Una de las aspiraciones del quíntuple ganador del Tour de Francia, Miguel Induráin, era completar su palmarés con un maillot arco iris. Potencial tenía sobradamente, al igual que recorridos favorables. En 1995 lo tuvo, pero sufrió el hecho de que las circunstancias de carrera dejaran a un compañero suyo al frente de la misma. En 1994 declinó participar con el objeto de preparar el Récord de la Hora. Un decisión cuestionable después de quedarse bien cerca del oro en 1993, aunque Armstrong le dejó con la miel en los labios.
En total son nueve participaciones en los Mundiales de ciclismo, disputados en aquel entonces y hasta que la Vuelta a España varió sus fechas a caballo entre los meses de agosto y septiembre. Cuando realmente sintió que tenía opciones de poder ganarlo, que fueron unas cuatro ediciones, fue demasiado tarde o alguna circunstancia o rival se interponían entre el navarro y la medalla de oro. El destino y las decisiones funestas hicieron que Induráin se retirase sin haberse proclamado campeón del mundo en ruta, un escalón que le hubiese equiparado a Merckx o Hinault más allá de haber ganado el mismo número de Tours.
Mundial 1987 – 64º
El debut del gigante navarro se dio en Villach, en Austria. Pudo terminar la prueba y ser testigo del mítico logro de Stephen Roche, quien confirmó su año perfecto con victoria en Giro, Tour y Mundial. Sólo Merckx lo había logrado.
Mundial 1988 – Abandono
Ronse, en Bélgica, fue el escenario elegido por la UCI para la 55ª edición de los Campeonatos del Mundo de ciclismo. A finales de agosto de dicho año se proclamó Maurizio Fondriest como nuevo maillot arco iris. Induráin no pudo finalizar la carrera.
Mundial 1989 – Abandono
Segundo abandono consecutivo del español. Greg LeMond, campeón del Tour de aquel año 1989, se llevó el oro en la categoría élite por delante de Dimitri Konyshev y Sean Kelly.
Mundial 1990 – 12º
Japón recibió a la delegación española. La sorpresa saltó en la prueba élite, con un ganador inesperado como el belga Rudy Dhaenens. Miguel pudo finalizar y lo hizo además en una meritoria 12ª posición. Ya se vislumbraba que el ciclista de Banesto tendría cosas que decir en los Mundiales.
Mundial 1991 – 3º
Como campeón del Tour de Francia y como una megaestrella se plantó en la salida de Stuttgart para luchar por las medallas. En el sprint final fue superado únicamente por Gianni Bugno y Steven Rooks. El bronce fue su primer gran resultado en estas carreras. Induráin pudo haber ganado, pero se vio cerrado por Bugno en el sprint final y no pudo adelantarle cuando parecía que tenía más energía para ello.
Mundial 1992 – 6º
El Mundial de Benidorm era un claro objetivo para el navarro, que lo disputó con toda la intención. Gianni Bugno revalidó su título e Induráin sólo pudo ser sexto. Finestrat vio los ataques de Miguel, pero nada pudo hacer por romper la disciplina del gran grupo y sus intentonas fueron neutralizadas.
Mundial 1993 – 2º
Segunda gran ocasión para convertirse en campeón del mundo. Siendo el más fuerte con diferencia, se vio afectado por el tiempo de Oslo (Noruega) y superado por el estadounidense Lance Armstrong, quien dio la campanada y arrebató al español la medalla de oro más clara que tuvo ocasión de ganar.
Mundial CRI 1995 – 1º
Tras la ausencia de 1994, donde hubiese sido gran favorito y tenido muchas opciones de alcanzar por fin el oro, regresó a la senda mundialista en Duitama, Colombia. Se disputaba por primera vez la modalidad contrarreloj y, como no podía ser de otra manera, Induráin arrasó a sus rivales en la lucha por el oro. La plata fue muy celebrada también por el equipo español, ya que fue a parar a Abraham Olano.
Mundial 1995 – 2º
En la prueba en línea se tornaron los papeles. El trabajo de la Selección Española fue perfecto, con un José María Jiménez inmenso y un momento clave que decidió la prueba. A falta de vuelta y media para el final, Abraham Olano lanzó un ataque al que nadie respondió. Cogió ventaja, sufrió en el Alto del Cogollo, durísima subida que era el centro del circuito mundialista, y pese a pinchar la rueda en el último kilómetro, llegó a meta como primer español en ganar el Mundial. Induráin remató el sprint de los perseguidores, celebrando un doblete histórico.