Previa 5ª etapa Giro d’Italia 2024




ANÁLISIS DEL RECORRIDO 5ª ETAPA GIRO D’ITALIA 2024

Pincha aquí para acceder al especial de la carrera

Altimetria/Profile stage 5 Giro d'Italia 2024

Sin duda el sprint más puro de estas tres jornadas. Etapa bastante más llevadera y con un final más predecible. Los últimos kilómetros, ya dentro de Lucca, son bastante revirados. De hecho en el último kilómetro hay dos giros a izquierdas que serán clave para el devenir de la jornada.

Nombre del PuertoCategoríaDistancia (Km)Pendiente (%)Punto Km
Passo del Bracco13.64.262.8
Montemagno3.14.1158.0

PARTE CLAVE DE LA JORNADA

Dos ascensos a lo largo de la jornada. El más largo, Passo del Bracco, da fin a un inicio de jornada exigente. Con subidas sin categorizar como la que se coronará en el kilómetro 20 tras 3.7 kilómetros al 7%, o el paso por Madona della Grazie (3.9km – 4%). Un comienzo de jornada exigente.

Ya en la parte final el pelotón se enfrentará a Montemagno, apenas 3 kilómetros a poco más del 4%. Un ascenso que se coronará a 22 kilómetros y que a priori, no debería ser trascendental para definir la jornada.

Arrivo/Finish Stage 5 Giro d’Italia 2024
Plano últimos kilómetros

La parte clave realmente se reduce a lo que haya podido pasar en los primeros kilómetros, teniendo kilómetros de sobra para solventar cualquier situación salvo catástrofe y, sobre todo, los últimos kilómetros. Unos kilómetros finales donde, salvo una curva a izquierdas cuando falten aproximadamente 2,5 km, están girando siempre a izquierdas eso si, en una carretera  bastante amplia. Es cierto que se supera una rotonda cerca de meta, últimos 300 metros, y podría ser un punto clave. Pero también es cierto que el paso por la rotonda es bastante directo según libro de ruta, como podéis ver en las imágenes de abajo. Queda la duda de saber si el estrechamiento será directamente en la curva o se habrá producido antes. 

Pincha en las imágenes para verlas ampliadas. 

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 12:45 p.m.

Hora finalización: 17:15 p.m.

Horario conexión televisiva: 12:15 p.m. Eurosport; 12:20 p.m. EITB.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@giroditalia) además del hashtag (#Giro y #GirodItalia).

EL TIEMPO

Ni la temperatura, ni las precipitaciones ni un viento que irá a menos con el paso de la jornada, deberían jugar un papel importante en la etapa. Se resume rápido para esta jornada. 

FAVORITOS

Ganó Jonathan Milan en este Giro d’Italia. Primera victoria italiana tras un excelente trabajo de Lidl-Trek en los últimos metros, logrando cazar a Filippo Ganna y rematando con el gigante de Tolmezzo en la línea de meta. Veremos a ver que nos depara esta quinta etapa.

La jornada se prevé similar a otros días anteriores, con una parte inicial más exigente que en jornadas anteriores, una situación que podría animar a más corredores que quieran filtrarse en fuga. Quién sabe si mañana son nombres como el de Alessandro de Marcchi, Matteo Trentin o Michael Valgren los que se filtran en la escapada. Una escapada que, de estar en la tercera semana, tendría muchas más oportunidades en un perfil como este, pero en la etapa cinco parece misión casi imposible. 

Con esto nos vamos a presentar en el sprint más puro de los que hemos visto hasta ahora, con la cota de cuarta mucho más lejos que en jornadas previas. De nuevo Tim Merlier y Jonathan Milan son las referencias. Un Merlier que si bien no gano en la cuarta jornada, partió desde una posición muy lejana como para intentar arrebatar el triunfo a Milan. El duelo puede volver a estar servido. Olav Kooij por su parte va poco a poco a más, mañana puede que este más cerca de la victoria.

Junto a ellos, los habituales: Caleb Ewan, Alberto Dainese, Fabio Jakobsen, Ethan Vernon, Jenthe Biermans, Fernando Gaviria, Kaden Groves, Phil Bauhaus, Danny van Poppel, Laurence Pithie, Stanisław Aniołkowski o Juan Sebastián Molano. Ayer decía que la figura de Filippo Ganna podría aparecer, y lo hizo, hoy es la de Madis Mikhels la que voy a mencionar. Tras la baja de Biniam Girmay puede ser una buena llegada para él, ya fue 9º en la etapa previa.


⭐️⭐️⭐️ Tim Merlier
⭐️⭐️ Jonathan Milan, Olav Kooij
⭐️ Phil Bauhaus, Fabio Jakobsen, Alberto Dainese

Mi favorito: Tim Merlier

Mis jokers: Madis Mikhels/Alessandro de Marcchi