Análisis de equipos filiales (Parte IV): Alpecin, Soudal y Lotto

Ya nos vamos acercando al final de este serial. Penúltima entrega del análisis de los equipos de desarrollo. Momento de afrontar otros tres equipos: Alpecin, Soudal y Lotto. Antes de nada, recordaros las anteriores partes: 

¡Al lío! 

Alpecin-Deceuninck Development Team

NombreEdadPaís
BELMANS Lennert22Bélgica
BOGNA Alex21Australia
BOGUSLAWSKI Marceli26Polonia
DEBRUYNE Ramses21Bélgica
DEHAIRS Simon22Bélgica
DEL GROSSO Tibor20Países Bajos
DOCKX Aaron19Bélgica
KAMP Ryan23Países Bajos
KITZKI Louis20Alemania
MASON Cameron23Gran Bretaña
MEEUSSEN Witse23Bélgica
MICHELS Jente21Bélgica
ROESEMS Siebe22Bélgica
SENTJENS Sente18Bélgica
SWEECK Laurens30Bélgica
VAN DEN EIJNDEN Guus18Países Bajos
VANDEBOSCH Toon24Bélgica
VANDEPUTTE Niels23Bélgica
VERSTRYNGE Emiel22Bélgica
WYSEURE Joran23Bélgica

Quizá la gran diferencia del Alpecin con otras escuadras analizadas es la media de edad. Ésta se sitúa en 22,7 años. Un dato que podríamos decir sobrepasa el de la gran mayoría de equipos de desarrollo. Entre estos corredores de mayor edad destaca la figura de Laurens Sweeck. El belga encuentra acomodo en el equipo de desarrollo del Alpecin para la temporada de carretera, pero lo cierto es que sus grandes objetivos se encuentran en el calendario de ciclocrós. Un corredor que, entre otros éxitos, cuenta con la victoria en la Copa del Mundo de la temporada 22/23. 

Esta tónica de fichar corredores que brillen en el barro es habitual para una escuadra que da importancia similar a ambas disciplinas. De la misma manera que pasa con el mencionado Sweeck, nos encontramos otros nombres conocidos del ciclocrós internacional como Cameron Mason, Joran Wyseure, Ryan Kamp, Niels Vandeputte, Emiel Vestrynge, Jente Michels, Wietse Meeusen, Toon Vandebosch, Guus van den Eijnden, Lennert Belmans, Marceli Bogusławski o Tibor del Grosso, una de las grandes perlas de dicha disciplina. Al final, si os dais cuenta, estamos mencionando a casi todo el equipo.

De los mencionados embarrados, destacar la figura de alguno de ellos. Tibor del Grosso quizás sea el más talentoso, el de Eelde se defiende prácticamente en todos los terrenos. También destacaría la figura de Emiel Vestrygnge (buen escalador), Niels Vandeputte (gran rodador) y Witse Meeussen, que también destaca cuando el terreno pica para arriba. Curiosidad también por ver cómo evoluciona Jente Michels en la carretera, un corredor que en su época junior pintaba muy bien, pero se ha estancado en los últimos años. 

Junto a todos estos corredores nos encontramos a otros como Alex Bogna, que dio el salto desde la Zwift Academy en 2022 y, pese a destacar en la escalada, todavía no ha dado el paso que se esperaba de él. Ramses Debruyne es quizás uno de los que más destaca en términos globales. El puncheur formado por Lotto ha encontrado acomodo en la escuadra de Alpecin y sueña con seguir creciendo. Por último, mencionar al sprinter alemán Louis Kitzki, que llegó al equipo con la temporada empezada y la figura de Simon Dehairs. El belga es un corredor con gran capacidad para rodar y punta de velocidad. Será un fijo del primer equipo este año, tenedlo en cuenta durante las pruebas de un día. 

Soudal Quick-Step Devo Team

NombreEdadPaís
BERG Gabriel18Francia
DRIESEN Niels18Bélgica
FAVERO Renato19Italia
HARTEEL Jelle20Bélgica
HULSMANS Senne20Bélgica
KINO Jan21Bélgica
NISBET Cormac19Gran Bretaña
RACCAGNI NOVIERO Andrea20Italia
SAVINO Federico19Italia
SERVRANCKX Gauthier18Bélgica
SOENENS Viktor18Bélgica
VAN HAUTEGEM Leander21Bélgica
VANDEN HEEDE Lars18Bélgica
VERVENNE Jonathan20Bélgica
ZABELINSKIY Bogdan19Chipre

Sabemos que el ‘wolfpack‘ trabaja con la cantera a diario y buena muestra de ello es el talento que sale a relucir cada temporada en el equipo World Tour. Son constantes los corredores que pasan a profesionales para brillar prácticamente desde la primera carrera en la que participan.

