 15% para la jornada del sábado y parece que no será invitada a la fiesta. Por otro lado, la temperatura va a rondar los 15ºC durante la jornada y el viento no soplará con mucha intensidad con dirección este.

FAVORITOS

Empecemos con la fuga, cuyo objetivo será luchar por el primer maillot de la montaña del Giro d’Italia 2024. La azzurra es un premio codiciado, más fácil de llevar al inicio de la carrera. Esto es suficiente para anticipar que veremos cierta pelea por entrar en una fuga que, probablemente, no debería tener opciones de luchar por la victoria en la etapa. Entre los nombres que podrían figurar en la escapada, encontramos a corredores como Nicola Conci, Lorenzo Germani, los hermanos Bais, Martin Marcellusi, Enrico Zanoncello y Andrea Piccolo, entre otros. Todos tienen un denominador común, su nacionalidad italiana.

En cuanto a los favoritos de la jornada, parece claro que la etapa se decidirá en el pelotón. Dentro de este, destaca un hombre por encima del resto: Tadej Pogacar. El esloveno es, sin duda, el favorito natural para ganar la etapa y llevarse el primer maillot rosa del Giro. Aunque a veces parece que prefiere no mostrar sus cartas tan pronto.

Un escalón por debajo encontramos a corredores como Julian Alaphilippe, Daniel Felipe Martínez, Alexey Lutsenko, Andrea Bagioli, Jhonatan Narváez, Michael Woods o Quinten Hermans. Todos ellos comparten una característica común: son buenos puncheurs, una habilidad esencial para competir por la etapa en un final donde San Vito podría ser decisivo.

Junto a ellos, no podemos dejar de mencionar a corredores de la general como Romain Bardet, Geraint Thomas o Ben O’Connor, y otros como Mauri Vansevenant, Luke Plapp, Bastien Tronchon, Antonio Tiberi, Aurélien Paret-Peintre o Max Schachmann, quienes, si están en forma, podrían ser sorpresas en esta etapa inicial.

Por último, aunque es menos probable, también cabe mencionar a corredores rápidos como Filippo Ganna, Andrea Vendrame (al que más fe le tengo de este grupo), Laurence Pithie, Kaden Groves, Christophe Laporte, Luke Lamperti, Jonathan Milan o Tobias Lund Andresen, quien ha celebrado varias victorias recientemente. Son sprinters con la capacidad de superar pequeñas cotas, pero parece poco probable que estén mañana luchando por la victoria.

¿Quién es tu favorito para llevarse el primer maillot rosa?


⭐️⭐️⭐️ Tadej Pogacar
⭐️⭐️ Julian Alaphillipe, Daniel Felipe Martínez
⭐️ Jhonatan Narváez, Andrea Vendrame, Romain Bardet

Mi favorito: Tadej Pogacar

Mis jokers: Bastien Tronchon/Tobias Lund Andresen