Se anuncia oficialmente que Héctor Carretero abandona Kern Pharma al final de este 2023 que se acerca a su fin. El corredor albaceteño finaliza su contrato con los farmacéuticos y se erige como una buena oportunidad para los demás equipos en un mercado que sigue más abierto que nunca y con algunas sorpresas todavía por desembarcar, también en el mundo Pro Series. Un buen ciclista al que ahora se le abrirán algunas puertas, como la del resto de continentales españoles, al menos los que aún tengan espacio en sus plantillas. Un corredor con experiencia, ya con 28 años, aunque en estos casos y viendo cómo se pone el ciclismo con esto de la edad, puede que sea más un problema que una ayuda.
El ex ciclista de Movistar no ha vivido su mejor temporada, con bastantes carreras sin finalizar. Hasta diez abandonos se han registrado en este 2023, comenzando por la Vuelta a la Comunidad Valenciana, siguiendo por Volta a Catalunya y las Ardenas, y finalizando con su última competición, la Vuelta a Burgos. En el lado positivo de la balanza, este año ha estado más presente que nunca en carrera, siendo parte de la fuga del día en varios escenarios interesantes como pudiera ser la propia Lieja Bastogne Lieja, donde pese a no poder finalizar la carrera, anduvo en fuga durante 162 kilómetros. Un año algo accidentado y donde no se ha podido acercar a las victorias.
Ahora toca separar caminos a Kern Pharma y al ciclista manchego, quien pasó al profesionalismo después de militar en el Lizarte, actual filial del equipo navarro y que ha sido su principal fuente de incorporaciones en este periodo de cuatro temporadas que lleva activo. Carretero llegó al Kern procedente del Movistar, en el que militó durante cinco temporadas, su única presencia hasta la fecha en el mundo World Tour. Con siete años en el profesionalismo llega el momento de buscar nuevo equipo, con varios frentes que seguro están disponibles para un buen ciclista como Héctor.
Portugal siempre es una opción, donde seguro que encuentra más de un equipo que se interesa por el de Madrigueras, pero no es la única, con otros conjuntos europeos que han recibido a ciclistas españoles y han funcionado bastante bien. Caso es, por ejemplo, de Óscar Cabedo, que en 2024 deja el Voralberg para recalar en el ABTF Betão – Feirense. Las plantillas de varios conjuntos portugueses no se han cerrado y visto que aún queda ciclismo en las piernas de Carretero, sería un destino posible. También existe la posibilidad de que cuelgue la bicicleta y ejerza otras funciones dentro del mundo del ciclismo, una opción que no se descarta en absoluto.
El ciclista apadrina una escuela ciclista en Albacete que lleva su nombre, lo cual hace que su legado como ciclista no vaya a desaparecer en su provincia natal. Fue muy famosa la escena que protagonizó junto a Chente García Acosta en el documental ‘El Día Menos Pensado’, publicado por Movistar en las plataformas audiovisuales. En ella, el ciclista pedía un chubasquero en plena disputa del Giro de Italia que el coche tardó en hacerle llegar. De ahí partió una de esas expresiones que el propio Chente popularizó, como «tenemos un equipo de verano», que se añade a expresiones tan famosas como «la fuga de la fuga».
Además de la parte audiovisual y sus escapadas, que le llevaron, por ejemplo, a la victoria en la montaña de Tirreno Adriático, el albaceteño cuenta en su palmarés con una única victoria. Sucedió en 2021, en plena disputa de la Vuelta Asturias. Tras 200 kilómetros de recorrido, el entonces ciclista del Team Movistar fue capaz de batir en la meta de Cangas de Narcea a Nairo Quintana en el sprint de un pequeño grupo que se jugó la victoria en la etapa reina. A partir de ahí, un tercer puesto en la Challenge de Mallorca y el cuarto en la Clásica de Ordizia del mismo año han sido sus mejores registros.
Fotos: Kern Pharma / Sprint Cycling Agency