Ya no está entre nosotros, pero hace 2 semanas, el 30 de septiembre, se cumplieron 80 años de su nacimiento. Se puede decir con la boca grande, que pocas veces en la historia, un ciclista llegó a calar tanto en los aficionados (a pesar de estar en la élite apenas 3-4 años), tanto de su país, como del extranjero…
Y es que José Manuel Fuente Lavandera, «el Tarangu», el que llamaba loco a Ocaña o se atrevía a desafiar a Merckx, siempre fue un “tío” especial.
Con un palmarés con etapas y pódium en las 3 grandes vueltas, 2 vueltas a España (una controvertida en el 74 por la crono final pero con actuaciones memorables y un momento icónico con la pierna levantada entrando en la meta del Naranco), y otra tras fuga “consentida” camino de Formigal llevando su compañero Perurena el líder, este genial escalador es sin embargo recordado fundamentalmente por sus duelos con Merckx en los Giros del 72 y 74 o en menor medida por su tercer puesto y su batalla continua con Ocaña en el Tour del 73.
Carisma y carácter a raudales, él al que “poseía” la luna llena, consiguió hacerse un hueco en el corazón de los aficionados al ciclismo con algo que no puede explicarse en datos… magia, duende, ese que camino del Lavaredo o del Stelvio, o camino de Luchon en dramático día para Luis Ocaña, hizo que para muchos de nosotros el ciclismo tuviera sentido, y que nuestros héroes lo sean por siempre…
Hace años nos dejó, pero no por ello dejaremos de honrar a este agitador de masas y genial ciclista, que llevó a su Asturias del alma por las montañas, con el aliento y las emociones de muchos aficionados. Te echamos de menos allá donde estés Tarangu.
BONUS TRACK
Corría el Giro 74, ese que el Tarangu Fuente había “perdido” canino de San Remo, quedaba el último día de montaña con la llegada a Bassano del Grappa. Fuente atacaba con todo en el Grappa y se dirigía a lo que por momentos parecía una remontada increíble con el caníbal Merckx tirando por detrás con Gimondi o Baroncheli a rueda….por momentos Fuente, que tenía que recuperar algo más de 3 minutos respecto al líder belga, parecía que se hacía virtualmente con la maglia rosa.
La locura se apoderaba de la etapa conforme se acercaban a la cima del Grappa, con la ventaja del asturiano decayendo, y aún más en el descenso cuando el grupo de Merckx lo cazaba, para que Merckx se hiciera con la victoria de etapa. Y aquí entrábamos en la mística. Fuente protestaba que era imposible que lo hubieran cazado porque había bajado como nunca, y ahí entró la duda, que aún hoy día persiste. El Grappa tiene muchas vertientes y en su parte final se enlazan diversas carreteras…¿equivocaría el Tarangu su ruta?, ¿le “quitaron” aquel Giro haciéndole recorrer algún kilómetro más que a sus rivales?…nunca lo sabremos pero sin duda la historia es acorde y no desmerece al relato de aquel maravilloso Giro y de aquellos maravillosos ciclistas…
Al día siguiente última etapa y fin de fiesta en Milan en una absurdamente larga etapa de 257 kilómetros… ¿adivinan? Fuente atacaba de salida y ponía patas arriba la carrera teniendo Merckx que salir a secarlo en primera persona. Al final no hubo cambios en la general, pero ese era Fuente, un grande, un ídolo, una leyenda.

De Sevilla, Pedro García Redondo es una auténtica referencia en cuanto a historia del ciclismo se refiere. Una auténtica enciclopedia de la historia ciclista, es toda una autoridad en la materia, siendo uno de los historiadores de ciclismo más certeros y respetados. Ahora dirige la sección histórica en Le Puncheur, además de escribir artículos que nos hacen viajar a épocas pasadas y revivir las gestas de ciclistas que ya no están en activo.