Puntos UCI febrero: UAE y Visma siguen metiendo miedo en la temporada 2024

Finalizó el “Opening Week” con el inicio de la temporada de clásicas, específicamente en Bélgica (Omloop Het Nieuwsblad y Kuurne-Brussel-Kuurne) y Francia (Faun-Ardèche Classic y Faun Drome Classic), que tuvo como vencedores a corredores del Visma – Lease a Bike (en Bélgica) y UAE Team Emirates (en Francia), mostrando que aún continúan con la hegemonía que han tenido desde el año pasado, siendo los dos equipos que más victorias y más puntos UCI consiguieron en la temporada 2023.

Apenas estamos por concluir febrero y ya el UAE Team Emirates y el Visma – Lease a Bike ya copan las dos primeras posiciones en cuanto a los puntos UCI obtenidos. En el caso del UAE, ya había mantenido esa condición el año pasado (que solo la perdería durante el mes de abril frente al entonces Jumbo – Visma), mientras que el cuadro neerlandés ocupaba la sexta casilla en el 2023 (detrás de UAE, Intermarché, Soudal, INEOS y Bahrain).

Aunque la hegemonía de los dos cuadros mencionados no resulta una sorpresa, hay un dato que asusta mucho más, ya ambos equipos han obtenido más puntos UCI que el año pasado en esta misma época (luego de contabilizar los puntos del Opening Week y el UAE Tour en la última semana de febrero) y sin la “ayuda” de Tadej Pogačar (quien aún no debuta en la temporada) para UAE, ni de Primoz Roglič (quien ahora está en BORA) para Visma.

Comparativo de puntos UCI obtenidos hasta la última semana de febrero. Temporadas 2024 vs. 2023

Del cuadro anterior, se puede inferir que UAE y Visma han obtenido un 15% y un 41% más de puntos respecto a la temporada anterior, lo cual permite proyectar que uno de las escuadras (o quizás ambas) puede batir el récord de puntos impuestos por UAE en la temporada pasada, con 30.963.

Ahora, si bien es muy temprano todavía para concluir que se romperá el récord, cualitativamente (o a manera de percepción) uno puede notar cómo corredores como McNulty, Ayuso, Fisher-Black han hecho grandes aportes en cuanto a puntos respecto al año pasado (en el mismo periodo), que suplieron con creces la ausencia competitiva de Pogačar y el bajó que tuvo Jay Vine (quien no pudo revalidar su título en Down Under). A esto hay que sumarle los dividendos que ya le están rindiendo sus nuevos corredores como Del Toro y Politt, quienes de momento han cumplido con lo que UAE esperaba de ellos.

Por el lado de Visma, las victorias de Tratnik y Van Aert en Omloop y Kuurne, respectivamente, sumado a las contribuciones de Laporte (top 10 en ambas carreras) le han permitido amasar una gran cantidad de puntos durante el último fin de semana. A lo anterior se le debe sumar el dominio absoluto que Jonas Vingegaard estableció en la complicada O Gran Camiño (por segundo año consecutivo), y del cual sobran los comentarios. Y apenas están “calentando motores” para lo que se viene.

En el apartado de victorias, la situación no ha cambiado mayormente para UAE y Visma, pero ya se sitúan en puestos de vanguardia similar al año pasado. UAE comparte el liderazgo de victorias en el 2024 junto al Soudal (escuadra que repite las 10 victorias obtenidas el año pasado hasta finales de febrero) con 10, pero es una menos que las que llevaba el año pasado; no obstante, en este año no necesitaron de las 5 victorias que Tadej Pogačar les contribuyó el año pasado, y además, sus victorias llegaron sin recurrir a la carrera de casa, el UAE Tour, donde se fueron con las manos vacías tras un descalabro inexplicable en la última etapa.

Visma, por su parte, ni en el 2023 ni en el 2024 (y ya sabemos cómo terminaron la temporada pasada, con 69 victorias) estuvieron con la mayor cantidad de victorias al finalizar febrero, pero en este 2024 volvemos a ver a un Vingegaard intratable, a la vez que sus corredores le han aportado (en conjunto) dos victorias adicionales respecto a la temporada pasada, gracias a que Van Aert ya empezó a ganar temprano en la temporada y Olav Kooij continúa mostrando el gran nivel que ya le dio 13 victorias al ex Jumbo el año pasado.

Comparativo de victorias hasta la última semana de febrero. Temporadas 2024 vs. 2023

Con este análisis preliminar, aunque puede ser prematuro sacar conclusiones todavía, deja a la luz que tanto UAE como Visma han reforzado sus plantillas de buena manera que, al menos por ahora, les ha resultado favorablemente en comparación con la temporada 2023; no obstante, hay que destacar que hay equipos que también se les debe prestar atención y que buscarán romper la hegemonía: Lidl-Trek, con un Pedersen que ha estado descomunal en este inicio de temporada; BORA que también ha mejorado y sin todavía contar con el aporte de Roglič; y Soudal, que pese al éxodo de algunos corredores importantes (Cavagna, Schmid, Jakobsen, entre otros), se sigue manteniendo en los puestos de vanguardia durante este mes de febrero tanto en victorias como en puntos UCI.

Fotos: UAE / Visma