Repaso al Giro Next Gen 2024

Nos presentábamos a este Giro con una sensación extraña por un recorrido poco reconocible en el que nos encontrábamos solo dos oportunidades legítimas para escaladores. Todo sea dicho, tampoco eran estos finales unos grandes puertos como los que esta carrera ha acostumbrado a incluir en sus ediciones desde su vuelta a escena en 2017. Para poner en contexto al lector, esta carrera ha visto subirse puertos como el Stelvio (2023), Colle Fauniera (2022), Lago di Campo Moro (2021), Mortirolo (2019, 2020), Passo Fedaia (2019), Monte Grappa (2018) y Campo Imperatore (2017). Los «colosos» de esta edición eran Pian della Mussa y Fosse. Es cierto que esta tendencia de perfiles para ciclistas menos fondistas es obvia desde 2022 y parece que así seguirá siendo en el futuro.

Partiendo de esta base, las conclusiones que podemos sacar son reducidas. Es cierto que hay un factor determinante en el dominio apabullante de Jarno Widar pero, a partir de ahí, todo resulta más complicado. Como describiré a lo largo de este texto, esta falta de dureza acumulada supone un gran interrogante. Dicho esto, nos sirve como primera prueba de un potencial significativo de varios nombres que han destacado en la mini Corsa Rosa.

Como dato curioso, todas las etapas las han ganado ciclistas de filiales.

giro24_top10
Clasificación general final del Giro Next Gen (FirstCycling)
giro24_stages
Ganadores de cada una de las etapas (FirstCycling)

Los 5 grandes nombres

Jarno Widar (2005, Bélgica, Lotto Dstny Dev Team)

widar
Jarno Widar alza los brazos en la 6ª etapa del Giro Next Gen (LaPresse)

Si tenemos que destacar un nombre de este Giro Next Gen este debe ser indudablemente el de Jarno Widar. Por su ataque en la etapa 3 que sentenció la clasificación general se convirtió en un fenómeno viral y alcanzó el ojo del gran público. Para el ganador más joven en la historia de esta carrera, aunque ya había despuntado anteriormente, esto supone un antes y un después en su carrera deportiva.

Este belga es un ciclista muy pequeño (1.66, 52 kilos) que hasta ahora había demostrado ser un proyecto de puncheur excelente pero nos quedaban las dudas normales de cómo se iba a adaptar a la alta montaña. A riesgo de repetirme, no hemos visto grandes encadenados y las ideas concebidas no son plenamente concluyentes. Sin embargo, la situación de carrera en la tercera etapa por el ritmo que puso Tudor en la primera parte de la subida se asemejó a un final de montaña más típico y ahí fue indudablemente superior. A falta de verle en el Porvenir, el potencial es ilimitado.

Por su naturaleza de ciclista de bolsillo siempre se va a dudar de su potencial en la contrarreloj. Hasta ahora simplemente no teníamos una muestra que evaluar en sub23. Su noveno puesto en la contrarreloj de este Giro es su única contrarreloj a este nivel. Y lo cierto es que su resultado ha sido espectacular para un ciclista de su tamaño, siendo el mejor de los que luchaban por la general. A falta de ver qué nos deparará el futuro, el potencial de Widar parece ser muy alto en vueltas por etapas. Según el plan que se intuye de Lotto para su desarrollo, estará de nuevo en esta carrera en 2025. Curiosa esta decisión pero ellos sabrán mejor. Su ficha, en principio, estará en el filial.

Pablo Torres (2005, España, UAE Gen Z)

torres
Pablo Torres posa en el podio del Trophée Morbihan cuando era junior en 2023 (Freddy Guérin / DirectVelo)

En una época en la que el relevo generacional del ciclismo español está encabezado por Carlos Rodríguez y Juan Ayuso y donde el foco del ciclismo de formación se está centrando en los juniors (Adrià Pericas, Héctor Álvarez), resulta complicado encontrar un lugar mediático para ciclistas de un segundo escalón como Pablo Torres y Pau Martí, que han emigrado ya en su primer año sub23.

Pablo Torres era un nombre relativamente desconocido cuando llegó al recién creado filial del WorldTeam emiratí y de su debut en la categoría solo se podían destacar algunos top10 en Rwanda. Como junior había dado muestras de calidad en las filas del Sanse pero parecía estar un poco a la sombra de otros nombres de una generación muy destacada de nuestro ciclismo doméstico. Ahora este madrileño ha demostrado una madurez envidiable y unas piernas que invitan a soñar. Me genera curiosidad su futuro en la alta montaña. En la tercera etapa de la que tanto estoy hablando demostró una paciencia que no es propia de un adolescente de 18 años, subiendo a ritmo y no cayendo en cambios de ritmo violentos.

