Jóvenes del mes: mayo

Encaramos la tercera entrega de este artículo mensual y en el mes de mayo presentamos otros cuatro jóvenes a los que guardar la pista. Os dejo el enlace a la pasada entrega de los jóvenes del mes por si queréis repasarla antes de leer la de este mes. Por supuesto, vuelve a colaborar Adrián Gil Bregón para la sección femenina.

Sub23

Giulio Pellizzari (2003, Italia) – VF Group-Bardiani CSF-Faizanè

Pellizzari
Giulio Pellizzari llega a meta en segundo lugar en la mojada 16ª etapa del Giro de Italia (La Gazzetta dello Sport)

Normalmente en esta serie de artículos buscamos ciclistas que no estén ya en el máximo escalón del ciclismo mundial pero la presentación al público de Giulio Pellizzari en el recién acabado Giro de Italia no me ha dejado otra opción. No hablamos de un talento que haya salido de la nada y es que este sanseverinati (localidad a medio camino entre Ancona y Perugia) lleva en el foco desde sus años como junior.

Tras vivir en sus carnes el parón de la pandemia en su primer año, llegó a su segundo año con el modesto club ciclista de Foligno (no muy lejos de su localidad natal). Los italianos no acostumbran a correr fuera en exceso en etapas de formación pero Pellizzari ya era entonces uno de los nombres destacados en su país de origen. Con este caché llegó a Bardiani directamente desde juniors.

Su ascenso ha sido sostenido pero siempre constante. En su primer año sub23 dejó destellos en carreras de referencia para su grupo de edad como la Carpathian Race y Aosta. Ya aclimatado a la categoría, su explosión llegó en 2023 con pinceladas de talento en todos los frentes. Brilló en su calendario nacional, en pruebas sub23 (Carpathian Race, Porvenir), en carreras profesionales de un segundo nivel (Sibiu, Turquía) y esporádicamente contra grandes nombres en el Tour de los Alpes.

Hablar de Giulio Pellizzari significa hablar de uno de los grandes escaladores jóvenes del panorama ciclista mundial, más allá del Giro de Italia. Ya sonaba antes de la Corsa Rosa un posible fichaje por BORA-hansgrohe justificado completamente por lo que ya habíamos visto de él. Su agente, el infame Alex Carera, seguramente ya había asegurado un contrato voluminoso pero parece evidente que tras este Giro tanto Giulio como su familia llegarán mejor aún a fin de mes. Aunque tenderá a alterarse la historia con el tiempo, en ningún caso creo que su catapulta al WorldTour haya sido por este mes de mayo.

Pasada la euforia del Giro y cuando se asiente en su nuevo equipo, tendrá que plantearse qué tipo de ciclista quiere ser. Evidentemente sus 66 kilos de peso y su gran escaparate en el Giro le etiquetan como un excelso escalador con un suelo en su potencial ya extremadamente alto. Sin embargo es en otro aspecto donde veo el punto clave de su desarrollo como ciclista: la contrarreloj. Si con su 1’83 de estatura logra ser un contrarrelojista decente estaremos ante un corredor de una dimensión superior. Sinceramente creo que no ha dedicado mucho tiempo en la disciplina y tampoco creo que haya tenido el suficiente apoyo tanto de staff como de equipamiento. No creo que podamos sacar conclusiones definitivas por lo visto hasta ahora en su carrera deportiva y por eso me intriga enormemente esto en su futuro en corto y medio plazo.

Shirin van Anrooij (2002, Países Bajos) – Lidl-Trek

vanAnrooij
Shirin van Anrooij posa con el maillot amarillo en la última etapa del Tour del Porvenir (Nicolas Mabyle / DirectVelo)

En esta ocasión destacamos a la ciclista neerlandesa Shirin Van Anrooij que, como ya hizo el año pasado, ha completado un gran bloque de carreras en España durante este mes de mayo. Nacida el 5 de febrero de 2022, a sus 22 años Van Anrooij es una de las corredoras con más presente y futuro del ciclismo mundial.

Se trata de uno de los grandes talentos que tiene el equipo Lidl-Trek, con contrato hasta 2026, con grandes capacidades para ser una ciclista todoterreno. Durante este mes de mayo, en su vuelta a la competición tras las clásicas de primavera, ha sido la mejor joven y quinta en la general de la Vuelta a Burgos, segunda mejor joven en la Itzulia y tercera en la Clásica de Navarra.

