Recientemente hemos observado en el Tour de Francia que el equipo ciclista Visma Lease a Bike dispone de una furgoneta equipada con una sala de control, donde cuentan con videos en directo de la carrera y otros datos biológicos de sus ciclistas. Siguen estos parámetros en línea y, en función de ellos, pueden hacer recomendaciones en tiempo real durante la competencia. La organización del Tour prohibió su uso, una decisión que ha generado polémica entre partidarios y detractores, ambos con argumentos válidos.
Nos hemos reunido dos expertos en TIC con opiniones opuestas para iluminar a aquellos que no entienden las repercusiones, ventajas e inconvenientes de esta tecnología. Para obtener una visión más completa, visiten: https://controlroom.teamvismaleaseabike.com/.
Control Room sí: Xavier Palacios.
Todos conocemos cómo eran aquellos Tours iniciales: bicicletas sin cambios, llantas de madera, asistencias prohibidas y reparaciones que debían hacerse uno mismo. Todos coincidimos en que aquellas limitaciones eran excesivas y vemos positivo que hayan desaparecido, permitiendo avituallamientos, recambios y otras ayudas.
En las carreras de coches o motos en circuito, como Fórmula 1 y resistencia, los pits ya no son lugares donde mecánicos sucios desmontan motores, sino salas limpias con ingenieros impolutos controlando la telemetría y ajustando los vehículos en función de esos datos.
En el ciclismo, los corredores ya llevan potenciómetros y datos fisiológicos en sus bicicletas. Hay empresas, como Velon, que retransmiten estos datos, permitiendo tomar decisiones remotas. Visma simplemente ha centralizado todos esos datos y sistematizado la toma de decisiones. No es una tecnología inaccesible para otros equipos, sino una automatización de procesos de decisión. ¿Acaso no todos llevamos un móvil para seguir la carrera en directo? En el fútbol se predicen los espacios abiertos y el estado físico de los jugadores, y nadie se ha quejado.
Control Room no: Asier Ramos.
Aunque me dedico a las TIC, soy algo escéptico respecto a la tecnología y prefiero lo orgánico. En el ciclismo, me sucede lo mismo. En los entrenamientos tolero los avances tecnológicos, aunque añore los tiempos en los que la forma se conseguía compitiendo. Pero en carrera, abogo por reducir las ayudas tecnológicas. Quitaría los potenciómetros, ya que considero que el ciclista debe conocerse subjetivamente. Sé que mi opinión es minoritaria.
En este caso, Visma-LAB cuenta con más medios para predecir lo que va a pasar, medios con los que no cuentan otros equipos con menos presupuesto. Esto agranda la diferencia entre equipos y hace el ciclismo más predecible, reduciendo su espectacularidad. No quiero que el ciclismo se convierta en la F1.
Artículo escrito de manera conjunta entre Xavier Palacios y Asier Ramos.
Xavier Palacios es más que un aficionado al ciclismo. Su pasión por la bicicleta le lleva a restaurar, cuidar el aspecto mecánico y haber ejercido como tal para algunos equipos. Desde su Andorra natal nos transmite sus opiniones sobre varias categorías del ciclismo: masculino, femenino, cicloturismo, historia…
Hola Xavier y Asier:
Al 100% con Asier !
Utilizar datos para mejorar tus entrenamientos, el análisis de tus propios datos etc es fantástico pero implementar estas herramientas en la propia carrera para la toma de decisiones va en contra del adn de nuestro deporte. A la larga significaría “ un cáncer” (perdona la palabra) y con ello la muerte de nuestro deporte.
Cuando los ciclistas no toman sus propias decisiones en carrera estamos deshumanizando y con ello “matando” nuestro deporte.
El ciclismo es muy querido por el lado humano de los ciclistas: puedes hablar con ellos antes de la carrera, puedes darles la mano, ves el sufrimiento y te identificas con ellos. Etc etc. Nuestro deporte es único en este sentido.
Xavier: por mucho que tú trates de reunir argumentos no existe deporte que esté más lejos del ciclismo que la Fórmula Uno: es un deporte (no se merece esta palabra) completamente “injusto” (coches con más potencia que otros) y no tiene ninguna identificación con sus héroes como es el caso del ciclismo.
Implementar la sala de control para la toma de decisiones acabaría con nuestro deporte ya que marginaría los ciclistas a robots y es justo eso lo que va en contra del ADN del ciclismo. Quiero que sea un ciclista el que acierte y el que se equivoque y nunca “un sistema” !!
En el mundo anglosajón se inventaron aquello que ahora se llaman “los managers” hace algo más de medio siglo. Pues bien, las metodologías que ellos utilizan en su día a día y estos sistemas que tu defiendes no son ni más ni menos que la justificación de la capa de gestión / de estos managers.
Fuera el mundo anglosajón ( que está detrás de estos “ avances”) y viva el Landismo y el ciclismo donde son los propios ciclistas los que toman sus decisiones: las acertadas y las menos acertadas !!
Xavier: deja por favor de utilizar argumentos falsos para tratar de apoyar tu tésis. El control room sirve sobre todo para justificar los (performance) managers.
Aún así un saludo a ambos, espero más reacciones,
Paco Avila
Xavier: no me identificaría nunca con un sistema pero sí con los ciclistas.
Un Saludo,
Paco Avila