Sí, se trata de Urška Žigart, la pareja de Tadej Pogačar. Es eslovena, nacida en Slovenska Bistrica en diciembre de 1996 y que comenzó en el profesionalismo en el año 2015 de la mano de un proyecto clave para el ciclismo de Eslovenia como el BTC City Ljubliana. Fusionado con el Alé Cipollini, el Alé Ljubliana juntó en un mismo equipo a la española Mavi García, así como a Marta Bastianelli y la eslovena, que posteriormente pasó al proyecto Green Edge en sus diferentes denominaciones, el actualmente conocido como Team Jayco Alula.
No fue la única corredora nacida en Eslovenia que ha hecho carrera de aquel equipo, ya que su tocaya Pintar y Eugenia Bujak pasaron por el World Tour a través del UAE femenino. No es de extrañar que Urška pasara a un conjunto potente como el australiano. Sus resultados indicaban calidad, regularidad y potencial, por lo que se ha mantenido en el conjunto del Bike Exchange ya durante tres temporadas, más una que le resta de contrato.
Su palmarés se repasa fácilmente, con un triunfo en la Setmana Valenciana en 2021 y un doble triunfo en el Nacional de contrarreloj, algo que visto el nivel del ciclismo esloveno en la actualidad no es tan sencillo de conseguir. Mucho más que la pareja de, una corredora con las ideas muy claras y todavía mucho que decir en el mundo del ciclismo.
Pregunta: ¿cómo empezaste en el ciclismo?
Urška Žigart: «Empecé en el ciclismo en una bicicleta estática, en casa, con 15 o 16 años. Después de un tiempo, mis padres me compraron una bicicleta de carretera y comencé a disfrutarla mucho, pero al mismo tiempo se dieron cuenta de que era capaz de ir muy rápido con ella.
Era muy tímida para hacer nada al respecto, pero mi madre llamó al equipo UCI esloveno, el Slovenia BTC City Ljubliana y pidió que pudiese ir a entrenar alguna vez con ellas. El mánager aceptó y supongo que vio algún potencial en mí, algo con lo que poder trabajar y así fue cómo empezó todo. Fue un aprendizaje duro, porque montar en bicicleta rápido es algo total mente diferente a aprender a competir sobre una bicicleta»
¿Te imaginabas que algún día ibas a convertirte en ciclista profesional?
UŽ: «No, aquello no estuvo nunca en mi cabeza, tengo que admitirlo. Como decía, empecé muy tarde en ciclismo, así que no puedo decir que ése fuese mi sueño, siempre pensé que sería doctora o algo. Era muy buena en mis estudios y ambiciosa, así que todo el mundo pensó que seguiría ese camino. Pero cuando probé el ciclismo de competición pensé cómo de genial sería dedicarme a esto y llamarlo mi profesión. Ahora no puedo imaginarme nada más que esto, y estoy muy agradecida por haber elegido este camino y por cómo se han ido dando las cosas»
¿En qué corredoras te fijabas entonces?
UŽ: «La corredora en la que más me fijaba en Eslovenia era Polona Batagelj, porque competíamos juntas y me encantaba aprender de ella. Simplemente con observar, pero también en algunas ocasiones pidiendo consejo. Después comencé a conocer a más y más ciclistas del pelotón. Sería difícil no admirar a Anna van der Breggen. Su estilo y forma elegante de ganar al mismo tiempo que ser una buena persona en todos los sentidos es lo que más me gustaba y lo que más respeto de ella»
La relevancia del ciclismo en Eslovenia es muy diferente ahora en comparación con unos años atrás.
UŽ: «Es cierto, el ciclismo en Eslovenia está creciendo mucho. Pero al mismo tiempo es muy complicado encontrar los recursos para muchos niños y niñas que de repente han sentido interés por el ciclismo. Que no se me malinterprete, es genial, pero para muchos de estos chicos es muy complicado empezar si sus padres no pueden afrontar los gastos. Se observa también interés en el ciclismo, con cada vez más ciclistas en las carreteras, lo cual es una buena noticia para la salud de la población en general».
¿Cómo está siendo la experiencia en el World Tour con Team Jayco?
UŽ: «Ya estaba en el World Tour el año anterior a llegar al Bike Exchange con el Alé BTC Ljubliana, pero fue el año del Covid y correr estaba un poco limitado y todo parecía nuevo, pero muy diferente a cómo me lo imaginaba. Al año siguiente, ya en el que es ahora mi equipo aunque con diferente nombre, me di cuenta de que definitivamente el ciclismo era mi profesión y que me encantaba.
Ser un deportista es duro algunas veces, quiere decir que estás trabajando todo el día, todos los días del año. Pero si hacemos un cómputo global de todo, no puedo realmente quejarme de nada. El equipo es genial y me siento asentada en él, como si estuviera en casa.
Me gusta mucho todo lo que rodea al equipo. Han sido reconocidos por poner el equipo femenino entre una de sus más altas prioridades y totalmente a la misma altura que el equipo masculino. El progreso del ciclismo femenino en los últimos años es el resultado de la ayuda que equipos como el nuestro han brindado a las mujeres, porque siempre han intentado mejorar los estándares de las chicas y promover nuestro lado de este deporte»
¿Qué corredora te ha sorprendido más al llegar a este equipo?
