El otro día hablaba de Merindades y lo recomendaba como uno de mis sitios preferidos para andar en bici. Hoy escribo la crónica de dos de mis sitios predilectos. Tanto Cangas de Onís (con los Lagos, por supuesto) como Izki son dos de mis sitios preferidos. Y a poco que me hayáis leído, lo de Izki lo he repetido en 4 artículos (incluso le dediqué un artículo). Son dos sitios que para mí son muy importantes, tanto a nivel personal como a nivel ciclista.
Como os he dicho, toda la zona de Cangas de Onís la conozco muy bien. Muchos años allí en diferentes eventos músico-festivos, unido a mi participación en 5 marchas cicloturistas y otras tantas veces que he ido a ver la Vuelta y a andar en bici, han hecho que conozca muy bien la zona. Y siempre había pensado por qué no metían el camino ese que va de Ponga a Sellaño, y que tan duro era. A mí la verdad es que me lo habían presentado con otro nombre que ahora no recuerdo, así que cuando lo metieron el año de Bernal y Roglic, me pilló descolocado y tuve que mirar el mapa.
Sobre esta zona, unos apuntes. Si podéis hacer todo el parque de Ponga hasta Riaño, hacedlo, es precioso. Si queréis comer, id a Sellaño, a donde el bueno de Ricardo (Casa Ricardo), que os atenderá de 10 y comeréis hasta no poder más. Y algo ciclista: poco después del acceso a Collado Llomena, tenemos Casielles, el Alpe d’Huez asturiano, con sus durísimos «lacets» (desconozco cómo se dice «curva durísima» en asturiano). Buscad información, hay muchísima.
Así que bueno, este año se volvía, pero se cambiaba del doble paso a Llomena por una subida al también mítico Mirador del Fito. La verdad, yo creía que no iba a pasar nada interesante para la general antes de Lagos, como así fue. Pero de nuevo, como ya dije en mi anterior artículo, lo bueno estaba delante. Y es que pensaba que era sensación mía, pero esta Vuelta, la mayoría de las etapas de montaña se las está llevando una fuga. Hasta hoy, de 11 etapas de montaña, 9 se han disputado en la escapada, por un motivo u otro. Esto no sé si alguna vez lo he visto…
Así que, de nuevo, una escapada con un nivel altísimo delante, con gente como Wout Van Aert, Marc Soler, Max Poole o Jay Vine. Enseguida alcanzaron una ventaja considerable, lo que parecía que, salvo cambios por detrás, todo se iba a jugar delante, como acabó pasando. Llegando con más de 5′ a pie de Lagos, el juego estaba entre ellos.
Y pasó algo que la verdad no entendí: el UAE tenía 3 buenas bazas como Isaac Del Toro, Jay Vine y Marc Soler. Y una vez que Soler se quedó, Jay Vine aceleró el ritmo, parecía que para que Isaac Del Toro intentase ganar, pero una vez paró y Del Toro no arrancaba, arrancó el propio Vine. Sin embargo, solo logró que Riccitello y Zanna acelerasen y él se quedara, quedando solo Del Toro, que tenía dificultades para seguir a Zanna, Frigo y Poole, que parecía ir con piernas top. Pero no contaban con Marc Soler… Y cuando Marc llega, sabemos qué pasa: ¡¡Que ataca!!
Y eso pasó, llevándose de nuevo a Zanna, Frigo y Poole, pero dejando a su compañero Del Toro, para luego quedarse él. Así que parecía mala historia para UAE: 3 buenos galgos, pero los 3 fuera de los primeros puestos… Pero Marc no había dicho su última palabra. Llegó y volvió a atacar… Pero la verdad, Poole parecía tener la victoria en el bolsillo, iba facilísimo. Pero cuando Marc va delante, es otro, y había decidido que hoy era su día. A 4 km de meta, atacó y lo vieron en meta. No tengo claro si fue una gran estrategia, pero así es Marc: hace imposible lo fácil y fácil lo imposible. Y por eso le queremos.
En cuanto a la general, en Llomena, solo un tímido intento de Enric Mas, que pareció más por el «qué dirán» que por verdadera convicción. Pero luego, en Lagos, sí que hubo lío. Atacó Mikel Landa a 10 de meta, para luego, en la Huesera y el Mirador de la Reina, pasar Enric Mas, que ahora sí atacó muy duro y sostenido, pero no consiguió dejar ni a Roglic (que no parece tener ningún interés en gastar más de lo necesario) ni a Carapaz, aunque sí a Landa, que perdió 15″. Y O’Connor resistió el liderato por 5″. Está siendo un rival duro, como ya se preveía. Y ojito, que el podio ya es muy posible.
La siguiente etapa, había mucha expectación por la Estraguada, pero tampoco pasó nada ni en el puerto ni en la etapa, más allá de la dignificación del oficio que hicieron (nuevamente) Xabier Isasa, Jonas Gregaard, Thibault Guernalec y Thomas Champion. El sueño de la victoria de Isasa nos llegó hasta 2 de meta, pero Alpecin y Kern Pharma, que quería intentarlo al sprint con Pau Miquel, trabajaron para tirar abajo la escapada. Estaban decididos a no permitir ninguna victoria que no fuese de un hombre rápido. Al final, lo esperado: 3ª victoria para Kaden Groves.
Y llegábamos al paraíso alavés, a Izki. La verdad, no ha lucido en pantalla como merece, pero sí nos ha dado una bonita etapa. Esta vez con guerra en la escapada y en la general. En la escapada, 43 corredores (ningún Euskaltel, para ser la etapa de casa, hoy no han estado nada atentos, la verdad), huelga decir que de mucho nivel, a la que, de nuevo, les dejaron llegar a más de 10′, dejando claro que, de nuevo, la victoria iba a estar en la escapada. Pero hoy, con tres Soudal, dos Education First y un Movistar, nos daba esperanzas de que ocurriese algo en Herrera por la general, y así fue: Carapaz arrancó con todo y partió por la mitad al «landismo«, que fue el único damnificado del día.
Por delante, en la lucha por la etapa, Urko Berrade remataba el buenísimo trabajo de su equipo todo el día, que siempre en superioridad jugaron sus cartas de forma magistral. Sigo sin entender la sanción a Pau Miquel, supuestamente por no esprintar recto, pero no hemos visto ni una sola imagen que lo justifique (se merecía Pau una victoria). Se lo preguntaremos al juez de la Vuelta si tenemos oportunidad.
He dejado para el final lo más triste, que fue la caída de Wout Van Aert. Con este chico tengo la sensación de que, por malas decisiones, mala suerte, coincidencias con otros superclases… no termina de tener un palmarés a la altura del grandísimo corredor que es. Porque de verdad, es uno de los mejores corredores que han visto mis ojos, y cuando está bien es una verdadera maravilla ver que puede ganar casi siempre, pero no acaba de lograr redondear su palmarés. ¡Te esperamos en el CX, Wout!
Loco de esto de las bicis desde los 5 años. Pantani, Ullrich, Euskaltel y Van der Poel me guiaron en mi camino… Amante de todo lo que tiene que ver con el offroad, ya sea pavés, CX o MTB. Cuando me propusieron colaborar con Sergio y Jorge en LePuncheur y cumplir mi sueño de escribir sobre ciclismo, no lo pensé, ¡no dejaría pasar esta oportunidad! Adicionalmente, también soy un paquete más compitiendo en Mountain Bike.