Ciclismo base (II): Como se forma un ciclista

Con unas semanas de retraso, retomamos nuestro serial sobre el estado del ciclismo base (podéis leer aquí la primera parte). No ha sido un capricho, quería hacerlo lo mejor posible, ya que me parece un tema bastante importante. Vamos a intentar desgranar los desafios que nos encontramos a la hora de crear esa base de corredores tan necesaria para una buena salud del ciclismo. Me gustaría mucho poder crear un pequeño mapa de esos desafios que hay y, para ello, contaremos con las opiniones de personas que saben mucho de esto, como Unai Yus, conocido corredor profesional de carretera y CX, y Alberto Masa, de Miribilla Cycling Eskola y responsable de infantiles (además de gran persona, amante del ciclismo y mi entrenador).

En el artículo anterior hablamos un poco de varios problemas: las pocas fichas existentes en el deporte no escolar, la precocidad y los equipos con muchos recursos que acaban aglutinando toda la calidad en sus filas. Así que vamos a hablar un poco con ellos. Tanto Alberto Masa como Unai Yus insisten mucho en los problemas que están generando la precocidad y la especialización en el deporte base, y sobre todo en que la categoría Sub-23 ha prácticamente desaparecido. Por poner un ejemplo, Unai Yus y Joseba Beloki subieron a profesionales con 24 años; ahora mismo, con 24 años estás fuera del ciclismo totalmente salvo casos muy extraños como Gorka Sorarrain. No hay que ir más lejos que el propio hijo de Joseba Beloki, Markel, ha subido a profesionales con 18 años sin pasar por el campo amateur.

Sobre esto, nos dijo Unai Yus: «Yo pasé con 24 años, ahora es impensable, si no pasas con 20 eres viejo y no vales. Hay chavales que llevan un proceso más tardío, esa gente la has perdido. Y te estás cargando el campo SUB-23. Salvo que seas un super equipo que pueda correr internacionalmente, el calendario español no tiene fuerza. Solo en Euskadi antes teníamos pruebas importantes por etapas y el Lehendakari y el Euskalduna tenían fuerza. Antes salíamos 300 corredores en Amateur y el nivel medio era brutal, hacer un top-10 era de un mérito increíble, y es que miras clasificaciones y de los 20 primeros, 17 pasaron a profesionales.»

«Antes es cierto que había menos oferta deportiva, y además había más niños, aunque es cierto que ahora está remontando. Pero claro, ahora queremos campeones, y antes las cosas iban un poco más naturales. Se dejaba que los clubs trabajaran más por voluntariado, y que los chavales fueran saliendo, y ahora no, ahora se busca rendimiento desde el principio, lo cual no es malo, pero siempre que no te cargues el resto, y nos lo estamos cargando. Yo creo que ahí está el problema.»

Hay algo en esto que me parece muy importante, ya que depende de la juventud que el ciclismo sobreviva. Como ejemplo de lo que digo, tenemos la Sociedad Ciclista Balmasedana, que lleva más de 30 años organizando carreras como la Itzulia, carreras cadetes, Junior, Sub-23, marchas cicloturistas… Trabajo desinteresado y muy necesario para inculcar a la juventud esa necesidad de trabajo desinteresado. Creo que es una de las partes más importantes que se pierden cuando no tienes una base grande de ciclistas, que tampoco tienes esa base de gente que está en esto por el corazón.

En la época de Unai Yus, como ha dicho, había un montón de carreras, pero es que en la mía, habiendo menos, teníamos un calendario en Euskadi súper amplio. Ahora, en Junior apenas hay 12 carreras, en Juniors y Cadetes, en Sub-23 el Lehendakari y el Euskalduna se han reducido a la mínima expresión y es un pelotón bastante reducido en cada categoría. Hablo lógicamente desde mi experiencia, y sí que es verdad que igual en Euskadi nuestro panorama era especial y teníamos un calendario que hacía que muchos corredores se viniesen a vivir aquí.

Hugo de la Calle campeón de España Sub23 en línea – Imagen RFEC

Pero todas estas opiniones se reducen al País Vasco, por lo que también hemos hablado con Jose Manuel Gutierrez «Gallu» para que nos cuente algo de Cantabria. Nos ha dicho que en Cantabria es exactamente igual, antes había muchísimos equipos y carreras que ahora se han reducido a la mínima expresión. Así que vemos que esto ha sido general en todo el norte. No hemos podido contrastar con otras zonas, pero nos gustaría que nos lo contéis en los comentarios.

Siguiendo con la precocidad. Es necesario saber moverse en pelotón, trabajar con el resto del equipo, anticipar situaciones peligrosas… Algunas cosas de estas solo se ganan con experiencia. Y para mí uno de esos casos ha sido Remco, que le ha costado adecuarse al oficio de ciclista. Unai y Alberto opinan lo siguiente sobre la categoría Sub-23 y lo necesaria que es esa categoría en la formación de ciclistas.

