Mikel Landa: “Tenemos equipo para pelear por el Mundial”

Desde Zúrich, Mikel Landa atiende a Le Puncheur a falta de dos días para el Campeonato del Mundo. Tumbado sobre su cama (no quiere gastar ni un gramo de energía de más) valora un año de muchos cambios y reflexiona sobre las opciones de la selección española de cara al Mundial de este domingo.

Os dejamos el vídeo de la entrevista en nuestro canal de Youtube, al que dicho sea de paso, podéis suscribiros. Además para los mas cafeteros, tenéis la opción de leer la entrevista transcrita al completo.

Le Puncheur: ¿Cómo están siendo esas primeras sensaciones en Zúrich? ¿Cómo va el equipo?

Mikel Landa: «Bien, tenemos un grupo majo y  nos conocemos, al final llevamos muchas carreras y muchos años compitiendo juntos. Hay buen ambiente, hasta ahora estamos  relajados y poco a poco iremos entrando en materia y cogiendo la tensión para el domingo.»

LP: Entiendo que ya han dado alguna vuelta al circuito. ¿Cómo lo ve y dónde se puede decidir la carrera?

ML: «Sí, hemos dado un par de vueltas al circuito. La verdad que bueno, no hay un gran puerto que digamos pero si da la sensación de que estás todo el rato subiendo. Las bajadas son cortas y rápidas y el resto pues como te digo, parece que estás todo el día subiendo. Es muy largo y todos esperamos una carrera muy agresiva y que probablemente se rompa  a muchos kilómetros de la meta.»

LP: ¿Cuál puede ser la estrategia que decida tomar la selección? Llevan un equipo más de guerrilleros. ¿Cómo se ha planteado?

ML: «Bueno, hasta ahora hemos compartido sensaciones y expectativas de cada uno. La reunión con Momparler la tendremos mañana pero está claro que podemos ser combativos. Tenemos que intentar estar siempre por delante y entrar en los pequeños grupos porque creo que hay equipo para ello.»

LP: ¿Cree que tendrán que jugar de manera ofensiva?

ML: «Sí, ya te digo. No tenemos un claro rematador con quien jugarnos el final. Pero si que tenemos gente que está en forma, con un perfil para estar entre los mejores y tenemos que intentar no sorprender pero siempre estar un poco por delante por si luego los favoritos se mueven no tengamos que estar persiguiendo.»

LP: En cuanto a usted personalmente Mikel, ¿cree que se encuentra entre esas opciones españolas para luchar por la victoria?

ML: «Creo que me va a costar un poco, ya llevo mucha temporada. Después de la Vuelta se me está haciendo un poquito largo pero bueno estoy con ganas , es la última carrera del año y quiero hacerlo bien e intentar apoyar al equipo al máximo. Creo que hay gente que está mejor que yo así que intentaré ayudarles.»

LP: ¿Siendo tanto desnivel seguro que les vendrá bien su ayuda no?

ML: «Si bueno, va a ser una carrera muy dura, mucho desgaste. Seguramente el ritmo sea rápido y creo que habrá muchas avanzadillas una vez entremos al circuito. Todo el trabajo que llevemos por delante será bueno para el final.»

LP: Se prevé un Mundial de los más duros de los últimos años, el equipo que lleváis es de corredores de generales, ciclistas jóvenes como Carlos , Juan y Roger. ¿A quién ve de las otras selecciones con opciones? ¿Se nota en el ambiente ese gran favorito como es Pogačar o ve también a Remco con grandes opciones?

ML: «Todo el mundo habla un poco de ellos dos, quizás Pogacar un poco por encima por cómo ganó en Canadá pero Remco después de la crono ha vuelto un poco a boca de todos. Así que bueno yo creo que ellos serán los dos máximos favoritos y ver Van der Poel también en un circuito como este si  puede estar a su altura. A partir de ahí el resto de gente que esté ahí será gente valiente que no espere a su movimiento.»

LP: ¿Cree que Van der Poel puede estar a su nivel?

