Previa 10ª etapa Giro d’Italia 2024




ANÁLISIS DEL RECORRIDO 10ª ETAPA GIRO D’ITALIA 2024

Pincha aquí para acceder al especial de la carrera

Altimetria/Profile stage 10 Giro d'Italia 2024

Bonita jornada la que viviremos en esta 10ª etapa del Giro. Bocca della Selva (17.9 km – 5.9%) será el fin de fiesta para una etapa exigente a partir del kilómetro cincuenta de etapa. Importante tener en cuenta que esta etapa se realizará tras la primera jornada de descanso. ¿Veremos alguna sorpresa entre los hombres de la general?.

ClimbCategoríaLongitud (km)Pendiente MediaUbicación
Camposauro6.17.5%Km 82.8
Bocca della Selva18.15.6%Meta

LA JORNADA AL DETALLE

La jornada arranca con casi cincuenta kilómetros llanos pero rápidamente el terreno cambia. Es cierto que no es un terreno excesivamente duro, pero si lo suficiente como para permitir que un grupo de escapados gane terreno si es que no lo han logrado previamente. En esta zona, del kilómetro 47 al 64.5, el pelotón superará el sprint intermedio de Arpaia (4.5km – 3.7%) y Bivio Taburno (3.1km – 8.7%). 

Una vez superada esta zona, entramos en la parte decisiva de la jornada. Ascenso a Camposauro, irregular pero con zonas bastante exigentes. Terreno donde la fuga puede romperse y sobre todo, ganar tiempo de cara a la victoria final. 

Tras descender Camposauro, ojo que es bastante técnico en la zona final, el pelotón encarará un terreno exigente, con Guarda Sanframondi (4.8km – 6.5%) y un terreno posterior que sigue generando dureza hasta el bonificado de Cusano Mutri. 

Una vez entremos en esta zona final, ya solo nos quedará llegar a la cima en Bocca della Selva. Un puerto largo, muy irregular sobre todo en su zona central. No es un terreno como para abrir grandes diferencias, pero si podemos ver un final bonito si la fuga llega con margen suficiente. 

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 13:05 p.m.

Hora finalización: 17:15 p.m.

Horario conexión televisiva: 12:45 p.m. Eurosport; 12:55 p.m. EITB.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@giroditalia) además del hashtag (#Giro y #GirodItalia).

EL TIEMPO

Pocas probabilidades de lluvia, aunque las hay, viento bastante racheado y desfavorable en gran parte de la jornada. La temperatura no debería suponer un gran problema para la jornada. 

Viento en el ascenso final:

FAVORITOS

Vuelve el Giro d’Italia tras la jornada de descanso, y lo hace con una jornada de montaña. Ya sabéis que estas jornadas se pueden hacer bola, no todos los corredores superan igual un día sin competición tras tantos días a este nivel.

Con esto, el escenario más factible es el de la fuga. El otro día UAE acabó atajando al grupo de fugados sin gastar muchas balas. Un grupo que no acabó de entenderse en ningún momento. Una situación que no debería repetirse de nuevo en esta décima jornada. De hecho, el propio Matxin comentaba en el podcast oficial del Giro d’Italia que las fugas iban a ser protagonistas en estos próximos días. 

Entre los corredores que pueden filtrarse en esta escapada destacan nombres como el de Georg Steinhauser, Valentin Paret-Peintre, Kevin Vermaerke, Jefferson Cepeda, Mauri Vansevenant, Johan Esteban Chaves, Davide Piganzoli, Nairo Quintana, Luke Plapp, Juanpe López o Giulio Pellizzari. Todos ellos corredores que deberían tener margen más que de sobra para entrar en la escapada y además, nombres que ya se han dejado ver. Dudas de Juanpe y Chaves, que no han mostrado sus mejores sensaciones en la última jornada de montaña.

Por otro lado tenemos corredores como Romain Bardet, Filippo Zana y Michael Storer. Tres corredores que pueden ser incluso un problema de entrar en la fuga, por su mayor cercanía en la general, aunque es cierto que salvo Storer, personalmente creo que no deberían tener problemas para entrar.

Entre los favoritos, que a priori no creo estén peleando por la etapa, diría que mañana es una jornada en la que se puede ver un escenario muy parecido al de Prati di Tivo. Algún movimiento e intentona pero sin nadie despegándose del resto. Con Tadej Pogacar siendo el primero del grupo y con, eso sí, alguna sorpresa. Mañana tras una jornada de descanso estoy casi seguro de que alguno de los primeros corredores se dejará tiempo.


⭐️⭐️⭐️ Georg Steinhauser
⭐️⭐️ Valentin Paret-Peintre, Giulio Pellizzari
⭐️ Romain Bardet, Filippo Zana, Tadej Pogacar

Mi favorito: Georg Steinhauser

Mis jokers: Davide Piganzoli/Kevin Vermaerke