«El ciclismo Sub-23 se está perdiendo, todo es la precocidad. Hay equipos buscando el talento en cadetes y eso hace que se generen ídolos o juguetes rotos. No hay ciclistas que aprendan el oficio de ciclismo y maduren a un ritmo menos acelerado. Esto genera situaciones como corredores que no saben coger botellines, que se acercan al coche y se caen. Para que haya un Joseba Beloki, tiene que haber otros 60 que no lleguen. Pero buscando a ese nuevo Pogačar, estamos descuidando la formación de los chavales, tanto a nivel ciclista como a nivel de estudios, porque no nos engañemos, si están en esa rueda no están estudiando.» – Unai Yus

«La precocidad para mí es un error. Yo no la comparto, porque si un tío está disputando el Tour con 20 años, con 15 no está estudiando. Y no todo el mundo tiene que estudiar, pero tampoco todo el mundo puede hacer deporte a alto rendimiento. Porque, para que haya un Pogačar, tiene que haber mil que se queden por el camino, mil juguetes rotos a los 19 años. Y desde luego que no es bueno que esas superestructuras vayan hacia abajo y tengamos equipos de juveniles que dan bicicletas, nutricionistas, que fichan en cadetes y en infantiles, que fichan gente de fuera… Porque es verdad que antes había equipos potentes, pues yo me acuerdo en Junior del Grupo Bellver, el Macario, que tenían gente que fichaban, pero los equipos de casa teníamos cierto nivel. Ahora eso no existe. ¿Por qué? No lo sé.» – Unai Yus

«Estoy de acuerdo con lo de la precocidad y el campo Sub-23. En otra época, corredores que andaban ganando mucho en Sub-23 tendrían muchas posibilidades de subir a profesionales, pero ahora con la categoría Sub-23 tal como está, es difícil que suban.» – Alberto Masa

Con esta precocidad buscada se dan casos, de que a Lenny Martínez, corredor de 21 años se le ha considerado en varios sitios como un fracaso el Tour que ha hecho. Recordemos que es un corredor de 21 años que ha brillado en otros sitios, que lo normal seria que fuese a aprender. Pero ahora el discurso es considerar su Tour un fracaso.

Me gusta, y comparto al 100%, la visión que nos plantea Alberto sobre la formación escolar en el ciclismo. Creo que es más que importante que se forme a ciclistas y personas en vez de competidores. Y Alberto sobre esto sabe muchísimo.

«Uno de los problemas es la especialización desde tan jóvenes y es que estamos creando competidores en vez de ciclistas. Da igual la bici, tenis, natación, importa crear competidores. No les estamos educando en el amor por la bicicleta, en que sea una herramienta para disfrutar. No estoy muy de acuerdo con las clasificaciones en el deporte escolar; se puede incentivar la competitividad desde otros puntos de vista que a la larga beneficiarán más, pero sí estoy de acuerdo en que hay que enseñar a perder.»

«Yo, cuando entreno a mis ciclistas, les inculco que exploren, que investiguen nuevas rutas, que sepan seguir un mapa… Siempre les digo que Strava es mucho más que una herramienta de rendimiento, es una magnífica herramienta para crear, planificar y soñar rutas donde llevar a cabo los entrenamientos. Para explorar tu entorno, me gusta inculcarles que exploren, que se pierdan. Creo que una de las herramientas más potentes que podríamos utilizar sería organizar menos carreras escolares y más salidas grupales, pero claro, salidas que aporten algo, no hacer una tecnificación en carretera y llevarles a un velódromo. Pero me parece mejor organizar menos carreras en el deporte escolar y más en cadetes y junior cuando ya tengan una adherencia al deporte.»

«Y sobre todo fomentar una comunidad, hacer amistades en la bici, porque en el caso del XCO, le critico que es bastante individualista. Yo voy, corro mi carrera y me voy a mi casa, no has sacado nada positivo salvo el disfrutar en esa carrera.»

Esto último me parece importantísimo. Las grupetas son una parte importante del ciclismo y es una conversación muy recurrente entre Alberto y yo. Pensando en esto, me parece buena idea que cada persona proponga una ruta diferente. En mi caso, soy el que se suele encargar de proponer las rutas. Esa preparación de la ruta es una de las partes que más me gustan del ciclismo. Y pensando en ello, Paul, Ibai, Igor y Alberto, que son algunos de mis amigos que más aman el ciclismo, tienen eso en común conmigo

¿Qué opináis? Quizá deberíamos hacer una tercera entrega con el punto de vista de los equipos, decídnoslo en los comentarios 🙂

¡Saludos!

Hola 👋

Regístrate para recibir todo nuestro contenido en tu correo electronico

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.