Zúrich 2024: Enric Mas y Roger Adrià se reivindican

La selección española soñó en el día de ayer con hacerse con un metal. Una magistral actuación de Enric Mas hizo sentir ese nerviosismo que la afición española experimentaba desde el oro de Alejandro Valverde. Codeándose con nombres de la talla de Mathieu van der Poel o Remco Evenepoel, el corredor balear volvió a reivindicarse en una jornada en la que quién sabe qué hubiera pasado si Ben O’connor no se le hubiera adelantado por escasos segundos en ese ataque el último kilómetro.

Por diversas circunstancias, los hombres que estaban llamados a ser las grandes bazas del conjunto español no pudieron estar delante en el momento clave de la carrera. Las caídas mermaron a una selección que a pesar de ello dio la cara. 

Enric Mas 

Al igual que en otros años, el balear está llegando en un gran punto de forma al final de la temporada, y es que ayer, la medalla de plata se le escapó por unos segundos. Ben O’Connor se le anticipó en el último kilómetro y finalmente tuvo que conformarse con una octava posición. Estuvo delante en todos los cortes e incluso se animó a probarlo en alguna ocasión. Hizo gala de ese pedaleo ágil que tiene en sus grandes días, y por momentos, pareció ser el más fuerte del grupo de favoritos. Ahora, acudirá a las clásicas italianas con la moral por las nubes, precisamente, unas carreras que se le dan especialmente bien. Su última victoria profesional fue allí, en el Giro de Emilia de 2022, y ante Tadej Pogacar.

Roger Adrià

El catalán evidenció el notable saltó de calidad que ha tenido durante esta temporada. Llegó desde atrás al grupo perseguidor de Tadej Pogačar, y una vez ahí, no dudó en comportarse como un “capo” más. Salió a los cortes e incluso se movió en primera persona. Hizo una demostración de personalidad en una actuación que supuso una llamada a la puerta para entrar en el salón de los grandes jefes de Red Bull-Bora. 

RFEC
Pablo Castrillo

Una vez más, el oscense hizo gala de su valentía, y precisamente,  fue quien dinamitó la carrera. Poco a poco se va ganando un nombre dentro del pelotón, y ejemplo de ello, fue la reacción de una Eslovenia que aprovechó el movimiento del de Kern Pharma para romper la carrera. No le quisieron dejar ni un metro y finalmente su ataque fue en vano. Posteriormente, lo volvió a probar, pero una vez más, se movió a contrapié, con la carrera muy lanzada y cuando ya era muy difícil sacar diferencias.

Juan Ayuso y Carlos Rodríguez

No fue el mejor día para un Ayuso que le está costando obtener resultados desde su victoria en Itzulia. Se le vio bien posicionado hasta el ataque de Tadej, pero cuando la carrera saltó por los aires, desapareció completamente. En el caso del de Almuñecar, apenas se le llegó a ver en carrera. Únicamente sabemos de él que acabó en 59ª posición.

Mikel Landa, Pello Bilbao y Alex Aranburu

Tampoco fue la mejor carrera para los vascos que, tras verse involucrados en dos caídas, (Mikel y Pello) se vieron obligados a abandonar. Nos quedaremos con la duda de qué hubiera pasado si la suerte les hubiera acompañado. La realidad es que los resultados presagiaban que Mikel, y sobre todo, Pello, hubieran podido estar en ese grupo perseguidor de Tadej. Sin embargo, habrá que conformarse con  lo que hubiera sido y no fue. En el caso de Alex, le pasó como a Juan, no tuvo su mejor día y prácticamente ni apareció.

Sin duda, el balance de ayer es positivo. A pesar de a que, a priori, los dos grandes nombres de la selección (Ayuso y Pello) no pudieron brillar, si lo hicieron unos que comienzan a ganarse un nombre dentro del pelotón (Adrià y Castrillo) y otros como Enric, que parece que tras una mala racha de resultados, siempre acaba renaciendo para silenciar las críticas de aquellos que le martirizan.