Previa 4ª etapa Giro d’Italia Women




ANÁLISIS DEL RECORRIDO 4. ª ETAPA GIRO D’ITALIA WOMEN

Pincha aquí para acceder al Especial del Giro d’Italia Women 2024.

Perfil de la cuarta etapa del Giro d’Italia Women 2024 de 134 kilómetros entre Imola y Urbino.

¿Después de la tempestad llega la calma? No parece el caso. Tras el primer parcial con final en alto, la 4. ª etapa de la ronda italiana partirá de Imola para dirigirse hacia Urbino en paralelo, aunque ligeramente desde el interior, a la costa adriática. La primera parte de la etapa será prácticamente llana hasta llegar a San Marino.Una vez que el pelotón se adentre en el país mediterráneo la etapa cambiará, debiendo afrontar tres ascensiones de cierta entidad, aunque de mayor a menor entidad conforme se acercan al final de la etapa.

La ascensión a San Marino, de 5,5 kilómetros al 6,9 %, puede provocar que el gran grupo se vea sensiblemente reducido e incentivar que algunas corredoras y equipos busquen mover la carrera en pos de sus intereses. Monte Osteriaccia, de 6,3 km al 3,3 % -aunque bastante irregular- y Urbino, de 13 km al 2,5 % de pendiente media, se antojan insuficientes como para que veamos a priori diferencias de cara a la general.

La victoria en la 4. ª etapa del Giro d’Italia podría llegar desde una fuga no muy numerosa o bien desde un grupo muy numeroso que termine afrontando agrupado los últimos 500 metros en Urbino que pican sensiblemente para arriba.

Recorrido de la cuarta etapa del Giro d’Italia Women 2024 de 134 kilómetros con final en Urbino.

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 10:40 a. m.

Hora finalización: 14:30 p.m. (promedio previsto de 35 km/h)

Horario conexión televisiva: en Eurosport a partir de las 12:50 (hasta las 14:45). En Italia se podrá seguir desde la Rai, primeramente desde las 12:35 en Rai Sport y después, desde las 14:00, en Rai 2.

A mayores os recomendamos seguir la cuenta de Twitter oficial (@girowomen) y los hashtag (#GirodItalia y #WonderfulWomen).

EL TIEMPO

Aunque podría llover antes y al comienzo de la etapa, la probabilidad de que esto suceda es baja y de aparecer la intensidad de la lluvia no sería problemática según los últimos modelos. Tampoco se espera que el viento sea especialmente intenso en el segundo día del Giro d’Italia Women, por lo que esperamos una etapa tranquila en cuanto a la meteorología. Eso sí, se esperan temperaturas altas, pero lejos de ser extremas.

FAVORITAS

Tras la victoria de Niamh Fisher-Black (SD Worx-Protime) en el primer final en alto, esta segunda jornada con final en alto es algo menos propicia para escaladoras (el final en Urbino es cota de 3.ª categoría) y algo más para punchuers o velocistas que pasen con facilidad los metros de desnivel.

La campeona del mundo Lotte Kopecky (SD Worx-Protime) es nuestra gran favorita al triunfo en Urbino. En el primer final en alto solo pudo ser segunda tras la respuesta de su compañera Fisher-Black al ataque de Mavi García y posterior remaché en las duras rampas finales.

La francesa Juliette Labous (dsm-firmenich PostNL) es otra de nuestras favoritas al triunfo en Urbino. Ya decíamos el día de ayer que aunque no es una gran rematadora debemos tenerla muy en cuenta. Su buen desempeño subiendo, su buen rush final y ese maillot de campeona nacional tan preciado que porta nos hacen postular a Labous como una candidata a levantar los brazos en este cuarto parcial.

Hemos hablado en varias ocasiones de las corredoras que más están destacado o han sorprendido este año, pero poco hemos citado a la ciclista de AG Insurance – Soudal Kim Pienaar. El regreso de la mauriciana al calendario internacional está siendo sensacional, rindiendo a buen nivel en clásicas, pruebas de un día, etapas e incluso pruebas por etapas.

Pienaar ya ha demostrado que tiene una buena punta de velocidad, se sabe colocar y que está pasando las principales dificultades montañosas con cierta o relativa facilidad. Si ayer se lograba la primera victoria de una neozelandesa en el Giro, ¿por qué no soñar con la primera de una ciclista mauriciana?

Otras candidatas al triunfo

Parece que la danesa Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ Suez) comienza a darle la vuelta a su temporada tras la inoportuna lesión en el sacro que la dejó sin su temporada de clásicas. Es cierto que en Toano hizo la goma, sufrió y se reenganchó al pelotón de favoritas, pero con este pequeño atisbo y su actitud ya debemos tener en cuenta a la ciclista del FDJ Suez en este final.

Clave nacional

De las tres etapas que llevamos dos han sido vencidas por ciclistas italianas. La líder de la carrera Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek) es otra corredora muy a tener en cuenta de cara a este final de etapa. Aunque posiblemente opte por una actitud algo más defensiva y de control de su maglia rosa de cara a días venideros es una corredora capacitada para el triunfo en Urbino.

Soraya Paladin (Canyon//SRAM) es posiblemente una de las corredoras que aun no se ha mostrado en su carrera local. Sus buenas actuaciones en finales en grupos no excesivamente numerosos y sus buenas condiciones para superar las dificultades montañosas más tendidas o menos exigentes nos hacen situarla entre la nómina de candidatas al triunfo.

La también transalpina Silvia Persico (UAE Team ADQ), a pesar de no estar dejando las mejores sensaciones en este comienzo de Giro d’Italia Women, es otra ciclista que sube bien y con buena punta de velocidad a tener en cuenta.

Posibles sorpresas

¿Quién podría dar la sorpresa? Posiblemente la sorpresa pudiera llegar por parte de velocistas que sean capaces de superar las dos cotas previas a la tendida (y larga) ascensión final a Urbino como pueda ser el caso de la cubana Arlenis Sierra (Movistar). También por parte de corredoras duales que aun están definiéndose y que responden bien llegando en grupos, como la noruega Ingvild Gåskjenn (Liv AlUla Jayco), nuestra baza en este sentido. Otra corredora que podría dar la sorpresa es la uzbeka Yanina Kuskova (Tashkent City Women), que dejó buenas sensaciones a finales de abril y comienzos de mayo.


⭐️⭐️⭐️ Lotte Kopecky
⭐️⭐️ Juliette Labous, Kim Pienaar
⭐️ Elisa Longo Borghini, Soraya Paladin, Cecilie Uttrup Ludwig

Mi favorita: Lotte Kopecky

Mi joker: Ingvild Gåskjenn