Conociendo a Haimar Etxeberria: «En Kern daré lo mejor de mi»

Hace unos días conocimos el paso de Haimar Etxeberria como stagiaire al Kern Pharma, además de su firma hasta 2027 con el equipo. Nos hemos reunido con él para conocerlo un poco más a fondo y descubrir la historia y el futuro de esta joven promesa del ciclismo.

Etxeberria, de 20 años, ha tenido una destacada trayectoria en el Equipo Finisher, donde ha brillado con una consistencia impresionante en la Copa de España. Su talento y perseverancia, especialmente después de superar las adversidades de 2023, lo han llevado a ser una de las promesas más emocionantes del ciclismo español.

A partir del 1 de agosto, Haimar comenzará como stagiaire en el Kern Pharma, un paso importante en su carrera que le permitirá integrarse plenamente al equipo a partir de la próxima temporada. Con un contrato que se extiende hasta 2027, Etxeberria tiene la oportunidad de crecer y desarrollarse junto a un equipo que confía plenamente en su potencial.

LP: ¿Cómo empezó tu relación con el ciclismo? ¿Cuáles fueron tus primeras pedaladas?

HE: «Mi relación con el ciclismo comenzó desde muy joven. Aprendí a montar en bicicleta a los tres años, durante unas vacaciones en Jaca con los amigos de mi padre. Tuve la suerte de vivir en el campo, lo que me permitió usar la bicicleta para desplazarme a todas partes. Más tarde, me interesé por la bici de trial, que implica subir por piedras e incluso llegue a competir con la selección española en un mundial y logré un sexto puesto. Al año siguiente, compré una bicicleta de carretera para mejorar mi forma física y descubrí que me llenaba más que el trial, así que cambié de disciplina.»

LP: ¿En qué momento te diste cuenta de que podrías dedicarte a este deporte?

HE: «Fue un proceso gradual. Al principio, entrenaba por diversión con amigos, los que son mi cuadrilla, entrenaba con ellos los martes y jueves para disfrutar. En juveniles, empecé a entrenar más seriamente para alcanzar mis objetivos, ya que disfruto mucho de las competiciones.»

LP: ¿Cómo te definirías como ciclista? ¿Qué tipo de esfuerzos y recorridos se te adaptan mejor?

HE: «Soy un ciclista todoterreno, con capacidad para defenderme en la montaña. Tengo una gran punta de velocidad en grupos pequeños y suelo optar a buenos resultados. Me gustan las carreras exigentes que terminan en un sprint de subida o en un sprint ligeramente cuesta arriba cuando ya hay fatiga en las piernas.»

Haimar levantando los brazos en Loinatz Proba – Imagen alicanteconelplatogrande

LP: ¿Cómo es tu día a día? ¿Cómo compaginas los entrenamientos con la vida de una persona de tu edad?

HE: «Ahora, en las vacaciones de verano, estoy más relajado. Antes, mientras terminaba mi grado superior, tenía que organizarme mucho. Entrenaba por las mañanas, comía algo y luego iba al colegio hasta las nueve de la noche. Fue un momento complicado pero ya actualmente estoy más tranquilo, me despierto alrededor de las ocho y media, desayuno tranquilamente, entreno según el plan de mi entrenador y paso las tardes con mis amigos.»

LP: ¿Sigues estudiando? ¿Tienes una opción alternativa por si el ciclismo no funciona?

HE: «Sí, lo que te decía, he completado tanto el grado medio como el grado superior. Aunque ahora estoy enfocado en ser ciclista, siempre es importante tener una alternativa en caso de lesión o cuando me retire como dices. Es esencial estar preparado y tener una buena educación para asegurar una mejor calidad de vida.»

LP: A nivel de entrenamientos. ¿Quién se encarga de dirigirlos? ¿Trabajas con un entrenador?

HE: «Mi entrenador es Sander Altuna, a quien conozco desde hace muchos años. Fue la primera persona que me dio la oportunidad de entrar a la selección vasca cuando era cadete. También está Yosune, que supervisa y se encarga de velar por todos nosotros. Estamos muy bien controlados y el equipo se preocupa mucho por nuestro bienestar.»

LP: ¿Y la nutrición? ¿Te la lleva alguien?

HE: «Sí, trabajo con el nutricionista del equipo, Guillén. Estoy aprendiendo mucho sobre cómo llevar mejor los entrenamientos largos y mejorar la recuperación. Es algo que tenía muy apartado pero ahora estoy en un proceso de aprendizaje en algo muy importante.»

LP: Ahora que conocemos tu paso al Kern-Pharma como stagiere. ¿Qué esperas? 

HE: «Ahora como stagiare quiero dar mi mejor versión. Ayudar a mis compañeros de la mejor manera posible y poder aportar todo lo que pueda en carrera. Lo más importante es sentirme realizado y poder ayudar al equipo. Con sentir que lo he dado todo y he ayudado al equipo estaría contento en mis primeras pedaladas con el equipo profesional.» 

LP: ¿Y en cuanto a lo que llevamos de temporada? ¿Balance positivo? ¿Cambiarías algo?

HE: «El balance de la temporada está siendo muy positivo. Empecé compitiendo desde el primer día, logrando dos terceros puestos y siendo líder de la Copa hasta el último día. En Bidasoa gané una etapa y obtuve el tercer puesto en la general. Estoy muy contento y espero que la segunda parte de la temporada siga en esta línea que ha empezado con buen pie tras la victoria en Besain.»

Imagen
Haimar como líder de la Copa de España – Imagen Finisher

El test rápido de Le Puncheur:

  • Una ciudad: San Sebastián, por sus vistas y su ambiente.
  • Una comida: Pizza, especialmente después de largos entrenamientos.
  • Una canción: Secreto.
  • Un grupo de música: Melendi.
  • Una película/libro/serie: «Ocho apellidos vascos», me identifico con ella por los lugares donde se filmó.
  • Carrera favorita: La Klasika Aiztondo. Este año me quede con la miel en los labios pese al gran trabajo del equipo.
  • Un rival: Muchos. pero este año me quedo con Dani Cavía, hemos tenido una especie de ‘pique’ sano que nos ha beneficiado a ambos.
  • Un compañero de pelotón: Tengo muchos amigos en el pelotón, pero especialmente los Tarbe y Trujillo, con quienes he hecho buen equipo en la selección.
  • Un ciclista: Remco Evenepoel.
  • Un lugar de entrenamiento: Mi zona local, aunque el clima no siempre acompaña.