Pau Martí (2004, España, Israel PremierTech Academy)

marti
Pau Martí ya ha debutado con el primer equipo de Israel. En la foto le vemos en la CIC-Mont Ventoux de 2023 (Nicolas Mabyle / DirectVelo)

El otro nombre es Pau Martí. Estamos ante un ciclista un año mayor y, sin duda, con un perfil distinto a Torres. Este ex del GSport es más corpulento y, aunque en juniors había demostrado poder subir bien, no parecía ser este tipo de ciclista. En mi opinión la poca alta montaña ha beneficiado este resultado y, por tanto, invito a esperar una muestra más amplia antes de sacar conclusiones. Sí creo que lo demostrado eleva a Martí a otra dimensión de ciclista. Sobre todo en un posible futuro como gregario en algún momento de su carrera. Veo en el horizonte una carrera longeva como profesional, ya sea en nivel inferior con más libertad o en un rol de apoyo en un equipo superior.

Paul Magnier (2004, Francia, Soudal QuickStep)

magnier
Paul Magnier alza los brazos en la 2ª etapa de esta edición del Giro Next Gen (Giro Next Gen)

En un Giro con dos finales claros al sprint se podía prever un duelo entre dos de las grandes figuras del calendario sub23 mundial esta temporada: Paul Magnier y Tim Torn Teutenberg (2002, Alemania, Lidl-Trek Future Racing). Al final el duelo se ha decantado claramente en favor del francés, que siendo justos es un ciclista con licencia en el WorldTour.

Aunque he mencionado que eran dos las etapas para sprinters, Magnier ganó una (la segunda) con un final en subida tras una selección en una cota a 7 kilómetros de meta. Esta capacidad para pasar las subidas cortas, unido a su punta de velocidad y su corta edad, le hacen un valor muy preciado para QuickStep de cara a las otras dos temporadas que le quedan de contrato con el equipo de Patrick Lefevere. Así lo ha demostrado con sus victorias con el primer equipo en Ses Salines y en Omán.

Jørgen Nordhagen (2005, Noruega, Visma|Lease a Bike Dev)

nordhagen
Jørgen Nordhagen recibiendo el maillot amarillo en la 3ª etapa de la Ronde de l’Isard. No saldría en la siguiente etapa (Florian Frison / DirectVelo)

Al noruego «chiquitín» hay destacarle por lo que no hemos visto, debido a que no salió en la cuarta etapa. Sirva esto para destacar una tendencia anómala en el seno del equipo tanto WorldTeam como sub23 y es que el número de bajas significativas de sus líderes se cuenta ya por decenas.

En el caso de Nordhagen se da la casualidad de que en ambas vueltas por etapas en las que ha corrido (Ronde de l’Isard y Giro Next Gen) ha abandonado en la etapa 4. En la carrera francesa además era el líder de la carrera. De momento la temporada de debut en la categoría del junior con más focos de su generación está siendo accidentada. Sin duda, si no pasa nada raro y participa en plenas condiciones, sigue siendo uno de los máximos favoritos a la victoria final del Tour del Porvenir pero no deja de ser curioso que se esté encontrado con un muro en forma de contratiempos que solo nos está dejando ver destellos de un talento inigualable que está ahí pero que no termina de arrancar.

Apuntes rápidos

  • La victoria en la contrarreloj inicial para vestirse de rosa consolida a Jakob Söderqvist (2003, Suecia, Lidl-Trek Future Racing) como uno de los grandes contrarrelojistas del calendario sub23, si no lo estaba ya, y oficiosamente le ha asegurado una plaza en la prueba en línea de los Juegos Olímpicos de París.
  • En Fabian Weiss (2002, Suiza, Tudor U23) hay un ciclista muy interesante. Gran contrarrelojista que esconde, en mi opinión, un potencial en la montaña ya sea como gregario o por su cuenta.
  • Siguiendo con Tudor, creo que Mathys Rondel (2003) ha sido el principal perjudicado de no tener más alta montaña y me parece que será actor clave en el Tour del Porvenir.
  • Lorenzo Conforti (2004, Italia, VF Group-Bardiani CSF-Faizanè) es un sprinter preparado para tener una oportunidad en el WorldTour en 2025.
  • Aunque creo que beneficiado por la naturaleza del Giro, hay un potencial como escalador de Florian Kajamini (2003, Italia, MBH Colpack Ballan) más allá de su ya sabido talento como puncheur.
  • Ciclistas menos conocidos como Mats Wenzel (2002, Luxemburgo, Lidl-Trek Future Racing) y Luke Tuckwell (2004, Australia, Trinity) merecen más atención.
  • El Giro es una carrera más y suceden mil cosas que no sabemos o que simplemente ignoramos. Las conclusiones definitorias se sacan con una muestra más amplia.

Al aficionado más casual, le espero de nuevo con este tipo de contenido con la previa del Tour del Porvenir el fin de semana del 10 y 11 de agosto. Dirigido a todos los lectores en general, me leeréis en esta web de nuevo la semana que viene con la edición de junio de los ciclistas del mes.