Los 34 ciclistas españoles en el World Tour 2024

Nuevo año y nuevas ilusiones en el ciclismo español, que, tras un 2023 con buenos resultados, buscará continuar al alza con una generación de jóvenes que pide paso a los ya retirados: Luis León Sánchez, Imanol  Erviti o José Joaquín Rojas. Pongamos en contexto el panorama World Tour en 2024 para el ciclismo español. Como en la última década, la falta de patrocinadores y la llegada de nuevos países ricos en el ciclismo dificulta la llegada de ciclistas españoles al primer nivel del ciclismo mundial y la participación de muchos de ellos en las grandes carreras internacionales. El ejemplo, en cuanto a equipos, es la participación única en diez años de Movistar en el Giro o en el Tour de Francia desde la desaparición del Euskaltel-Euskadi en el año 2013.

Es cierto que España es un país que cuenta con una gran cantidad de ciclistas en la élite y en el profesionalismo. Pero también hay que valorar la escalada de países nórdicos y anglosajones, incluso de ciclistas africanos, a los equipos profesionales. Ya no es extraño ver múltiples nacionalidades dentro de un equipo ciclista, tanto en el staff como entre los propios corredores. Por lo tanto, es mucho más complicado llegar en un país que históricamente siempre era puntero.

La base sigue siendo buena y contamos con múltiples carreras junior y sub23 de nivel. Pero el salto final al profesionalismo y al World Tour cuesta más debido a la falta de equipos. Vamos a profundizar más para ver la situación actual en la que, salvo sorpresa o fichaje de última hora, contaremos con 34 ciclistas españoles en los equipos del World Tour.

  • Los corredores

18 son los equipos en el World Tour 2024. No han surgido cambios este año (salvo alguna nomenclatura nueva y alguna llegada de patrocinador ya conocido como el caso de Decathlon en Ag2R o B&B a Arkéa). Como en la última década, tan solo Movistar Team será el equipo con licencia WT español. 485 ciclistas en total (con posibles nuevas altas) de los cuales 34 son españoles, uno menos que en 2023. Lo que resulta un 7% del total de ciclistas World Tour para la próxima temporada. Una cifra muy escasa si la comparamos con décadas anteriores, cuando equipos como la ONCE, Kelme o Euskaltel-Euskadi competían en todas las grandes carreras del calendario.

De los 34 ciclistas españoles, siete son “caras nuevas” en la categoría , todos ellos jóvenes y con ganas de mejorar y aportar su calidad. Y, sobre todo , asentarse en la élite del ciclismo mundial. El caso de Raúl García Pierna o el de Roger Adrià (ambos procedentes del Kern-Pharma) sorprende. Siendo dos de los mayores talentos han tenido que emigrar y buscar el salto al World Tour fuera en este caso de Movistar. Raúl firmó por Arkéa para esta temporada en busca de dar un salto de nivel y seguir siendo un referente nacional en las cronos. Roger Adrià tras una gran temporada recala en BORA dos años en el que tendrá cierta libertad para seguir mejorando en las clásicas.

El más joven de todos los españoles y uno de los más jóvenes del pelotón internacional es Markel Beloki, hijo de Joseba Beloki. Debutará en Education First con contrato hasta 2026. El campeón de España junior da el gran salto sin pasar por sub23, directamente desde categoría junior. Aprendizaje y horas de vuelo para uno de nuestros mayores talentos. Otro caso parecido a Markel es el de Igor Arrieta. También su padre es ex-ciclista profesional, llega en este caso al potente UAE de Matxin para seguir con su formación (21 años recién cumplidos).

  • Movistar, el gran surtidor

Los tres últimos debutantes lo hacen de la mano de la estructura de Movistar: Pelayo Sánchez, Carlos Canal y Jon Barrenetxea, tras cuajar una gran Vuelta a España. Sin duda, Movistar debe nutrirse de este tipo de ciclistas nacionales para seguir creciendo. También para sentar las bases de un proyecto que esta en plena regeneración tras las salidas de gente como Imanol Erviti o José Joaquín Rojas esta temporada.

