Previa 3ª etapa Tour de France Femmes




ANÁLISIS DEL RECORRIDO 3. ª ETAPA TOUR DE FRANCE FEMMES

Pincha aquí para acceder al Especial del Tour de France Femmes 2024.

La 3.ª etapa del Tour de France Femmes, y sector vespertino del martes 13 de agosto, presenta un recorrido llano por las calles de Róterdam. El corto recorrido (6,3 kilómetros) provocará que las ciclistas que disputen la etapa traten de arañar un par de segundos en cada uno giros rápidos y curvas cerradas del recorrido.

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 15:10 p. m.

Hora finalización: 17:50 p. m. (llega prevista última ciclista)

Horario conexión televisiva: podremos seguir la etapa del Tour de France Femmes a través de Eurosport – MAX (desde las 15:10) y en Teledeporte y RTVEPlay (desde las 15:40) entre otras cadenas.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de Twitter oficial (@LeTourFemmes) y los hashtag (#TDFF2024 y #WatchTheFemmes).

EL TIEMPO

Las temperaturas a pesar de ser altas, son sensiblemente más bajas que en el día previo, alrededor de los 27 o 28 grados a lo largo de la etapa. Aunque como en toda contrarreloj veremos los diferentes protocolos y estrategias con
calcetines y chalecos para mantener a las ciclistas a la temperatura e hidratación ideales para competir.
El viento no será a priori un factor a tener en cuenta en la 3.ª etapa del Tour de France Femmes. Se prevé que sople con una intensidad suave(superior a 10km/h de promedio y rachas de algo más de 25). Soplará ligeramente desfavorable en el comienzo de la crono, hasta que las ciclistas afronten la primera glorieta.
El riesgo meteorológico reside en la posibilidad de lluvia antes y durante algunos momentos de la contrarreloj. Aunque es muy poco probable, son varios los modelos que consideran que hay riesgo de tormentas, aunque tampoco hay un consenso en cuanto al intervalo horario. De llegar alguna tormenta podría ser determinante para la victoria de etapa y la pelea por la general.

ORDEN DE SALIDA

Screenshot

FAVORITAS

La primera etapa del Tour de France Femmes tiene un claro aroma neerlandés y no solo por la Grand Depart en este país. Las máximas favoritas al triunfo y a portar el primer maillot jaune son ciclistas neerlandesas. Aunque ya saben que no siempre se cumplen las previsiones por muy probables que sean.

Las grandes favoritas: en clave neerlandesa

La estadounidense Chlóe Dygert es nuestra gran favorita a la victoria en la 3.ª etapa del Tour de France Femmes. Después de colgarse el bronce en la contrarreloj olímpica Dygert se hizo con el oro en la prueba de persecución por equipos. Conociendo a la del Canyon//SRAM estamos seguros de que saldrá a resarcirse del resultado logrado en París.

Tras verla rendir de gran modo en la prueba de persecución por equipos no podemos dejar de situarla en lo más alto de nuestras predicciones, sobre todo teniendo en cuenta su buen umbral de 5 minutos como atestigua su plusmarca mundial en persecución individual (3 km). La lluvia, de aparecer, podría jugar un papel trascendental como en los JJ. OO.

Ellen van Dijk es otra gran favorita al triunfo el Róterdam. La ciclista del Lidl-Trek sucumbió en Paris 2024. Seguramente van Dijk tenga marcada en rojo esta contrarreloj desde hace meses. Es posible que tras el mal resultado de los JJ. OO. salga con furia para tratar de demostrar que lo de París fue solo un espejismo.

Otra ciclista a la que debemos tener en cuenta como máxima favorita es a la campeona olímpica contrarreloj. La australiana Grace Brown (FDJ-Suez) colgará la bici a finales de temporada y cada contrarreloj es una última oportunidad de seguir agrandando su palmarés. Aunque solo una victoria en los mundiales podría terminar por decorar un pastel que ya lleva su guinda, Brown saldrá a por todas, dispuesta a sumar a aprovechar sus últimas carreras como profesional.

