Previa 2ª etapa Giro d’Italia Women

Perfil de la segunda etapa del Giro d'Italia Women 2024.




ANÁLISIS DEL RECORRIDO 2. ª ETAPA GIRO D’ITALIA WOMEN

Pincha aquí para acceder al Especial del Giro d’Italia Women 2024.

Perfil de la la segunda etapa inicial del Giro d'Italia Women 2024 con final en Volta Mantovana.
Perfil de la segunda etapa del Giro d’Italia Women 2024 de 109,3 kilómetros entre Sirmione y Volta Mantovana.

La primera jornada en línea de la corsa rosa, de 109,3 kilómetros, partirá Sirmione, junto al lago di Garda, para dirigirse, dando un ligero rodeo hasta Volta Mantovana. El pelotón afrontará dos vueltas a un circuito local en Volta Mantovana de unos 22 kilómetros con la cota de Cavriana como principal dificultad.

El escaso desnivel acumulado en la etapa, la escasa fatiga previa y la asequible ascensión de Cavriana (1,3 kilómetros al 4,6 %) parecen postular esta segunda etapa como la primera oportunidad para las sprinters. No obstante, siempre podrían probarlo corredoras y escuadras ambiciosas y tratar de reventar la carrera en la corta ascensión a Cavriana.

Recorrido de la 2.ª etapa del Giro d'Italia Women 2024 con final en Volta Mantovana.
Recorrido de la 2.ª etapa del Giro d’Italia Women 2024 de 109,3 kilómetros entre Sirmione y Volta Mantovana.

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 11:45 a. m.

Hora finalización: 14:24 p.m. (promedio previsto de 41 km/h)

Horario conexión televisiva: en Eurosport a partir de las 12:50 (hasta las 14:45). En Italia se podrá seguir desde la Rai, primeramente desde las 12:35 en Rai Sport y después, desde las 14:00, en Rai 2.

A mayores os recomendamos seguir la cuenta de Twitter oficial (@girowomen) y los hashtag (#GirodItalia y #WonderfulWomen).

EL TIEMPO

Aunque podría llover antes y al comienzo de la etapa, la probabilidad de que esto suceda es baja y de aparecer la intensidad de la lluvia no sería problemática según los últimos modelos. Tampoco se espera que el viento sea especialmente intenso en el segundo día del Giro d’Italia Women, por lo que esperamos una etapa tranquila en cuanto a la meteorología. Eso sí, se esperan temperaturas altas, pero lejos de ser extremas.

FAVORITAS

La primera etapa en línea debería ser una jornada marcada en rojo por las velocistas y puncheurs del pelotón. Las primeras porque la fatiga aun no ha comenzado a aparecer en esta carrera y porque la dureza de esta etapa es bastante limitada. Las segundas porque sabemos que hay ciclistas y equipos de mecha corta que pretenderán evitar una volata pura aprovechando las escasas dificultades del día.

La italiana Elisa Balsamo (Lidl-Trek) es la gran favorita al triunfo en Volta Mantovana. Esta primavera ciclista la ciclista de Cuneo ha sido sin lugar a dudas una de las mejores tanto en las llegadas masivas como en las clásicas más exigentes. Su sensacional primavera se vio sesgada en Burgos, con una grave caída en la primera etapa por la que se vio obligada a abandonar con varias fracturas y una conmoción cerebral.

Aunque quizás la del Lidl-Trek aun no haya vuelto a alcanzar un buen golpe de pedal en su recuperación Elisa Balsamo es la mejor velocista del plantel del Giro y cuenta con gran equipo y tren para afrontar las llegadas esta semana. No son muchas las mujeres que pueden decir que han superado a la italiana en una llegada este 2024, una de ellas es otra de nuestras máxima favoritas para Volta Mantovana: Lotte Kopecky (SD Worx-Protime). La belga fue capaz de imponerse en el que posiblemente haya sido el sprint más trascendental entre las capas del pelotón: el del velódromo de Roubaix.

Otra de las ciclistas más veloces que mejor primavera ha realizado es la italiana Chiara Consonni (UAE Team ADQ). Consonni que ya sabe lo que es ganar en el Giro tratará de sumar su tercer año consecutivo logrando una victoria en la corsa rosa.

Otras candidatas al triunfo

La temporada de Movistar está siendo bastante mejorable. Su mejor corredora está siendo con mucha diferencia la cubana Arlenis Sierra. Tanto en pruebas por etapas, de un día y clásicas Sierra está dando un paso adelante aprovechando sus oportunidades para liderar al equipo telefónico. Aunque no tenga el tren más potente en Volta Mantovana la cubana es una de las candidatas al triunfo.

La neerlandesa Maike van der Duin (Canyon//SRAM) ha sido otra de las ciclistas que por lesión ha visto truncada buena parte de la que hubiera sido su temporada de clásicas. Aun no ha podido refrendar su prometedora temporada 2023. Esperamos que la neerlandesa aproveche las oportunidades que le ofrezcan desde el Canyon//SRAM en las llegadas masivas.

Otra de las ciclistas a tener muy presentes en esta primera llegada es la australiana Ruby Roseman-Gannon. Aunque un etapa algo más dura le iria aun incluso mejor, será la baza del Liv AlUla Jayco para los esprints.

Clave nacional y posibles sorpresas

Quizás no sean las máximas favoritas, pero son varias las italianas que tienen opciones a hacerse con el primer parcial en línea del Giro. La ciclista del Laboral-Kutxa Nadia Quagliotto es una de ellas. La italiana Silvia Zanardi (Human Powered Health) es otra de ellas y nuestra baza de cara a una sorpresa. Dos son las italianas en el FDJ Suez y tanto Alessia Vigilia como Vittoria Guazzini podrían buscar su oportunidad anticipándose a una llegada masiva o desde un grupo reducido.


⭐️⭐️⭐️ Elisa Balsamo
⭐️⭐️ Chiara Conssonni, Lotte Kopecky
⭐️ Arlenis Sierra, Maike van der Duin, Ruby Roseman-Gannon

Mi favorita: Elisa Balsamo

Mi joker: Silvia Zanardi