ML: «Sí, creo que será demasiado para él pero es un corredor que ha hecho cosas extraordinarias así que no le podemos descartar hasta que no le veamos quedándose.»

LP: De la selección, ¿quién cree que llega con mejores piernas o que puede ser ese hombre referencia?

ML: «Yo creo que tanto Aranburu como Pello pueden ser nuestras bazas más sólidas de cara a un sprint final o grupo reducido. Creo que los demás tenemos un perfil más de estar ahí pero no de rematar. Intentaremos guardarles un poquito más para el final y el resto buscar oportunidades adelantándonos.»

LP: ¿Esa es la idea no? Anticiparse una vez llegue el circuito no?

ML: «Sí, todo el terreno que lleves por delante, eso que te llevas. Si esperas al momento en que se muevan Pogacar o Remco te puedes quedar tirado. Habrá que intentar estar en esos cortes previos y luego mirar por si llega algún compañero.»

LP: En cuanto al resto de selecciones, ¿Qué otros países puede trabajar? 

ML: «Es difícil ver una selección que quiera trabajar para un líder claro  así que todos esperamos que Eslovenia o Bélgica rompan la carrera. El resto estaremos muy atentos y romperles un poquito los esquemas.»

LP: ¿Nota el cambio generacional en la selección? Corredores como Valverde o Contador ya no están y han llegado otros como Ayuso, Carlos, Roger o Castrillo…

ML: «Son ciclistas que vienen con otra ambición, con mucha información e interés desde muy jóvenes. No están aquí para aprender sino para disputar  y eso quizás hace 10 años no se veía.»

LP: Para terminar con el Mundial, esa gran pregunta que todo el mundo espera. ¿Cómo está el LANDISMO?

ML: «El “landismo” siempre está a tope. Siempre optimista incluso alguno ya con memes de Landa vestido de arcoíris. Hay que ser realistas, no soy rematador ni rápido así que será difícil.»

LP: Dejando la carrera del domingo a un lado, cuéntenos un poco su primera temporada en Soudal, ¿qué cambios ha notado?

ML «La verdad es que he encontrado un equipo muy familiar, un staff que lleva toda la vida con Lefevre y un grupo que me acogió muy bien y enseguida me hice al equipo. He cambiado de preparador y de material que siempre da un poco de miedo pero enseguida he comencé a disfrutar de la temporada.»

LP: ¿En aspectos como la nutrición o el tipo de entrenamiento ha notado algún cambio?

ML: «Es bastante similar, la nutrición ya hace años que cambió bastante. Lo que si que he cambiado es el entrenamiento. Venía de un método más antiguo. Trabajaba en la zona de umbral, a intensidad media. Este año estoy combinando ese trabajo de zonas de intensidad más altas con zonas más bajas  y descansando bastante más por eso tengo algo más de frescura. No se si es mejor o peor, este cambio me ha venido bien pero también es cierto que tengo una base de todos estos años.»

LP: En cuanto a las caídas, desgraciadamente sufrió una en la Itzulia, ¿cómo se gestionan?

ML: «La verdad es que esta fue complicada, ya no tienes 25 años y te planteas muchas cosas… me va a costar volver, no puedes ni coger a tu hijo en brazos. Me costó un poco y hubo momentos en los que hasta que te planteas hasta que punto merece la pena tomar el riesgo de montar en bici. Pero luego la motivación y el buen ambiente en el nuevo equipo han ayudado y al final ha salido un muy buen año.»

LP: Por último, ¿cómo es Remco en el mano a mano, se han entendido muy bien no?

ML: «La verdad es que es un chico agradable y cercano. Tiene inquietudes y se anima a hablar español o italiano. Es alguien que tiene cercanía con sus compañeros y eso facilita mucho las cosas. Tenía claro que venía a ayudarle y me he sentido valorado y escuchado y eso es importante también.»

 

Entrevista realizada por: Asier Ramos, Sergio Quintana y Unai Lacalle.

Edición vídeo: Sergio Quintana.

Transcripción: Unai Lacalle.