Shirin Van Anrooij compagina la carretera con el ciclocross, donde es una de las tres componentes del llamado ‘big three’ con Puck Pieterse y Fem Van Empel. Este 2024, después de un invierno complicado por culpa de las lesiones que le impidieron rendir con normalidad en el ‘barro’, la neerlandesa comenzó antes de lo habitual su temporada en carretera y lo hizo a un gran nivel siendo la mejor joven de la Setmana Ciclista Valenciana.

Sus resultados durante la primavera han sido espectaculares donde destaca una cuarta plaza en Omloop Het Nieuwsblad, quinta en Strade Bianche, segunda en A Través de Flandes, tercera en Tour de Flandes y quinta en La Flecha Brabanzona.

Aunque Shirin Van Anrooij solamente acumula una victoria como ciclista profesional, la conseguida durante el año pasado en el Trofeo Alfredo Binda, se trata de una ciclista que rinde muy bien tanto en las clásicas como en la montaña. Eso sí, parece que en las vueltas por etapas aún podría faltarle un pasito para liderar a un equipo, una oportunidad que podría llegar en futuras carreras sobre todo si Longo Borghini sale del Lidl-Trek.

Junior

Marius Innhaug Dahl (2006, Noruega) – Decathlon AG2R La Mondiale U19

innhaugDahl-AG2R
Marius Innhaug Dahl capturado durante una contrarreloj en Oslo (AG2R La Mondiale)

Marius Innhaug Dahl es el enésimo niño prodigio que sale de la fuente incesante de talento que es Noruega. En el caso de este chico nacido en Tønsberg (a 100 kilómetros al suroeste de Oslo) nos encontramos con un palmarés inmejorable en cadetes pero un inicio complicado en su debut en la categoría junior.

El que escribe esto lleva tiempo teniendo a Marius en su radar (autobombo a mi blog) y su excelso rendimiento en el mes de mayo me genera una especial ilusión. Mi primera referencia de él fue el U6 Cycle Tour en Suecia, donde empezó a despuntar en 2021 y arrasó de una manera insultante en 2022. Sumado a esto, apoyándome en sus victorias tanto en Noruega como en la Randers Bike Week y el Youth Tour de Dinamarca mi visión de cara a 2023 era que había en él un talento de clase mundial. Su paso a AG2R le ha costado un poco y el ritmo apoteósico de creación de estrellas que hay en Escandinavia le dejó en un segundo plano pero ahora ha recuperado su sitio en el debate de nicho en el que nos movemos.

A priori no parece que vaya a ser un ciclista que vaya a ganar el Tour de Francia pero tiene otras características igual de válidas. Le ha costado rematar contra los mejores de la categoría, aunque se trata de un ciclista veloz. Su físico «de bolsillo» con apenas 1.78 de estatura de 65 kilos esconde un potencial como clasicómano, rodador y cazaetapas. Destaca en las contrarrelojes y es lo suficientemente completo como para ser una navaja suiza valiosa en el siguiente nivel. Siempre es interesante ver a un noruego en categorías inferiores ajeno tanto a UnoX como a Visma (de momento).

Célia Gery (2006, Francia) – Vélo Club Rambertois

gery-Mabyle
Célia Gery rueda hacia su victoria en el campeonato nacional de contrarreloj (Nicolas Mabyle / DirectVelo)

En las últimas semanas la joven ciclista francesa Célia Gery y su compatriota Amandine Muller han sido noticia porque, durante el Campeonato de Francia junior, el coche de equipo de Gery atropelló a Muller y provocó la caída de ambas ciclistas. Por fortuna, el incidente se saldó sin consecuencias graves para las dos ciclistas que lideraban la prueba con comodidad y no les impidió disputarse la victoria entre ellas.

Célia Gery, nombre en el que nos fijamos en esta entrega, se acabó llevando la victoria para cerrar unos campeonatos fantásticos donde también fue campeona en contrarreloj tanto individual como en la crono por equipos mixta.

La francesa, ya con su maillot de campeona nacional, ha conseguido imponerse Cat Ferguson, futura ciclista del Movistar Team, en el Tour de Flandes de la categoría junior (nuestra Paula Ostiz, ciclista de primer año, acabó en novena posición). Gery, nacida el 4 de enero de 2006 -la próxima temporada será corredora de categoría élite-, se ha subido durante esta temporada dos veces al podio en dos pruebas por etapas de la Copa de las Naciones como son EPZ Omloop van Borsele y el Tour du Gévaudan Occitanie.

Durante el año pasado, en la Bizkaikoloreak -prueba de la Copa de las Naciones celebrada en España- fue tercera clasificada por detrás de su compañera Julie Bego que se alzó con la victoria y actualmente milita en el equipo Cofidis. Por su parte, en el mundial de Glasgow finalizó en séptima posición la prueba en línea y en 16ª plaza la contrarreloj individual.