Continuando con el equipo telefónico, evidentemente tienen el mayor numero de corredores españoles de esta lista. Al margen de los mencionados Pelayo y Barrenetxea, continúan en el equipo Aranburu, Arcas, Garcia Cortina, Lazkano, Enric Mas, Pedrero, Ivan Romeo, Samitier, Gonzalo Serrano y Albert Torres. Y se suma también Javi Romo, procedente de Astana. Muchos ojos puestos en Enric Mas, ya que con el fichaje frustrado de Carlos Rodríguez continuará siendo el jefe de filas del equipo. Con permiso del retornado Nairo Quintana.

Aranburu, Serrano, Cortina y el nuevo fichaje Canal como corredores “clasicómanos” y cazaetapas en busca de sumar mas triunfos para el equipo de los logrados estas ultimas temporadas. Oier Lazkano, el chico para todo, después de un fabuloso 2023 veremos si continúa con su escalada como ciclista top. Javi Romo aportará juventud y fiabilidad para generales en carreras de una semana y continuarán como gregarios sólidos el bloque de Samitier, Pedrero, Arcas y Albert Torres. Iván Romeo, el más joven del equipo, asumirá un papel mas importante para el llano y las cronos.

Con Arkéa continuará el ejidense Cristián Rodríguez tras una fantástica Vuelta a España en la que terminó 13º. Dará consistencia al equipo francés, que parece más centrado en los sprints para este 2024 con la llegada de Démare. El segundo equipo con mas presencia española en el World Tour continuará siendo un habitual del ciclismo y de tener corredores españoles en sus filas. No podemos hablar de otro que no sea… Cofidis. El equipo francés, con mas de 25 años en el profesionalismo, contará en sus filas con los hermanos Izagirre, Jonathan Lastra, Jesús Herrada y Rubén Fernández. Un equipo cazador de etapas como ya demostró en el Tour de Francia 2023. Esperemos que la racha continúe y, sin duda, los ciclistas españoles serán importantes en las grandes carreras.

  • El #landismo y el #carlismo viven

Si hablamos de equipos históricos no podemos olvidarnos de uno de los fichajes más importantes de la temporada, el de Mikel Landa por Soudal-Quick Step. La escuadra de Lefevere contará con el «landismo» en el debut de Evenepoel en el Tour. Fichaje de relumbrón para un equipo experto en exprimir el talento de corredores veteranos. Otro de los ilustres del pelotón contará con 4 españoles. Ineos-Grenadiers, tras un final de año con polémica por la renovación de Carlos Rodríguez y el plantón a Movistar, tendrá también el fichaje Oscar Rodríguez en su equipo. Y la continuidad de los vascos Castroviejo y Omar Fraile muy asentados en el bloque del Tour.

Otro ciclista que ha cambiado de aires este año es Carlos Verona, que sale de la escuadra de Movistar para ir al renovado Lidl-Trek, que ha pasado a convertirse en uno de los gallitos del pelotón con las llegadas de Tao Geoghegan Hart, Andrea Bagioli y Patrick Konrad. Y las renovaciones de Mads Pedersen y Ciccone. Allí también continuará por sexto año Juanpe López,. Tras descubrir el Tour y hacer una buena Vuelta deberá continuar con su crecimiento y solidez en las carreras por etapas más duras del calendario.

Con el fichaje de Landa por Quick Step se queda solo Pello Bilbao a los mandos de Bahrain-Victorious. El flamante ganador de etapa en el Tour y top 6 en la clasificación general continuará por quinto año en la escuadra de Bahrain con el objetivo de igualar o superar un magnifico 2023. Por último, el décimo equipo que aportará ciclistas españoles al World Tour será, como no podía ser de otra manera, el UAE Team Emirates de Matxin. Marc Soler cumplirá su tercer año para continuar siendo un gregario de lujo para Pogačar y Juan Ayuso ser el futuro y presente del ciclismo español junto con Carlos Rodríguez. Se une a ellos el ya mencionado Igor Arrieta a una plantilla espectacular en la que es caro entrar entre los 30 elegidos.

34 ciclistas en total y muchas esperanzas puestas en ellos, como hemos podido ver. La juventud se hace paso y quedan como más veteranos los vascos Gorka Izagirre y Jonathan Castroviejo, ambos nacidos en 1987. Como más joven evidentemente el recién llegado Markel Beloki con 18.

Fotos: ASO / Movistar / Sprint Cycling Agency / Ballet / Soudal-Quick Step