UŽ: «En mi llegada al equipo, la ciclista que más me sorprendió fue sin duda Spratty (Amanda Spratt). Verla en el pelotón como una de las favoritas desde que empecé a correr y sentía mucha admiración y respeto por ella. Y aunque ella fuese para mí y para mucha más gente una superestrella, es un ejemplo de humildad, una campeona y una gran compañera de equipo. Y muy divertida también. Ha habido otras ciclistas que me han marcado, cada una en un sentido, pero por desgracia no tenemos tiempo para la descripción de todas ellas»
¿Cuáles son los objetivos para este 2023?
UŽ: «Me gustaría mucho mejorar mis habilidades en el pelotón y ayudar al equipo en todo lo que me sea posible. Si surge la oportunidad de ir a por una victoria de etapa o disputar alguna de las Grandes Vueltas, iré a por ello con determinación»
Eres buena escaladora, pero… ¿cómo te definirías tú como ciclista?
UŽ: «Yo me definiría así, como una escaladora pura. No soy muy mala en la contrarreloj, pero para mejorar en esa disciplina tienes que entrenar mucho y dedicarle mucho tiempo, y este no ha sido un aspecto al que le hayamos prestado por el momento mucha atención»
¿Cuál crees que es tu mejor cualidad como corredora y cuál crees que deberías mejorar más?
UŽ: «No sé si es la mejor, pero diría que soy muy resiliente y nunca rendirme fácilmente. Estoy trabajan- do para mejorar mi confianza y comenzar a creer en mis habilidades»
¿Cuáles son tus sueños en este deporte?
UŽ: «Lo que más me ilusiona es ver cómo está creciendo. Me gustaría seguir participando en el Tour Femmes y conseguir una victoria de etapa allí. También quizá llevar el maillot amarillo al menos en una ocasión. Toda la experiencia del año pasado fue magnífica y me marcó porque es una carrera muy especial»
En el Tour precisamente te vimos en una de las grandes escapadas de la carrera. ¿Te gustaría progresar en las generales?
UŽ: «Por supuesto, me encantaría. Me gustaría mejorar y estar ahí todos los días y ser una candidata a luchar por las clasificaciones generales. Pero para eso tienes que ser una corredora muy completa y todavía queda mucho trabajo por hacer. Pero es algo que creo que podré hacer en un futuro»
Estarás en Jayco al menos este y otro año más (2024).
UŽ: «Sí, me siento muy a gusto en el equipo y estoy contenta aquí. No tengo un plan específico para después de 2024, pero mientras continúe mejorando y disfrutando del ciclismo como lo hago, no me veo dejándolo. El futuro y la vida después del ciclismo están aún muy lejos por ahora y no pienso en ello (risas)»
¿Crees que sería el momento para lanzar un equipo esloveno tanto para apoyar el auge del ciclismo masculino como el femenino en el país?
UŽ: «No sé si soy yo la persona para responder a eso. Eslovenia es un país pequeño y no sé si tendríamos los corredores suficientes ni si seríamos capaces de llamar la atención de los esponsors suficientes o de conseguir los recursos suficientes para sustentar un proyecto de estas dimensiones. Sería desde mi punto de vista un proyecto muy difícil de llevar a cabo, porque llevar dos equipos a un nivel como el World Tour creo que exigiría equipos de trabajo con gente muy capaz de llevar todo esto a cabo y además un montón de dinero»
La única pregunta sobre Tadej es si como los dos estáis en la élite del ciclismo tanto masculino como femenino, ¿es el ciclismo un monotema día tras día?
UŽ: «No, ni muchísimo menos. El ciclismo obviamente es una parte muy importante de nuestras vidas, cómo no, pero tratamos de limitar el tiempo que le dedicamos fuera del tiempo necesario. Después de todo, hay muchas más cosas y más vida fuera y después del ciclismo que durante. Si no tuviésemos otros intereses y cosas en las que pensar, nuestra vida sería un poco aburrida, a decir verdad. De Tadej admiro su humildad después de todo lo que ha conseguido y está consiguiendo.
Pero al mismo tiempo también admiro su ambición y hambre por mejorar y llegar más allá, su determinación a la hora de conseguir lo que se propone. Me encanta que sigue siendo el mismo Tadej del que me enamoré pese a todo lo que le está pasando.
Tiene una determinación enorme por mejorar constantemente, de llegar cada vez más lejos y de conquistar nuevos horizontes en su vida y en su carrera profesional. Espero que me admire del mismo modo, como persona en su conjunto, dejando el ciclismo a un lado. Porque al final cuando está vida sobre dos ruedas se termina es lo que más importa en ese aspecto»
Foto: Eurosport
Nacido en Madrid el 2 de abril de 1986, Jorge Matesanz ha pasado por ser fundador y director de proyectos como Revista Desde la Cuneta, Tourmalet Magazine o High Cycling, además de colaborar en otros proyectos como Palco Deportivo, Plataforma Recorridos Ciclistas o Con el Plato Pequeño. Tras más de 15 años dentro del mundo del ciclismo, llega el momento de fundar Le Puncheur junto a Sergio Yustos y seguir acercando artículos de opinión, casi siempre sobre ciclismo profesional.