Previa 13ª etapa Tour de Francia 2024




ANÁLISIS DEL RECORRIDO 13ª ETAPA TOUR DE FRANCIA 2024

Pincha aquí para acceder al especial de la carrera

Nombre del Puerto Categoría Distancia (Km) Pendiente (%) Km recorrido
Côte de Blachon 4ª Categoría 1.6 6.1 Km 127.3
Côte de Simacourbe 4ª Categoría 1.8 6.5 Km 136.6

Sucede similar a lo que podremos ver en la jornada previa. En este caso por primeros 100 kilómetros son bastante llevaderos, pero cuando el pelotón superé la localidad de Madiran entraremos en una zona de continúo sube-baja. Los equipos de los sprinters tendrán que controlar bien el tiempo que le den a la escapada para no tener sustos. 

PARTE CLAVE DE LA JORNADA

Puedes pinchar en la imagen para ampliarla

Los primeros 100 kilómetros de la etapa definen perfectamente el recorrido que tendrá que superar el pelotón. Continúo sube-baja y terreno exigente siempre que el pelotón quiera. Es una zona perfecta para que un grupo de escapados haga camino y ponga difícil las cosas al pelotón. Es cierto que no tenemos grandes subidas, pero es un terreno pestoso. 

Puedes pinchar en la imagen para ampliarla

Esta situación se prorroga en la zona posterior de cotas, llamémoslo así por estar en este punto los dos ascensos puntuables de la jornada. Los últimos 50 kilómetros mantienen esa misma tendencia sube-baja, de hecho es incluso un terreno algo más exigente. Si la escapada se ha entendido y la persecución ha sido complicada, será difícil echar mano al grupo cabecero. Por el contrarío, si la escapada esta reducida, o prácticamente, puede ser una buena zona para desgastar a los sprinters más puros. 

Ya dentro de los últimos kilómetros tenemos que destacar su peligrosidad. Llegada muy revirada en Pau y que apunta a ser caótica. Dentro del último kilómetro dos puntos clave: Una rotonda a falta de 800m y un giro a izquierdas con estrechamiento a falta de 500m. Entrar en cabeza en la recta de meta, será clave.

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 13:30 p.m.

Hora finalización: 17:20 p.m.

Horario conexión televisiva: 13:15 p.m. Eurosport; 15:05 a.m. Teledeporte

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@LeTour) además del hashtag (#TDF2024).

EL TIEMPO

Viento lateral, y con bastante intensidad, durante prácticamente toda la jornada. A esto tenemos que sumarle las constantes probabilidades de viento que vamos a tener a lo largo de todo el día. Se espera una etapa entretenida si algún equipo busca hacer abanicos o la persecución de la fuga se pone muy complicada. 

 

FAVORITOS

Nos encontramos nuevamente en una situación similar a la etapa anterior, con un perfil muy parecido, pero hay algunos factores que favorecen la escapada respecto a la jornada pasada. En primer lugar, Girmay ya ha ganado tres veces, lo que podría desmotivar a otros sprinters. En segundo lugar, se espera bastante viento, y después de esta jornada enfrentaremos un perfil complicado para ciertos corredores que pueden ver en mañana su última oportunidad de ganar.

En este contexto, volvemos a considerar a los sospechosos habituales: corredores como Victor Campenaerts, Christophe Laporte, Magnus Cort, Stefan Küng, Alberto Bettiol, Jasper Stuyven, Dorian Godon, Oier Lazkano y Alex Aranburu. Si estos corredores se encuentran en cabeza de carrera, pueden aumentar significativamente las posibilidades de éxito de la escapada.

En caso de que finalmente veamos un sprint masivo en la línea de meta, debemos mencionar nuevamente a Biniam Girmay, que ya ha conseguido tres victorias y cuya moral está por las nubes. Será un rival complicado para Jasper Philipsen, que está perdiendo oportunidades. Junto a ellos, encontramos nombres como Dylan Groenewegen, Arnaud De Lie (que podría jugar sus cartas desde la fuga), Pascal Ackermann, Mark Cavendish, Fernando Gaviria, Sam Bennett, Phil Bauhaus o Wout van Aert, que va a más y podría estar ante una etapa perfecta para él. No olvidemos el viento esperado, que podría complicar la etapa y dejar un grupo reducido en la meta.

En este sentido, veo más opciones para la escapada que en la jornada anterior. Tendremos que estar atentos a si finalmente el viento juega un papel importante y la velocidad es alta, ya que podríamos vivir una etapa significativa para la clasificación general.


⭐️⭐️⭐️Magnus Cort
⭐️⭐️ Jasper Stuyven, Wout van Aert
⭐️ Jasper Philipsen, Biniam Girmay, Arnaud de Lie

Mi favorito: Jasper Philipsen

Mis jokers: Axel Zingle/Alex Aranburu