Entre sus filas podemos encontrar corredores con mucho talento para las llegadas masivas, como el francés Gabriel Berg, el italiano Renato Favero (a quien más bien podamos acabar ver brillando en las cronos y creciendo en su papel como rodador), el británico Cormac Nisbet (que parece podría destacar más como puncheur que como sprinter, responde bien en clásicas con algo de desnivel) o los belgas Jelle Harteel, Senne Hulsmans (uno de los más destacados) y Lars Vanden Heede. No cabe duda que el Soudal es una fabrica de sprinters y lo es desde la base.

Otros como Niels Driesen, Gauthier Servranckx, Bogdan Zabelinskiy Andrea Raccagni Noviero o Federico Savino (bastante rápidos y buenos rodadores ambos italianos) parecen ser corredores con capacidad en las pruebas de un día, clasicómanos de vocación. Mientras que nombres como el de Jan Kino destacan en la montaña, otros como Jonathan Vervenne lo hacen en la lucha contra el crono.

Si tuviese que destacar a algún nombre por encima del resto, sería el de Viktor Soenens. A sus 18 años, el todoterreno belga ha demostrado estar siempre arriba en las pruebas de un día. Su temporada 2024 ha empezado con buen pie, destacando su actuación en la Ronde van Limburg junto a su compañero Leander Van Hautegem, que a sus 21 años también parece apuntar a las pruebas de un día.

Cabe mencionar que el Soudal trabaja con uno de los equipos junior más potentes del panorama internacional, el Acrog-Tormans U19. Un conjunto donde podemos encontrar a corredores como Jasper Verbrugge, Gustav Roller o Erazem Valjavec (que realmente tiene ficha con el Autozai Contri Team, aunque está corriendo pruebas como invitado del Acrog).

Lotto Dstny Development team kicks off season at Tour du Var | Lotto Dstny

Lotto Dstny Development Team

NombreEdadPaís
BAERS Arne21Bélgica
CUYLITS Mauro18Bélgica
DE CEUSTER Milan18Bélgica
DE LIE Axel24Bélgica
DE SCHUYTENEER Steffen19Bélgica
DONIE Milan19Bélgica
EEMAN Kamiel18Bélgica
GIDDINGS Joshua20Gran Bretaña
GRISEL Matys18Francia
ORINS Robin22Bélgica
POELVOORDE Tars18Bélgica
VAN BYLEN Liam19Bélgica
VAN DE WYNKELE Lorenz22Bélgica
VANEECKHOUTTE Victor18Bélgica
VUERINCKX Thomas18Bélgica
WIDAR Jarno18Bélgica
YAKOVLEV Daniil18Ucrania

El Lotto Dstny no podía fallar. El equipo de Stephane Heulot trabaja desde la base no solo con este equipo de desarrollo, sino también gracias al Crabbé-Dstny U19 (que también cuenta con una estructura en aficionados). Un conjunto junior en el que podemos destacar corredores como Edouard Claisse, Matisse Van Kerckhove o Lenn De Roovere. 

Pero centremos nuestro tiro al equipo de desarrollo. Un conjunto donde emergen gran cantidad de figuras acostumbradas a correr con el primer equipo. Nombres como el de Steffen De Schuyteneer (bastante rápido y buen rodador), Joshua Giddings (buen rodador además de tener capacidad para imponerse en grupos reducidos -se fue al suelo recientemente en la Bredene Koksijde). O, sobre todo, Jarno Widar, el gran talento del conjunto. Queda ver hasta dónde llega este corredor que por el momento se defiende en prácticamente todos los terrenos. Ganador y con desparpajo, lo tiene todo para brillar. Entre sus triunfos en junior encontramos algunos como el Tour de Flandes, etapas en Lunigiana, el nacional belga, Kuurne… Mucho talento.

Por otro lado, tenemos nombres como el de Milan Donie, que deslumbró en su última temporada de junior. Un corredor con mucho potencial en la montaña. Robin Orins, que a sus 22 años sigue pensando en dar el salto a profesionales. Un corredor que fue pódium de la Roubaix Espoirs y el Nacional belga contra el crono u23 de la anterior campaña. Arne Baers, que viene rebotado del Circus – ReUz – Technord. Liam Van Bylen, buen puncheur y con buenos resultados. O Lorenz van de Wynkele, corredor interesante para jornadas exigentes.

Por otro lado, el equipo cuenta con gran cantidad de corredores que tienen tan solo 18 años. Nombres como el de Victor Vaneeckhoutte, buen rodador y con capacidad en la media montaña; Thomas Vuerinckx, corredor bastante rápido; Tars Poelvoorde, portentoso todoterreno; Matys Grisel, que parece tener futuro en las pruebas de un día; u otros como Kamiel Eeman, Daniil Yakovlev, Milan De Ceuster y Mauro Cuylits, que también deberían acabar encontrando su hueco.

Por último, mencionar la figura de Axel de Lie, hermano de Arnaud. A sus 24 años parece quedar lejos de su hermano. Cuesta pensar en que pueda dar un paso hacía adelante. Pero, de momento, el equipo va confiando en el también para competir con el primer equipo.