Previa 8ª etapa Giro d’Italia 2024




ANÁLISIS DEL RECORRIDO 8ª ETAPA GIRO D’ITALIA 2024

Pincha aquí para acceder al especial de la carrera

Altimetria/Profile stage 8 Giro d'Italia 2024

Es habitual ver cómo las escapadas llegan a buen puerto en la primera jornada de montaña del Giro d’Italia y lo cierto es, que aunque el inicio haya sido exigente, esta octava jornada es de verdad la primera etapa de montaña que veremos en la carrera. El ascenso final a Prati di Tivo (14.6 – 7%) no guarda grandes rampas pero sí es una subida bastante constante y en la que se puede hacer daño.

SubidaCategoríaDistanciaPendiente MediaKm
Forca Capistrello16.4 Km5.6%37.3 Km
Croce Abbio (ins.ss.80)8.1 Km4.7%112.5 Km
Prati di Tivo14.7 Km7.0%Meta

LA JORNADA AL DETALLE

Perfil Forca di Cerro

Es cierto que el perfil cuenta con solo tres subidas categorizadas, pero como ya os habréis imaginado: es mentira. De salida el pelotón tendrá que superar Forca di Cerro (9,1km – 4.3%). Un ascenso (perfil de arriba) que dará comienzo a la jornada. Primeros ataques e intentos de fuga. Veremos a ver si la misma se forma en este terreno, aunque parece complicado. Probablemente las ganas que haya en el pelotón por entrar en una fuga que tiene muchas opciones de ganar, hagan que hasta Forca Capistrello, no veamos posiblemente la fuga definitiva. Un asenso, como podéis ver en el perfil, irregular. Pero una subida con zonas lo suficientemente exigentes como para pensar que un grupo de escaladores pueda hacer diferencias. 

Profile of the route

Una vez coronado este ascenso, el terreno sigue siendo exigente pero mucho más llevadero. Continuo sube baja hasta el intergiro de Capitignano donde todo vuelve a cambiar.

En este punto se comenzará a subir (aunque realmente ya lo ha hecho) Croce Abbio. Subida de tercera categoría que salvo un par de kilómetros en su inicio, es bastante llevadera. Coronada esta ascensión, descenso largo antes de la traca final.

Profile of the route

Y es que aún tenemos que llegar a Prati di Tivo, ascenso final de la jornada. Una subida que salvo el kilómetro del -5 al -4, no guarda números muy exigentes. Eso sí, es un ascenso muy constante. Una subida perfecta para escaladores.

Profile of the route

CÓMO SEGUIR

Hora inicio – primer corredor: 12:30 p.m.

Hora finalización – último corredor: 17:10 p.m.

Horario conexión televisiva: 12:15 p.m. Eurosport; 14:00 p.m. EITB.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@giroditalia) además del hashtag (#Giro y #GirodItalia).

EL TIEMPO

Buena temperatura, pocas probabilidades de lluvia y viento casi inexistente. Racheado en ciertos momentos de la jornada. Se espera que sea desfavorable durante casi toda la jornada hasta llegar a la ascensión final, donde pasará a ser lateral prácticamente toda la subida. 
 
Viento ascensión final:

FAVORITOS

Tadej Pogacar se impuso en la contrarreloj, como podíamos esperar, aunque eso sí, gracias a un último tramo espectacular. Consiguió aumentar su distancia en la clasificación general, si es que aún había dudas de su superioridad. Esta situación favorece, teniendo en cuenta el equipo que tiene el UAE, que mañana la fuga pueda llegar con tiempo para pelear la victoria en la ascensión final. Lo que sí me parece más difícil es que el rosa cambie de hombros. Probablemente el INEOS entre a controlar el pelotón en ciertas fases de la carrera. Aun así, veremos que acaba sucediendo.

Entre los candidatos a entrar en la fuga, hay corredores de nivel. Ya hay muchos nombres con tiempo perdido, y lo cierto es que pocos parecen ser un peligro para el esloveno. Nombres como los de Romain Bardet, Juanpe López, Michael Storer, Einer Rubio, Esteban Chaves o Jan Hirt destacan entre los corredores que pueden filtrarse en la escapada. Todos ellos ya se han dejado ver en lo que llevamos de Giro d’Italia y parecen tener capacidad más que suficiente para, al menos, estar en la escapada. Veremos, en este caso, si la presencia de nombres como el de Bardet puede avivar el ritmo del pelotón.

Otros candidatos a filtrarse en la escapada y luchar por la victoria de etapa son los italianos Giulio Pellizzari y Davide Piganzoli, dos de las opciones reales para los de casa. Alex Baudin, Aurélien Paret-Peintre, Mauri Vansevenant, Georg Steinhauser, Nairo Quintana (aún demasiado pronto, posiblemente), Christian Scaroni, Marco Frigo o Matteo Fabbro pueden ser algunas opciones más a tener en cuenta para una jornada como esta. Pendientes también de Damiano Caruso, fuera de la general tras una caída, veremos si ya está preparado para lamerse las heridas.

Lo cierto es que entre los mencionados tenemos corredores bien situados en la general, y es que tampoco me sorprendería ver a otros como Filippo Zana, Lorenzo Fortunato o incluso Thymen Arensman (aquí el problema es el equipo) intentando entrar en la escapada.

Por último, entre los favoritos, la figura de Tadej Pogacar destaca, como no, entre los nombres que esperan en el pelotón. Si la fuga no llega con mucho margen a Prati di Tivo, pueden ser engullidos por el esloveno, que tampoco tiene la necesidad de realizar una exhibición con el tiempo que tiene en la general y estando aún en la jornada ocho. Será un día perfecto para evaluar la capacidad de Geraint Thomas, Daniel Felipe Martínez, Ben O’Connor, Antonio Tiberi, Cian Uijtdebroeks, Alexey Lutsenko o Luke Plapp para pelear por los puestos de honor.


⭐️⭐️⭐️ Romain Bardet
⭐️⭐️ Juanpe López, Giulio Pellizzari
⭐️ Michael Storer, Aurelién Paret Peintre, Tadej Pogacar

Mi favorito: Romain Bardet

Mis jokers: Georg Steinhauser/Davide Piganzoli