Previa 8. ª etapa Vuelta Femenina 2024

 


ANÁLISIS DEL RECORRIDO 8. ª ETAPA VUELTA FEMENINA 2024

Pincha aquí para acceder al Especial de la Vuelta Femenina 2024.

Perfil de la última etapa de la Vuelta Femenina 2024 entre Madrid y la Valdesquí (Cotos).

Jornada final en Madrid de la Vuelta Femenina. Etapa corta pero intensa para finalizar la segunda edición de la Vuelta Femenina. La etapa más intensa o más pura de montaña para finalizar la edición 2024 de la Vuelta Femenina.

Serán dos los puertos de montaña (de primera categoría) que deberán afrontar las ciclistas en el final en Madrid. Morcuera, que se corona a 42 km de meta, de 9,1 km al 6.8% de pendiente media y un kilómetro final bastante exigente. Después el pelotón encarará un rápido descenso hacía Rascafría antes de afrontar la subida final de la Vuelta Femenina, el alto de Cotos.

El alto de Cotos, que se afronta a solo 12,7 km de meta, y que, con el final en la estación de Valdesquí, será la última oportunidad para decidir la Vuelta Femenina o el podio de esta. Con una pendiente media del 4,9 %, rebajada por el final en falso llano hasta la estación de esquí, esta última ascensión permite o favorece el aspecto táctico respecto a la mera fortalece física.

Perfil de el alto de La Morcuera
Perfil del alto de Cotos con final en Valdesquí.
Mapa del recorrido de la 8. ª etapa de la Vuelta Femenina 2024 entre el distrito Telefónica (Madrid) y la Valdesquí (Cotos).

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 10:50 a. m.

Hora finalización: 13:30 p. m.

Horario conexión televisiva: en Eurosport a partir de las 12:15 (player, 17:45 Eurosport 1), en RTVE Play desde las 12:15 y Teledeporte (en directo desde lasa 12:15), en Canal Sur Andalucía (disponible a través de aplicación para fuera de la CC. AA.) y en Gol Play (desde las 12:15 y también disponible desde la web).

Además os recomendamos seguir la cuenta de Twitter oficial (@LaVueltaFem) y el hashtag (#LaVueltaFemenina).

EL TIEMPO

Se espera que durante la 8. ª etapa de la Vuelta Femenina predominen los cielos nubosos con temperaturas medias y suaves, pero sin precipitaciones. El viento irá en aumento a lo largo del día, pero debido al comienzo matutino de la etapa es probable que el pelotón evite las rachas y promedios más elevados del día. Aun así puede jugar un papel clave en la resolución de la etapa en Cotos o incluso en Morcuera.

FAVORITAS

Preámbulo: la lucha por el rojo de Madrid

Después de Siguenza la lucha por el primer cajón del podio sigue comandado por holgura por Demi Vollering, destacada con 56″ sobre Longo Borghini y 1′ 14″ sobre Markus. Los dos siguientes cajones del podio parecen cosa de solo tres, con Labous a 1′ 38″ y Fisher-Black a ya 2’16».

Aun así esta 8. ª etapa de la Vuelta Femenina es una jornada clave, la más exigente a priori, con un puerto de la Morcuera que puede dejar descolgada a alguna de las candidatas al podio y con el final en Cotos-Valdesquí para terminar de decidir la general de la Vuelta Femenina. Se antoja difícil que alguna corredora o equipo sea capaz de desbancar a Vollering, pero el ciclismo no es una ciencia cierta y es algo común que nos llevemos sorpresas.

Favoritas

La líder Vollering es la gran favorita al triunfo en Valdesquí. Hasta ahora la de SD Worx solo se ha visto sorprendida por Évita Muzic (FDJ Suez) en Vinuesa. Aun así confiamos en que, sin la necesidad de abrir hueco respecto a sus rivales, la neerlandesa de SD Worx Protime pelee por la victoria en el alto categorizado como premio Estela Domínguez.

La francesa Muzic (FDJ Suez) después de su victoria en la Laguna Negra es una de las candidatas al triunfo, al igual que su compatriota Juliette Labous (dsm-firmenich PostNL) y la italiana Longo Borghini (Lidl-Trek).

Premio Estela Domínguez

Aunque no es el objetivo particular de ninguna corredora, lo cierto es que el premio Estela Domínguez es un bonito recuerdo a la ciclista vallisoletana cuya vida fue sesgada – y la de sus familiares y allegados -por un camionero en febrero de 2023 en Salamanca. Es una fecha crítica, como fue en 2023 en Lagos de Covadonga. Es el día de la madre en España – aunque no en algunos países europeos – y el segundo año en que la malograda y prometedora ciclista vallisoletana no felicitará el primer domingo de mayo (como acostumbramos en España) a su madre. Demi Vollering fue la vencedora en 2023.

Otras candidatas al triunfo

Morcuera será la prueba del algodón para Riejanne Markus (Visma Lease a Bike). La neerlandesa evitaba situarse como favorita cuando la entrevistamos en Valencia. El objetivo de su equipo era pelear por los parciales (dos victoria de etapa y varios podios -CRE y con Vos-) y la dejaba un poco mas relajada (sobre el papel). Pero ahora no le queda otra que afrontar el reto de ser capaz de pelear por el podio en una gran vuelta. La neerlandesa Yara Kastelijn (Fenix-Deceuninck) está ante la prueba final para demostrar que debemos tenerla en cuenta en todas las etapas de montaña.

¿Posibles sorpresas?

En un final como el de Madrid, definir sorpresas es algo baladí. Si debemos apostar lo haremos por segundas espadas como Reusser, Fisher-Black (SD Worx Protime) que puedan favorecer la situación de compañeras de equipo o ciclistas como Ricarda Bauernfeind (Canyon //SRAM)  o Ingvild Gäskjenn (Liv AlUla Jayco). Por otro lado, corredoras como la alemana Clara Koppenburg (EF Education-Cannondale) o la aussie Amanda Spratt (Lidl Trek) podrían buscar la aventura desde Morcuera o antes e intentar sorprender al control del pelotón.


⭐️⭐️⭐️ Demi Vollering
⭐️⭐️ Evita Muzic, Elisa Longo Borghini
⭐️ Yara Kastelijn, Riejanne Markus, Juliette Labous

Haz click aquí para conocer nuestras favoritas al triunfo final en la Vuelta Femenina y nuestras candidatas al podio de Madrid.

Mi favorita: Elisa Longo Borghini

Mi joker: Marlen Reusser