ANÁLISIS DEL RECORRIDO 15ª ETAPA TOUR DE FRANCIA 2025
Pincha aquí para acceder al especial de la carrera
Pocas dudas de que es una etapa perfecta para la escapada. Podríamos llegar a ver algún movimiento en el pelotón, pero lo normal es que con un perfil como este ya en la tercera semana, un grupo de escapados pueda pelear por la victoria en una localidad como Carcassonne.
PARTE CLAVE DE LA JORNADA

Los primeros kilómetros serán clave para analizar la etapa. Al final, estamos ante una jornada perfecta para la escapada, y eso nos obliga a mirar con lupa esa zona inicial, ya que será el terreno donde, en principio, debería formarse el grupo de cabeza. Los primeros ochenta kilómetros, como se puede ver en el perfil, son un continuo sube y baja, y se pasarán muy rápido por la velocidad que va a imponer el pelotón en busca de esa escapada tan codiciada.
Poco después de esa zona inicial, entraremos ya en la parte más exigente de la jornada. Los pasos por Saint-Ferréol y la Côte de Sorèze deberían acabar de rematar la formación de la escapada, si es que no ha quedado cerrada ya en ese punto. Es una zona que, por sí sola, no parece excesivamente dura, pero que, con el ritmo previo y el momento de carrera en el que estamos, hará más daño del que pueda parecer a simple vista.

A 55 kilómetros de meta, sí, entraremos en la parte decisiva de la jornada y en la zona más exigente del día. El paso por el Pas du Sant es muy exigente y, por sí solo, puede ser juez de la etapa. Además, el puerto esconde trampa, y es que, como podéis ver en la imagen inferior, la carretera sigue subiendo una vez coronado. Un terreno que se puede aprovechar para abrir hueco si todavía se tienen fuerzas respecto a los compañeros de escapada.

Tras coronar esta zona, aún restarán 41 kilómetros hasta la línea de meta. El terreno a partir de ahí será ya claramente favorable, con apenas un par de repechos sin entidad suficiente como para marcar diferencias. Una parte final que, salvo sorpresa, se superará a mil por hora, ya sea con la escapada jugando sus cartas o con un pelotón que haya decidido apretar.

CÓMO SEGUIR
Hora inicio: 13:30 p.m.
Hora finalización: 17:15 p.m.
Horario conexión televisiva: 13:15 p.m. Eurosport; 14:30 p.m. Teledeporte.
A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@LeTour), además del hashtag (#TDF2025).
EL TIEMPO
Suben las temperaturas respecto a la jornada anterior, y aunque existe cierta posibilidad de lluvia en la parte inicial, todo apunta a que será una etapa mucho más amable a nivel meteorológico. Incluso el viento parece querer echar una mano al pelotón, ya que se espera que sople de forma favorable durante buena parte del recorrido.
FAVORITO
Mañana se va a pelear mucho —muchísimo— por entrar en la escapada. Estamos ante la última gran oportunidad para muchos corredores (aunque quizás la etapa 17 aún pueda ofrecer algo), y eso se va a traducir en un sinfín de intentos por formar el corte bueno. No sería descabellado ver a más de 50 corredores con la ambición y las piernas necesarias para intentar colarse en una fuga que, a priori, tiene papeletas reales para llegar.
Entre los grandes favoritos para un perfil como el de mañana, es inevitable señalar a Wout van Aert y Mathieu van der Poel. Habrá que ver cómo están a estas alturas de Tour —sobre todo el neerlandés, que ha gastado bastante—, pero no hay dudas de que son los dos grandes nombres señalados en rojo. Donde estén ellos, querrán estar muchos más. Si me tengo que arriesgar, creo que la etapa de mañana favorece algo más al belga.
Un paso por detrás, encontramos nombres igualmente interesantes: Quinn Simmons, Romain Grégoire (lleva días sin dejarse ver y genera algunas dudas), Fred Wright, Mauro Schmid, Jonas Abrahamsen, Julian Alaphilippe (mañana debe estar en la fuga), Magnus Cort, Alex Aranburu, Arnaud de Lie (me cuesta más mañana), Matej Mohorič (si está bien, el día le cuadra a la perfección), o Luke Plapp. Todos con armas para brillar en un día como este y en muchas quinielas.
A esta lista se suman Jhonatan Narváez y Sergio Higuita. El ecuatoriano debería tener algo de libertad, y el colombiano está dejando detalles muy buenos. Si tiene piernas, mañana es su oportunidad.
También sería una buena jornada para Ben Healy, pero viendo que está tratando de aguantar con los hombres de la general, no parece que vaya a tener libertad. En su lugar, EF puede jugar otras bazas como Harry Sweeny, Neilson Powless, Vincenzo Albanese o Alex Baudin. Si tengo que elegir uno, me quedo con Powless, que en este tipo de jornadas se mueve como pez en el agua.
Un peldaño más abajo en favoritismo, aparecen nombres como Valentin Madouas, Thomas Gachignard, Bruno Armirail, Alexandre Delettre, Iván Romeo, Ewen Costiou, o mis dos jokers para mañana: Frank van den Broek y Pablo Castrillo. Dos corredores que pueden brillar en una etapa dura y sin concesiones, ideal para sorprender por pura determinación. Difícil verlos ganando, pero si se cuelan en la escapada buena, pueden tener algo que decir.
Y ya, por último, entre los favoritos a la general… me espero una jornada relativamente tranquila. Quizás alguno intente algo desde la fuga para escalar posiciones en el Top10, como Ben Healy (si se decide a ello), Jordan Jegat o Guillaume Martin, que encajan bien en ese papel. Pero más allá de eso, el perfil no invita a ver movimientos entre los grandes. Y más teniendo en cuenta que es una jornada que favorece completamente a Tadej Pogačar, si es que alguien decide intentar algo desde atrás.
En ese sentido tampoco voy a dar muchas opciones a los hombres rápidos. Creo que corredores como Arnaud de Lie, que mañana podrían llegar a tener una opción, buscarán el triunfo desde la fuga.
Mi favorito: Wout van Aert
Mis jokers: Frank van den Broek/Pablo Castrillo

Nacido en Valladolid un 19 de Septiembre de 1994, Sergio Yustos Fernández, apasionado de las dos ruedas y triatleta en sus tiempos libres, comenzó su andadura en Zona Matxin allá por 2012. Poco tardo en crear un proyecto como Road & Mud que estuvo dirigiendo entre 2013 y 2018. Después de unos años escribiendo previas y análisis de carrera en sus redes personales, ahora lidera este proyecto. Lo podéis escuchar también en el conocido podcast de El Maillot.

