Conociendo a Diego Pescador, nuevo fichaje de Movistar Team

El lunes se hizo oficial el fichaje del colombiano Diego Pescador por el equipo Movistar Team, aunque los rumores venían desde agosto. El joven de sólo diecinueve años es ahora mismo la mayor promesa del ciclismo colombiano. Lo primero que hay que decir es que debemos evitar colgarle la etiqueta del nuevo Egan Bernal o Nairo Quintana. Para ello qué mejor que preguntarnos, ¿quién es el nuevo fichaje de Movistar?

 

Su infancia

Diego Pescador nació en diciembre de 2004 en Quimbaya (Quindío, Colombia), localidad de jornaleros y trabajadores humildes como sus padres. A los 8 años empezó a hacer atletismo con buenos resultados en pruebas de fondo. Sin embargo, su padre era gran aficionado al ciclismo y con doce años empezó a llevarle a montar con él antes de ir a la escuela. El primer año lo compaginó con el atletismo, pero luego acabó eligiendo el deporte de las dos ruedas.

 

Primeros pasos en el ciclismo

No tuvo unos primeros años muy exitosos debido al comienzo más tardío que otros niños y diversos cambios de entrenador en el club de su ciudad, que le hicieron cambiar de club tras un par de años. Tampoco facilitaba su progresión las apreturas económicas, ya que el joven Diego se vio obligado, como muchos otros ciclistas colombianos, a recurrir a la venta de boletos y rogar la colaboración de sus vecinos y vecinas, así como comercios locales, para poder ir a diversas carreras del país o comprarse un mejor equipamiento.

 

En Junior, su nombre empieza a sonar

Sin embargo, fue durante la pandemia cuando, al no tener mucho que hacer en esos momentos, se dedicó a entrenar mucho en el rodillo y cuando en 2021 volvió a la competición ya era otro. En su primera competición junior de aquel año ya fue quinto de la general, en la segunda hizo segundo en una etapa, y cuando a finales de año llegó la prestigiosa Vuelta del Porvenir junior se llevó una etapa e hizo tercero de la general contra los mejores proyectos del país un año mayores que él. Diego Pescador ya era una de las mejores promesas colombianas y al año siguiente empezó ganando etapa en Rionegro y fue elegido para hacer una gira compitiendo por Italia y yendo al campeonato del mundo junior.

Movistar Team

Se confirma a nivel internacional en sub 23

El año 2023 supuso el paso a categoría sub 23 de la mano del equipo Shimano Sidermec. Tras unos primeros meses de adaptación a la categoría compitiendo primero en Colombia, y luego en Italia y Francia, los primeros buenos resultados se produjeron en la Vuelta a Colombia donde rozó el top 10 y se llevó la clasificación de los jóvenes.

A partir de ahí se lleva Antioquía, participa en el campeonato del mundo y hace top 20 del Tour del Porvenir a pesar de no partir entre los 3 mejores colombianos y tener que trabajar para Edgar Pinzón. Termina el año ganando etapa y siendo quinto de la general en el prestigioso Clásico RCN colombiano. En cuanto a 2024, ha sido un año sin resultados muy llamativos pero que sí le han confirmado a nivel internacional, con los top 3 en Recioto y el Trofeo Piva italianos, top 15 en la Paz y el Giro sub 23, y sobre todo el séptimo puesto en el Tour del Porvenir con apenas 19 años.

 

¿Qué podemos esperar de él en el World Tour?

El propio Diego Pescador rehúye la etiqueta de corredor con talento y se define humildemente como un corredor de mucho esfuerzo y disciplina. En ese sentido podemos esperar a un corredor humilde que se va a dejar todo por hacerlo lo mejor posible. Será obediente con aquello que le pida el equipo, pues su propia madre reconoce que ese ha sido siempre su carácter. 

No parece demasiado probable que podamos encontrar en él otro campeón colombiano como Nairo o Egan, pero sin duda es un corredor de mucho nivel subiendo, al que le gusta la contrarreloj a pesar de mostrarse todavía irregular en la disciplina y sin una gran velocidad en finales disputados. Tampoco se ha mostrado demasiado ofensivo cuando ha competido en escenarios importantes, pero falta por saber si por decisión suya o porque, simplemente, las órdenes recibidas fueron conservadoras. Igual la filosofía de Movistar con sus jóvenes de los últimos años le hace probar a buscar fugas y victorias de etapa.

En definitiva, como ya hemos dicho, no vemos en él un corredor del primer nivel mundial pero también vemos poco probable que se convierta en una gran decepción porque, al menos hasta ahora, esfuerzo y disciplina siempre ha mostrado. En base a esto, si tuviéramos que apostar diríamos que será un corredor de nivel similar a, por ejemplo, Einer Rubio.