Otras candidatas al triunfo

Cuando alguien está herido anímicamente o es más vulnerable porque comete errores o es más letal. Tras perder la oportunidad de disputar el primer sprint del Tour, Wiebes tiene esa rabia dentro que le puede hacer rendir a su mejor nivel en una contrarreloj corta que se adapta a sus características. Nueva oportunidad para la neerlandesa del SD Worx-Protime para sumar un triunfo más en el Tour y un día vestida de amarillo.

La británica Anna Henderson es otra favorita al triunfo en Róterdam. Aunque una contrarreloj algo más larga se adaptaría mejor a la ciclista del Visma-Lease a Bike, lo cierto es que llega en un gran estado de forma. Atrás han quedado las dos fracturas de clavícula que sufrió a comienzos y mediados de temporada (en La Vuelta Femenina). Tras su gran rendimiento en Paris 2024 (plata contrarreloj y 13ª en línea) Henderson es candidata al triunfo.

Por último, y no por ello menos importante o favorita, nos encontramos con la neerlandesa Riejanne Markus. La ciclista del Visma-Lease a Bike sumó un nuevo título nacional contra el crono, pero se quedó sin ir a los JJ. OO. (la decisión fue previa). Markus tiene no solo la oportunidad de sumar un triunfo cerca de casa y de vestirse de amarillo sino de apuntalar sus opciones como contendiente a la general. Recordemos que Markus finalizó segunda en La Vuelta Femenina.

Charlotte Kool es la otra neerlandesa gran favorita a vestir el primer maillot amarillo. La ciclista del dsm-firmenich PostNL ha tratado de evolucionar esta temporada hacia una velocista más completa y, al menos hasta ahora, no lo ha logrado. La neerlandesa ha sido derrotada en todos los sprints por la victoria que ha disputado este año. No obstante en una etapa tan llana, donde mejores resultados obtuvo el pasado año, Kool tiene la oportunidad de empezar a darle a la temporada y de recuperar la confianza en sí misma en las volatas.

También hay otras ciclistas que debemos considerar como candidatas al triunfo dadas sus buenas prestaciones en las jornadas contrarreloj. Hablamos de ciclistas como las estadounidense Kristen Faulkner (EF-Oatly-Cannondale), Ruth Edwards (Human Powered Health, las neerlandesas Amber Krak (FDJ-Suez), Demi Vollering (SD Worx-Protime), Mischa Bredewold (SD Worx-Protime), Thalita de Jong (Lotto Dstny) o la austriaca Christina Schweinberger (Fenix-Deceuninck).

De igual modo, una contrarreloj tan corta supone que algunas de las velocistas más potentes pueden tener opciones de pelear por la victoria de etapa. Podría ser el caso de las finesas Anniina Ahtosalo (Uno-X) y Lotta Henttala (EF-Oatly-Cannondale), la danesa Emma Noorsgard (Movistar) o la neerlandesa Charlotte Kool (dsm-firmenich PostNL).

En clave nacional y posibles sorpresas

Audrey Cordon-Ragot (Human Powered Health) es la gran especialista francesa en la lucha contra el crono. Sus siete títulos de campeona nacional son el mero reflejo de la dedicación a esta modalidad que ha ido perdiendo peso en calendario internacional. No es la única baza gala de cara a esta 3. ª etapa. También debemos tener en cuenta a Cédrine Kerbaol (Ceratizit WNT) y Juliette Labous (dsm-firmenich PostNL). Especialmente a la última, que en los JJ. OO. de París realizó una sensacional contrarreloj, acabando cuarta.

A pesar de que la contrarreloj es una modalidad que exige mucho trabajo aerodinámico y biomédico-mecánico y que por ello el factor sorpresa esta más acotado, una prueba tan corta como esta puede suponer que el abanico de contendientes se abra un poco más.

En este sentido nuestra baza para dar la sorpresa es la australiana Sarah Gigante. Aunque la ciclista del AG Insurance – Soudal no es una especialista del máximo nivel se desenvuelve bastante bien en la modalidad y en los esfuerzos de duración media y larga en solitario.


⭐️⭐️⭐️ Chlóe Dygert
⭐️⭐️ Ellen van Dijk, Grace Brown
⭐️ Lorena Wiebes, Anna Henderson, Riejanne Markus

Mi favorita: Chlóe Dygert

Mi joker: Sarah Gigante