El bogotano de 24 años, Santiago Buitrago, no necesita mucha presentación. Una trayectoria siempre ascendente que, en su quinto año en la estructura de Bahrain Victorious, por fin tiene la oportunidad de debutar en la carrera más importante del mundo, el Tour de Francia. Un sueño para él que, a diferencia de otros compatriotas suyos como Egan Bernal o Nairo Quintana, le llega con cierto punto de madurez, a pesar de tener todavía 24 años y optar incluso al maillot blanco.
Por tanto, su calendario de 2024 ha estado enfocado y encaminado hacia el objetivo de hacer una buena ronda gala sin ponerse etiquetas, pero con muchísima ambición tras la temporada de su asentamiento en la élite con su 10º lugar en la clasificación general de La Vuelta Ciclista a España y su 13º con una gran victoria en Tre Cime di Lavaredo en el Giro. Dicho calendario, muy diferente al de otros años en los que apenas salía de España o Italia, le ha llevado a las mejores carreras de una semana del calendario World Tour.
Veamos su rendimiento:
2º en la Vuelta a la Comunitat Valenciana
7º en la Vuelta a Andalucía Ruta Ciclista del Sol
Etapa y abandono en París-Niza
11º en Itzulia
5º en la Flecha Valona
41º en Lieja-Bastoña-Lieja
11º en el Critérium du Dauphiné
Como podemos ver, tan solo una victoria en una buena etapa en París-Niza en un final en alto en Mont Brouilly, pero un rendimiento siempre regular y entre los mejores. En la recién finalizada Dauphiné, se mostró siempre entre los mejores a excepción de la primera etapa de montaña en Le Collet d’Allevard, un rendimiento que promete, ya que en la crono consiguió un buen resultado y en los dos últimos días de esfuerzo finalizó en puestos de honor, teniendo incluso opciones de llevarse la etapa. Desde Bahrain no quieren ponerle la etiqueta de líder del equipo, puesto que compartirá equipo muy probablemente con corredores de la entidad de Jack Haig o Pello Bilbao.
Su hoja de ruta continúa en Andorra, donde realizará una última preparación antes de comenzar la ronda gala el próximo sábado 29 de junio.
Sin duda, tenemos un debut muy esperado para un corredor que siempre es ofensivo y en las Grandes Vueltas ha sido protagonista. Además, con la seguridad de una estructura muy preparada para el Tour, seguro que estará cerca de los puestos de honor o, por qué no, buscar etapas y un maillot de la montaña.
Unai Lacalle es un entusiasta seguidor y practicante del ciclismo que nos acerca al ciclismo profesional a través de sus artículos y programas de YouTube. Después de pasar por High-Cycling y otros proyectos, llega a Le Puncheur para ser una de las piezas clave del equipo.